Domingo, 21 de julio de 2019 4:01 PM

Conmemoran en Ciego de Ávila Día Internacional de la Cruz Roja

Bandera de la Cruz Roja La activa participación de su membrecía y el apoyo de instituciones, organizaciones políticas y de masas en el territorio, permiten a la Filial Provincial de la Cruz Roja en Ciego de Ávila celebrar este miércoles el Día Internacional de esa organización afiliada a la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Para la jornada están previstas diversas tareas prácticas de capacitación, salvamento y prevención de enfermedades en todos los municipios avileños, dijo a la ACN Iliana Fuentes Torres, secretaria general de la Cruz Roja en el territorio avileño.

Labores de higienización en comunidades; la colocación de techos de zinc en poblados afectados por el huracán Irma, en los que ha existido un trabajo sistemático y orientado desde la vulnerabilidad geográfica de esas zonas costeras ante los ciclones; matutinos especiales y el reconocimiento al esfuerzo de los 2 097 voluntarios integrados en los municipios, agregó.

Fuentes Torres subrayó las acciones de superación de los asociados e insistió en que estos no son asalariados, sin embargo, trabajan con mucho altruismo, humanidad y profesionalidad.

Enfatizó en que son innumerables las actividades que realizan durante todo el año, en temas como el apoyo sicológico, preparación comunitaria, seguridad acuática, restablecimiento de contactos familiares y búsqueda, y programas especiales de salud, por lo que se cuenta con una larga trayectoria de trabajo, con impacto en la población y una labor humana reconocida por la sociedad y sus instituciones.

La organización no gubernamental, sin fines de lucro, busca proteger la vida, hacer respetar a las personas en tiempo de conflicto armado y otras situaciones de urgencias, prevenir las enfermedades, promover el bienestar social, fomentar el trabajo voluntario y la disponibilidad de los miembros, así como también crear un sentimiento universal de solidaridad para con todos los que necesiten de su protección y asistencia, explicó.

El Día Internacional de la Cruz Roja se celebra el ocho de mayo, con un especial homenaje a Henry Dunant, de origen suizo y fundador de esa organización; hombre de negocios que en 1859, al viajar a Italia, encontró la guerra de italianos y franceses contra australianos, situación que afrontó con asistencia humanitaria a heridos de ese combate.

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Cubana se fundó el 10 de marzo de 1909, por Diego Tamayo y Figueredo, bacteriólogo, publicista y ejemplo de consagración, amor y dedicación al trabajo; labor que, en su honor, se continúa actualmente con un eficiente trabajo humanitario.

En Cuba se cuenta así con una Red Nacional de difusores, que forman parte del voluntariado, integrado por hombres y mujeres de reconocido prestigio e influencia, líderes de opinión de diferentes sectores, profesionales e institucionales.

Inspirada en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad, la Cruz Roja Cubana está presente en cualquier lugar y en las más diversas situaciones de paz, de guerra, de desastres, con el objetivo primordial de aliviar el sufrimiento humano.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar