Sábado, 22 de septiembre de 2018 5:29 PM

Conmemoran en Ciego de Ávila Día de la Dignidad Avileña

Los pobladores de la actual provincia de Ciego de Ávila conmemoran este 20 de junio el Día de la Dignidad Avileña con el ejemplo de los hermanos Gómez Cardoso, patriotas mambises de las luchas por la independencia de Cuba.

Esta fecha recuerda el natalicio un día como hoy, pero de 1840, de Marcial de Jesús Gómez Cardoso, el último hijo varón de una familia de la localidad que aportó seis de sus integrantes a la causa independentista.

Desde 1994 a propuesta de Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la ciudad avileña, los habitantes del territorio rinden homenaje a este mambí frente a la casa donde nació, cita en la calle Independencia, de la ciudad capital.

En declaraciones a la ACN, Cabrera Sánchez recordó que luego del estallido de la guerra grande el 10 de octubre de 1868 en el oriente cubano, Marcial de Jesús, junto con sus hermanos Felipe y José, se incorpora al Ejército Libertador, en el que alcanzó los grados de Comandante, bajo el mando del jefe mambí coronel Manuel de Jesús Valdés Urra.

Entre las acciones militares en las que participó Marcial de Jesús están los combates de Pitajones Abajo o Jucarito, liberado el siete de junio de 1869 por las fuerzas cubanas que derrotaron al enemigo español.

Durante una de las operaciones realizadas en la zona conocida por Lázaro López, recibió una herida en una pierna, motivo por el cual lo trasladan al hospital de sangre ubicado en la hacienda Cumanayagüa, pero allí fue sorprendido y en desigual enfrentamiento cae muerto el cinco de junio de 1872.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar