Miércoles, 17 de julio de 2019 11:11 AM

Comienza regreso de Brasil de cooperantes cubanos de Más Médicos

El primer grupo de colaboradores cubanos del programa Más Médicos de Brasil arribará a Cuba en la madrugada del viernes, tras la decisión de no continuar la participación en esa iniciativa, ante los condicionamientos del presidente electo, Jair Bolsonaro.

En horas de la mañana voló hacia Brasil una aeronave IL-96-300 de Cubana de Aviación para garantizar el retorno de unos 250 profesionales de la salud, de los ocho mil 300 que trabajan en el programa creado en 2013 con el objetivo de llevar la asistencia médica a las comunidades más pobres y apartadas.

Según el portal digital Cubadebate, a bordo del avión viajaron 170 cooperantes que se encontraban de vacaciones en la mayor de las Antillas, en aras de organizar, personalmente, en el país sudamericano el fin de su misión.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) anunció el cese de la participación de galenos de la Isla en Más Médicos, a partir de condicionamientos y amenazas de Bolsonaro que reciben aquí el calificativo de irrespetuosos e inaceptables.

En varias declaraciones y comentarios en las redes sociales, el presidente electo de Brasil cuestionó la preparación de los profesionales cubanos, a quienes adelantó obligaría, al asumir el poder, a revalidar el título y a la contratación individual como única vía, ignorando acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud. Se espera que durante los próximos cinco días arriben al Aeropuerto Internacional José Martí  vuelos con colaboradores procedentes de la nación sudamericana, donde, en el último lustro, cerca de 20 mil médicos de la mayor de las Antillas atendieron a 113 millones de seres humanos, la inmensa mayoría, en lugares intrincados y azotados por la pobreza.

Nuestros cooperantes dejan Brasil con la frente en alto y la satisfacción de cumplir su trabajo con entrega y consagración, manifestó en entrevista con Prensa Latina la presidenta de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Estela Cristina Luna.

La diputada, quien dirigió la brigada de profesionales cubanos en Brasil desde agosto de 2013 hasta febrero último, subrayó que la decisión del Minsap responde a una postura de principios, con los que la Revolución no negocia.

Por tanto, merece todo nuestro apoyo esta decisión bien argumentada, precisó la parlamentaria y especialista en Medicina General Integral de Segundo Grado, Máster en Atención Primaria de Salud y profesora asistente de la Universidad de Ciencias Médicas.

De acuerdo con Luna, los cooperantes dicen adiós a muchas personas a las que nunca antes habían llegado otros profesionales; "hablamos de habitantes de lugares de difícil acceso y los más golpeados por la pobreza".

Ellos cambiaron un panorama en el cual la gente moría de enfermedades curables, y lo hicieron por su contacto directo con las personas y su consagración, sin tener en cuenta horario o días de la semana, destacó.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar