Jueves, 20 de junio de 2019 5:28 PM

¿Cómo están las líneas ferroviarias en Ciego de Ávila?

Ferroviarios de Ciego de Ávila reparan varios tramos de la línea central comprendidos en la provincia, para reducir los desperfectos en la vía y que las locomotoras de carga y de pasajeros puedan circular a las velocidades máximas permisibles.

Esos trabajos forman parte de un programa de mejoras y perfeccionamiento del sistema ferroviario en el país, con el objetivo de reanimar el camino de hierro, valioso en el desarrollo económico cubano.

Las labores comenzaron en 2018 y se beneficiarán en total 18 kilómetros, ubicados entre el municipio de Baraguá y la ciudad capital provincial, en los que, luego de ser modernizados, las máquinas podrán correr a 70, 80 y 90 kilómetros por hora.

Reparadores de vías y asesores técnicos desmontan y cambian carriles y traviesas, para nivelar y compactar el terreno, así como restablecen el área con piedra.

De igual manera, reciben acciones de mantenimiento las cinco terminales ferroviarias del territorio que están ubicadas en la línea central de Cuba.

•Sobre la reparación de tramos de linea en Ciego de Ávila en el 2018, lea aquí.

Roberto Batista Diéguez, jefe del departamento técnico y de estaciones ferroviarias en la provincia, informó a la ACN que quedaron pintados los andenes en esos cinco espacios, ubicados en las localidades Gaspar, Baraguá, ciudad capital avileña, Guayacanes y Majagua.

De esas terminales, las edificadas de mampostería que mostraban grietas en sus paredes, fueron mejoradas con repello, fino y pintura, precisó Batista Diéguez.

A la instalación ferroviaria del municipio cabecera le repararon el techo, colocaron asientos metálicos, un televisor y telefonía pública en el salón de espera, e iluminaron el andén que da acceso a la línea férrea y el patio, mientras a la de Guayacanes le arreglan la cubierta de fibrocemento, señaló el directivo.

Aparejado a estas tareas se da prioridad, además, a la reparación, por etapas, de la terminal de ferrocarriles de Morón, edificio emblemático en Ciego de Ávila, Premio Nacional de Conservación en el año 2010.

Tania Estrella González Sosa, directora adjunta de la Empresa de Ferrocarriles de Cuba en la provincia, señaló que como parte de esta modernización están creadas las condiciones para garantizar cada mes unas 72 000 meriendas para pasajeros, así como también bases para integrar los servicios por vía férrea y carretera hacia diferentes destinos.

Las pruebas técnicas-comerciales realizadas este jueves a los nuevos coches adquiridos por Cuba a China para la transportación de pasajeros en el tren nacional Habana-Oriente fueron valoradas de positivas, luego de vencer el trayecto desde la capital cubana hasta Ciego de Ávila.

Pobladores que se concentraron en la estación ferroviaria del municipio cabecera apreciaron el confort del nuevo equipamiento que, sin duda, contribuirá al mejoramiento integral del traslado de personas por esta vía.


Comentarios  

# Raudel 09-06-2019 15:14
VaBuenas Periodista: Yo fui uno de los curiosos que miré los nuevos coches en la estación, pero al igual que el resto de los que estábamos presentes, no podemos hablar de si tiene confort o no, ya que solo los miramos por fuera.
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# Miguelz 10-06-2019 09:02
Bueno sabemos que este trabajo periodístico se refiere a la vía férrea central, pero que me dicen de las vía ferreas internas que tenía enlaces con bateyes y comunidades, uno de los territorios de mayor comunicación por éstas vías en la Provincia? una gran cantidad de ellas ya no existen, estamos viendo por la TV que reparan carros coches motores y le compran a Rusia otros para esos fines, que hacemos ahora?, lo otro, que me dicen, o al pueblo del la Vías Férrea del Circuito Norte que enlasa a Nuevitas con Santan Clara y tanto beneficios que aportaba a esos territorios, al menos no escuchado nada al respecto..Muchas Gracias Lubia..
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# Muy Cubano 11-06-2019 08:23
Así es tarea importante es el mantenimiento de las Vias férreas.
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# Raudel 11-06-2019 12:54
Las red vial interna desde hace años está en muy mal estado. Asimismo considero que en la principal que enlaza Oriente con Occidente, las reparaciones que se realizan van muy lentas. Hay tramos entre Ciego y Baragua por reparar, igual entre Ciego y Majagua.
Supuestamente el ferrocarril entra en función el próximo mes de Julio, pero con ésto tengo mis dudas. También no sabemos como está la vía férrea en otras provincias.
Ojalá que los coches cuenten con el confort de que se habla y que todos lo cuidemos.
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# Jetppeht Pérez de Corcho 16-06-2019 08:47
El ferrocarril presenta una serie de características que hacen de este transporte uno de los más competitivos respecto a otros tipos de transporte. Entre sus muchas características destacan la capacidad de recorrer grandes distancias a gran velocidad, mayor que permitida en carretera o vía marítima. También es un medio de transporte que consume poco combustible respecto a los kilómetros recorridos, por lo que será un medio más económico. En cuanto a sus capacidades, el ferrocarril permite operar diferentes vagones para un solo viaje, por lo que la capacidad de transportar containers de gran tonelaje y muchos por viaje es muy alta, podremos pues transportar muchas cantidades de productos en un solo viaje, ahorrando el coste de más trayectos, además no tiene problemas de tráfico. A nivel ecológico probablemente sea el transporte de mercancías menos contaminante de todos, además es uno de los medios de transporte con menor índice de siniestralidad, por debajo del avión.
En definitiva, es uno de los medios más recomendables a nivel terrestre más recomendados para el transporte de mercancías, dadas sus grandes ventajas y sus pocos inconvenientes.
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