Lunes, 17 de junio de 2019 4:51 PM

¿Cómo enfrentar los trámites de Vivienda en Ciego de Ávila?

Varios entendidos en las Direcciones Provinciales de la Vivienda (DPV) y de Planificación Física (DPPF) estiman que alrededor del 30 por ciento del fondo habitacional en el territorio avileño requiere de trámites a tono con el proceso de ordenamiento y legalización que entrará en vigor a finales de este mes.

Aunque ya acontecen acciones preparatorias, el tema implica la búsqueda de información, e incluso, captar más profesionales capaces, para asumir el venidero reto que representará la amplia afluencia de personas necesitadas de gestiones en las oficinas de trámites.

Las situaciones más complejas se prevén en los municipios de Chambas, Morón y Ciego de Ávila, al ser los que concentran mayor población. De ellos, la capital provincial tiene la ventaja de ser el más avanzado en la confección del catastro urbano, vital para agilizar los procesos de trámites.

Abelardo Enrique Pérez Ayllón, jefe del Departamento de Ordenamiento Territorial y Urbano en la DPPF, informó que ese programa se mantendrá hasta el 2021, y su importancia se incrementará en el futuro, al ser el documento que se utilice para todo lo relacionado con el registro de la propiedad.

Otra experta en el tema, Melba López Lamorú, responsable de Trámites en la misma entidad, considera que la situación será difícil porque con el mismo personal deberán afrontar las gestiones habituales, más los nuevos casos, que se estiman en más de 13 500 familias sin documentos de propiedad, a los que se suman los arrendatarios y usufructuarios.CaricaturaMientras llega el tiempo para iniciar los trámites, ¿qué hacer?

Mientras llega el tiempo para iniciar los trámites, varios lectores se han interesado en saber los procedimientos que deben realizar. Aquí les presentamos una síntesis de las posibles variantes.

La persona natural para acceder a la transferencia de la propiedad de la vivienda de la que es arrendatario, debe presentar en la Dirección Municipal de la Vivienda, según corresponda: escrito de solicitud, contrato de arrendamiento, certificación bancaria de pago actualizado o chequera, y sellos del timbre.

Con respecto a la transferencia de la propiedad del cuarto, habitación o accesoria de la que es usufructuario u ocupante, es preciso presentar ante la Dirección Municipal de la Vivienda: escrito de solicitud, documento del usufructo u otro que posea, y sellos del timbre.

En cuanto a la legalización de viviendas terminadas por el Estado sin cumplir las formalidades legales, se realiza de oficio por la Dirección Municipal de la Vivienda, para ello el director solicita, a su homólogo municipal de Planificación Física, el Dictamen de Descripción, Tasación, Medidas y Linderos.

Como parte esencial del proceso, se refiere que el trámite para la legalización de viviendas construidas por esfuerzo propio se efectúa siempre que estas cumplan con las regulaciones territoriales y urbanísticas y las normas de construcción en las viviendas terminadas, las que se encuentran en ejecución y aquellas en que, al menos una parte, constituye una vivienda mínima adecuada.

En los casos de las viviendas terminadas, las personas que las ocupan solicitarán a la Dirección Municipal de Planificación Física el Dictamen Técnico de Descripción, Tasación, Medidas y Linderos.

Una vez recibido el Dictamen, es preciso concurrir a la Dirección Municipal de la Vivienda e interesar la transferencia de la propiedad, para lo cual es requisito presentar: escrito de solicitud, documento que pueda acreditar su ocupación, si lo posee; y Dictamen Técnico de Descripción, Tasación, Medidas y Linderos; además, sellos del timbre.

Al Director Municipal de la Vivienda le corresponde emitir la resolución del Título de Propiedad en un término de 10 días hábiles, a partir de la radicación del expediente correspondiente.

El propietario de la vivienda, con la resolución antes citada, solicitará a la Dirección Municipal de Planificación Física el certifico para efectuar el pago del terreno ante la agencia bancaria correspondiente. Luego de ese aporte, la Dirección reconocerá el Derecho Perpetuo de Superficie.

De los trámites para la legalización de los locales convertidos en viviendas terminadas o en ejecución por el Estado o la población, sin cumplir las formalidades legales, las personas naturales requieren presentar ante la Dirección Municipal de la Vivienda: escrito de solicitud, documento que pueda acreditar su ocupación o asignación, si lo posee, y sellos del timbre.

Después de recibida la documentación, el Director Municipal de la Vivienda, en el caso de los locales convertidos en viviendas terminadas, solicita de oficio al Director Municipal de Planificación Física, en un término de cinco días hábiles, el Dictamen Técnico de Descripción, Tasación, Medidas y Linderos.

Los órganos, organismos y entidades nacionales que poseen en su patrimonio viviendas en la categoría de vinculadas y medios básicos con ilegalidades constructivas, para la convalidación y actualización del Contrato de Arrendamiento, a los efectos de la trasferencia de la propiedad cuando corresponda, presentarán en las instancias municipales de Planificación Física los documentos siguientes: escrito de solicitud, contrato de Vivienda Medio Básico o Vinculada, y documento técnico emitido por la Empresa de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad o de empresas de proyectos, que evalúen el estado técnico de los elementos estructurales, las redes u otros aspectos determinantes.

El Director Municipal de Planificación Física emitirá el Dictamen Técnico de Descripción, Tasación, Medidas y Linderos, con criterio del área de urbanismo sobre el cumplimiento de las regulaciones territoriales y urbanísticas, donde se convalidan las ilegalidades constructivas, si procede.

En todos los casos, el término para emitir el Dictamen Técnico de Descripción, Tasación, Medidas y Linderos es de 50 días hábiles y el de la resolución de Derecho Perpetuo de Superficie de 10.


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