Martes, 25 de septiembre de 2018 7:05 AM

Congreso obrero devela inquietudes en Ciego de Ávila

Concluidas las asambleas planificadas en la provincia, como espacio abierto por el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), para que los afiliados discutieran el documento base encaminado a fortalecer el movimiento obrero, entre los asuntos más reiterados están la necesidad de aumentar el salario y unificar la moneda, cambiar los años de trabajo necesarios para jubilación, equiparar la estimulación moral y material, así como rescatar el sistema de capacitación que tuvo la CTC.

Tales preocupaciones mantuvieron su peso en las diez conferencias municipales, junto a otras relacionadas con insuficiencias en torno a la calidad de los medios de protección y condiciones de trabajo, la aplicación de sistemas de pago y los altos precios en productos y materias primas.

También se abordó volver a instaurar el aporte para la defensa mediante un día de salario devengado, los cambios en planes después de ser aprobados, la demora en la actualización de regulaciones para el trabajo no estatal y deficiencias en la planificación y ejecución de las inversiones y planes de mantenimiento, entre otras.

Como indicio de estabilidad, el 90,7 por ciento de los 360 cuadros que integran los diez buroes municipales de la CTC fueron ratificados, mientras el 77,8 del total son mujeres, como expresión del protagonismo que han logrado las avileñas.

De acuerdo con declaraciones de Héctor Benítez Mora, secretario general de la organización en el territorio, ya fueron seleccionados los precandidatos a delegados a las sesiones finales del Congreso y a miembros del Consejo Nacional de la CTC y fluye, conforme a lo previsto, el proceso de análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba de la República de Cuba, caracterizado por la posibilidad de opinar, sugerir, concordar o discrepar acerca de la llamada Ley de leyes, trascendental para el presente y el futuro de la nación.

Para este sábado, está previsto un trabajo de voluntario en todos los municipios avileños: delegados y cuadros del movimiento obrero ofrecerán su aporte en áreas agrícolas, rumbo a la conferencia provincial, fijada para los días 8 y 9 de septiembre.

Entre las actividades más próximas, consta también un recorrido de la CTC Provincial para intercambiar con quienes asistirán a dicha conferencia, con énfasis en los asuntos contenidos en el informe central que más preocupan a los trabajadores.


Comentarios  

# Kamilo 30-08-2018 20:50
¿36 cuadros promedio por buró municipal o leí mal ? Compañeros si es así la CTC debía funcionar como un reloj,si saben trabajar en equipo,¿y en salario total de esos 360 cuadros a/cuanto asciende, creo que hay mucha gente detrás de los buró.eso también habrá que discutirlo en el congreso
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar