Jueves, 20 de septiembre de 2018 3:30 AM

Compiten en Ciego de Ávila pioneros exploradores (+ Post,Galería)

Por estos días en el Campamento de Pioneros Roberto Rodríguez, de Majagua, se respiran aires de competitividad y algarabía, cuando alumnos y profesores de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y el territorio anfitrión, demuestran habilidades con la mayor precisión posible en el empeño por conquistar el primer lugar de la Competencia Regional de Pioneros Exploradores Terrestres correspondiente a la Enseñanza Primaria.

Osvaldo Don Rodríguez, coordinador de la zona central del Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE), explicó que las tropas de cada provincia están integradas por 16 pioneros y cuatro guías, quienes compiten de manera individual, grupal y colectiva en 23 modalidades, entre las que se incluyen el tiro con arco, pistas, croquis, orientación por medios naturales, primeros auxilios, nudos, quema de la soga, variedades, y el plato tradicional, comestible y rústico.

Precisó, además, que, más allá de que los pequeños muestren sus destrezas para la vida en campaña, el encuentro también busca que el MPE contribuya a la formación de valores, el conocimiento de la historia y la observación, el estudio y cuidado del medio ambiente, de ahí que desde el pasado curso escolar se hayan incorporado a la competición las misiones Seguidores de nuestra historia y Somos lo que nos rodea.

De fiesta Campamento de Pioneros Exploradores de MAJAGUA en la provincia Ciego de Ávila. Competencia nacional de tropas pioneriles de exploración terrestre. Zona central.

Posted by Nolberto Roche Noa on Monday, April 16, 2018

Como actividades colaterales al evento, detalló Dianetsy Reyes Valdivia, metodóloga provincial de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), los participantes visitaron el Complejo Monumental Lázaro López y, de conjunto con la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), participarán en el saneamiento de una franja de playa y acudirán a un área protegida en la cayería norte avileña.

Para Leacnely Lenay Rodríguez Tamayo, miembro de la tropa de la Escuela Primaria Tamara Bunke que representa a los avileños, la oportunidad permite confraternizar y socializar con pioneros de otras provincias sin importar que todos quieran ganar, además de desarrollar el trabajo en equipo, pues el resultado final depende del esfuerzo conjunto de la tropa.

Será el próximo viernes, cuando se sumen las puntuaciones obtenidas por cada tropa en las diferentes modalidades y se decida quiénes asistirán al evento nacional. Hasta entonces, nadie se atreve a hablar de un ganador por lo reñida de la competencia, sin embargo, jueces y árbitros sí coinciden en reconocer el dominio de las técnicas demostrado por los participantes y la disciplina con la que estos han competido.

En esta ocasión, a la par de Ciego de Ávila, el evento también tiene lugar en las provincias de Mayabeque y Las Tunas para premiar lo mejor del MPE en las regiones occidental y oriental del país.

Preparados para la vida en campaña


Comentarios  

# brmh 20-04-2018 12:10
uff, que añoranza fui miembro del buro municipal de la ujotace en majagua que atendia la esfera pioneril y educacional y en ese centro estuve en varias competencias los equipos de majagua son muy fuertes, competitivos y solidarios entre si.
hoy PACHO que fue por muchos años su director es el director de comunales en el municipio y tomas alexis martin mi JEFE ,era el primer secretario hoy es el vice en el Poder Popular en la provincia,mis saludos a ellos y que gane MAJAGUA.
ahh y saludos ANTONIO en majagua por sus consejos y ayudas

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar