Lunes, 21 de enero de 2019 1:34 PM

Combatientes crean grupo de apoyo en universidad avileña

Universidad en Ciego de Ávila unica.cu Con el objetivo de transmitir la memoria histórica y experiencias de la epopeya de luchas vivida por el pueblo cubano y avileño, la dirección provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) creó el primer grupo de apoyo al trabajo político–ideológico y de formación de valores en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA).

Durante el acto de constitución, Rolando Maché Jaminson, presidente de la ACRC en territorio avileño, explicó que, como parte de ese propósito, se utilizará el patrimonio histórico relacionado con las gestas libertarias, en las que han participado tres generaciones de combatientes.

Lo primero —dijo— será la preparación de la agrupación, para su buen desempeño en lo referido a la investigación histórica en los estudiantes y trabajadores, sobre todo en aquellos hechos históricos vinculados a las gestas independentistas y, en particular, a las escenificadas en esta provincia.

Para coordinar el trabajo en el centro de altos estudios y sus sedes anexas, fungirá como representante de la Asociación, el Doctor en Ciencias, combatiente de Playa Girón y profesor auxiliar, Rigoberto Pérez Pérez, quien expresó el alto significado que representa para la Universidad ser la iniciadora en Ciego de Ávila de ese trabajo, que redundará en una formación más integral de los estudiantes, y que forma parte del convenio firmado por la ACRC y el Ministerio de Educación Superior.

En el resumen, la Doctora en ciencias Celín Pérez Nájara, rectora de la UNICA, precisó que, en lo adelante, toda acción relacionada con el grupo debe tener una motivación que permita continuar profundizando en la historia de esta provincia y en los mártires que dieron sus vidas por esta obra, que ya cumple 60 años. “Si no conocemos el origen, nunca podremos llegar a la integralidad de la Historia”.

Se conoció que grupos similares serán constituidos en breve en los restantes centros universitarios existentes en la provincia avileña.


Comentarios  

# Mabel 27-12-2018 10:46
Y yo que pensaba que los valores ya estaban formados.
Arduo trabajo les tocará a éste grupo de compañeros.
Les deseo suerte.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar