Martes, 22 de mayo de 2018 4:01 AM

Con la toga y sin ella en Ciego de Ávila

Una relación proporcional guardan, por este tiempo, en la provincia de Ciego de Ávila, el incremento de los índices delictivos con una mayor presencia de la Fiscalía en el acontecer legal de la vida económica y social del territorio.

Punto de arranque para requerir criterios y valoraciones de María Victoria Sifonte Ayup, Fiscal Jefa Provincial; toda vez que resultan frescos el cierre del año 2017 y el momento en el que el Ministerio Público, como, además, se le conoce, rindiera información de su quehacer ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sifonte Ayup asegura que la población ha ido venciendo cierto temor al hecho de realizar denuncias, a lo que se agrega la multiplicación de canales para efectuarlas, mediante el creciente empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que posibilitó un acrecentamiento de la operatividad de los Órganos del Ministerio del Interior y el descubrimiento de hechos delictivos que dieron lugar a la radicación de un número mayor de procesos.

Y a la par que exalta el aporte en materia de enfrentamiento, explica que hacia el interior la Fiscalía General de la República vive un período de perfeccionamiento, no solo en el orden de los recursos, también, respecto al modo de actuación de sus profesionales, equivalente a tener abiertos los canales a la población las 24 horas.

“Quizás muchos no hayan reparado, que en las afueras de nuestras Fiscalías Municipales y Provincial hay desde el pasado mes de noviembre habilitado un buzón. Así quien quiera realizar una denuncia y prefiera no entrar al área de Atención a la Población o no quiere ir a la Policía, sencillamente deposita allí su queja o denuncia, entre otros, hechos de indisciplina social, vinculados a la corrupción, e, incluso, opiniones de violaciones internas de la vía administrativa o reclamo de algún derecho que considera le fue vulnerado.

“Esa es una vía nueva, muy práctica, que viene a complementar las que hemos implementado desde finales de 2014 a través del empleo de las tecnologías digitales, incluido el portal web con dirección: www.fgr.cu y la Línea Única, 080212345. Servicio especializado que el ciudadano puede utilizar desde su vivienda o de donde le parezca más cómodo o seguro, lo que muestra un progresivo empleo por la ciudadanía.”

Sobre la Línea Única, la Fiscal Jefa particulariza que es un teléfono de alcance nacional, que, al ser marcado en horario laboral, la llamada es atendida en la provincia de origen, si la comunicación se efectúa durante la noche, fines de semana y días no laborables, es contestada por un especialista de la Fiscalía General.

— Hablando de enfrentamiento, ¿la información recibida por esos canales, además de ser procesada por ustedes, es trasladada a otros organismos?

— Primero debo señalar que sobre ese flujo de información se hace un monitoreo diario. La población puede tener la confianza de que sus planteamientos se examinan con celeridad. Y que estas pasan a los diferentes órganos de enfrentamiento del Ministerio del Interior y otros organismos rectores de servicios con equipos de inspección que con su actuar restablecen la legalidad e informan a la Fiscalía de los resultados. Incluso, contamos con experiencias de casos recibidos, sobre los cuales la Policía ha montado en horas un operativo.

“A través de denuncias de esa naturaleza, entre otros se han ocupado tanques de combustible y piezas de vehículos, y operado contra quien sustraía electricidad. En general, el índice de certeza acerca de lo señalado por el pueblo es significativo.”

A diferencia de estas vías de innegable impacto en el enfrentamiento al delito, la Fiscal provincial de Ciego de Ávila llama la atención sobre la actuación muchas veces despreocupada o negligente de preservar los bienes y recursos, no solo por parte de la ciudadanía.

Nada justifica que alguien pueda apropiarse de lo que no es suyo, hoy entre los tipos de delitos con mayor crecimiento numérico destacan los que se realizan contra el Patrimonio: el Hurto y el Robo con Fuerza, aunque sobresale, además, los que atentan contra la integridad corporal, fundamentalmente, el de lesiones.
Este último como evidencia de determinada agresividad en ciertos segmentos de la sociedad. También, la cifra de casos relacionados con afectaciones económicas es significativa, si bien estas de un año a otro no han experimentado un considerable aumento.

“Lo que sí aseveramos es que el enfrentamiento a estas forman parte de las prioridades de la Fiscalía, desde la hora en punto en que los problemas económicos representan la mayor dificultad para el país, si bien se aprecia que desde las propias entidades se ha ganado en conciencia, lo que se traduce en la detención de las irregularidades y su posterior denuncia, comportamiento motivado por la implementación de nuevas formas de gestión y mecanismos más efectivos de control.

“Otro delito que va en incremento, al cual no siempre se le concede mayor importancia, por ser considerado entre los que ocurren por imprudencia, son los ocasionados por accidentes de tránsito, sobre todo, en los renglones de fallecidos y lesionados. Hoy la Fiscalía ofrece una mirada de mayor rigor contra esta modalidad delictiva con la finalidad de contener las afectaciones a las familias y a la economía.”

No obstante, las problemáticas e insatisfacciones, María Victoria valora la decisión de la Fiscalía General de la República, la cual ha establecido el reto de hacer de esta institución más moderna, más abierta, con los oídos y los medios las 24 horas a disposición del pueblo.

“Por resolución, se ha dispuesto que nuestros profesionales vayan a los asentamientos de difícil acceso de cada territorio, incluidas las áreas costeras; donde más que con la toga puesta (en una vista oral o juicio) para defender los derechos de la mayoría, sepamos qué ocurre en la base en materia de legalidad, por ejemplo, hasta en el orden de decisiones administrativas que afecten el curso de la sociedad. Un modo práctico y directo de contrarrestar las causas y condiciones que generan inconformidad o contribuyen al delito.”

Aunque no es momento para experimentar satisfacciones, pues los índices delictivos demuestran lo contrario, la práctica en el camino hacia lo novedoso tomado por la Fiscalía vendrá a redundar en el principio fundacional de que esta obra social es de todos y para el bien de todos.

Hoy esos y otros canales que se abren a favor de la legalidad van sedimentando en la población un estado de mayor confianza en que lo declarado se va a investigar y tomar el curso adecuado.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar