Viernes, 19 de julio de 2019 6:52 PM

Conductas incorrectas estimulan el debate de federadas avileñas

Participa en el intercambio secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

La reunión efectuada en calle Tercera, entre B y C, en la ciudad de Ciego de Ávila, no fue de las excepciones. Como en la mayoría de los encuentros de barrios a los asistentes o, a las asistentes en este caso, les costó trabajo “romper el hielo”, es decir, empezar a hablar sobre la cuestión expuesta a debate.

“Pero en esta zona que, como dicen, es un lugar tranquilo, también ocurren contradicciones con las adolescentes, ya sea cuando se le inducen prejuiciados roles dentro de la familia o cuando ellas deben optar por el estudio de cualquier carrera…” y así, para suerte de los fines de aquella convocatoria, de la capacidad y presencia de la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, comenzaron a brotar uno y otro costado del asunto.

“Hay conductas que perturban nuestro desempeño, como ciertos comportamientos femeninos que estimulan el machismo, de tal subjetividad que muchas veces pasamos por alto; pero están presentes, y afectan también el progreso social. Y sobre esas formas de convivencia debemos hablar, aunque no sea todos los días ni todos los meses, como forma de ir erradicándolas” alertó la también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

De tal suerte la dirigente puso a reflexionar a quienes asistieron en la noche del 3 de abril al balance del trabajo de la referida delegación de base, como parte de los análisis que se efectúan en el país previo al X Congreso de la FMC, los cuales incluyen como preámbulo la lectura del documento: Una reflexión profunda y necesaria.

Aunque una y otra intervención coincidieron en destacar que en este sitio de la ciudad, ubicado en el reparto Indalecio Montejo, recién construido y donde los jóvenes han crecido como familia, no sobresale por las conductas inapropiadas; tampoco desecharon el llamado realizado por la comunicación que sirvió de preámbulo, la cual alerta sobre situaciones presentes en la comunidad incompatibles con los principios, como la falta de combatividad y el poco rechazo a conductas negativas como la prostitución y el delito, o el conformismo ante evidentes incumplimiento de lo legislado o las indisciplinas sociales, al considerarlos como algo normal.

Tras los debates, las asistentes ratificaron en sus cargos a quienes dirigían a esa delegación, entre ellas a María Isabel Dorta Marrero, secretaria general, y Bárbara Yadira Jiménez, organizadora.

En un aparte con Invasor, Teresa Amarelle confirmó a Invasor que el próximo día 7 darán inicio en todas las provincias cubanas estas reuniones de balance en el nivel de los bloques de la FMC. En tanto, las sesiones finales del X Congreso de la organización están previstas entre 5 y el 8 de marzo de 2019.

Según la actualización ofrecida para la secretaria general, en el país 4 300 000 féminas se integran a la FMC, que representan el 91 por ciento de las mayores de 14 años.


Comentarios  

# Maribel 06-04-2018 23:02
¿Es un problema de feminismo radical o de Género?
Habría que hacer un análisis profundo a esas llamadas ¨conductas que perturban nuestro desempeño¨.
En fin, no tengo idea de que se quiso decir.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar