Miércoles, 17 de octubre de 2018 8:46 PM

Colegio universitario a favor del agro en Ciego de Ávila

Si no palidece —y en su despegue no dio señales de ello—, el colegio universitario que acaba de abrir puertas en la Universidad de Ciego de Ávila, Máximo Gómez Báez (UNICA), puede ser un oportuno pilar para la formación de ingenieros, a favor del desarrollo agrícola de este territorio.

Casi un centenar de alumnos de enseñanza preuniversitaria (97) han optado por la posibilidad que ofrecen los ministerios de Educación y Educación Superior, para realizar el último año de su bachiller en el entorno docente de esa casa de altos estudios, que acaba de coronar 40 años formando profesionales.

Similar experiencia se implementa, desde hace un trienio, en la sede pedagógica de la propia Universidad avileña, como alternativa frente a los insuficientes niveles que ha registrado el ingreso a ese tipo de carreras en los últimos años.

Con un panorama muy parecido, Agronomía necesita una inyección que ponga en la órbita de su perfil a un mayor número de estudiantes. De hecho, hoy, la matrícula en el curso regular diurno es de apenas 104 alumnos, con solo ocho en el primer año.

Aunque el colegio universitario exime a sus estudiantes de realizar exámenes de ingreso, esa no debe ser la motivación o el móvil fundamental para iniciar estudios en una especialidad que, si bien puede resultar cada vez más apasionante, también requiere mucho estudio y consagración, por el rigor y la profundidad de sus contenidos.

Sobre estos asuntos dialogaron padres, alumnos e integrantes del claustro de profesores que tendrá a su cargo el proceso docente en lo que resta del presente curso escolar.

Además de recibir las mismas clases que conciben los programas del duodécimo grado en todos los institutos preuniversitarios del país, los jóvenes tendrán la posibilidad de interactuar con el ámbito de la universidad, participar en los festivales de aficionados, juegos deportivos, jornadas políticas y otras actividades organizadas por la Federación Estudiantil Universitaria .

En el terreno vocacional, el colegio ha concebido un programa de visitas a empresas agropecuarias, industrias, mini industrias, otras unidades productoras y centros que desarrollan o aplican avances de la ciencia y la técnica directamente en el agro.

Acreditada tres veces por el país, Agronomía emerge como la carrera más antigua de la universidad avileña, 40 años, y adquiere cada vez más relevancia, por las potencialidades agrícolas del territorio, por las fortalezas de sus empresas y por perspectivas muy concretas que afianzan a la provincia, cada vez más, como polo productivo determinante para la nación.


Comentarios  

# Ernesto Renè Salcedo Rocha oB 10-10-2018 09:48
Compañero Pastor .
Es esencial esta estrategia de la provincia , hace 40 años , se inició la carrera de Agronomía en la provincia y ha sido la madre de la universidad actual .
Pero llama la atención la baja en matrícula que tiene la carrera .Nuestra provincia es netamente agrícola , y necesita de fuerza calificada joven , para sostener un desarrollo armónica en la agricultura de frutos menores , citricos y caña de azúcar .
Lo que ha sucedido y sucede en la actualidad , que agronomía y veterinaria , tienen pocos incentivos de remuneración salarial , no tienen la cobertura mediática de medicina o carreras de las Ciencias de la Salud y se ha sentada un mal precedente ,,,,que la carrera de medicina tiene un nbuen salario y vías de salidad a cumplir misión que sion alicientes en mejoras económicas .....Hay que llamar las cosas por su nombre y son reales así en neustra vida social ....
LLegar a ser hombres de Ciencias , para mi criterio , está primero la agricultura , donde sale todos los productos de alimentación y medicación del país ....Si fuese un decisor , de seguro las pondría en el lugra que nunca han tenido , el primer lugar en REMUNERACIÓN SALARIAL Y OTRAS FACILIDADES ...
Chocar con el Sol , la lluvia y el calor , como hacen nuestros agronómos y veterinarios en condiciones laborales más complicadas y escenarios díficiles ,debe llevar otro tratamiento en lo referido anteriormente .
Un país agrícola , necesita hombbres de Ciencia dedicados a la producción y la investigación de suelos , cultivos , fitosanitarios , riego etc .
Esto ha sucedio on las carreras pedagógicas , que son endebles y la motivaciones de ser maestro y profesor en los jovenes de hoy resulta poco atractiva .
Nuestros jovenes hoy en la provincia , tiene mn la tendencia de las carreras de Cienicas de la Salud y Turismo .
Como especialista de la mente humana , considero que todo proceso social , debe ser armonizado en función de la economía , el hombre y sus motivaciones ....Pero las motivaciones surgen de los beneficios y la formación Moral en la familia y la sociedad .La conciencia Social , es construida y no al libre albedrío .
Trabajo necesario en la actualidad .
Sugiero al sectorial de Educación de la provincia fortalecer las áreas vocacionales de estas carreras .....pero antes del bachillerato y los cambios en tratamientos salariales le corresponde a la máximas autoridades del país , para las carreras pedagógicas y del agro .
Un saludo Pastro , estos son mis humildes criterios ...con respeto al tema .
Ciego tiene potencialidades agrícolas infinitas por explotar ....
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 10-10-2018 11:25
Saludos desde Rusia...Me he leido el articulo del Lic. Pastor y su comentario........ Mi comentario y mi pregunta....SOY..Fanatic-enfer mo a analizar las estadisticas, para objetar culaquier problema...Digamos...CUba tiene hoy la mayor cantidad de ingenieros/veterinarios / y profesionales del agro/Por 100 000 habitants..Ocupamos el primer lugar en ese indicador en la region geografica.....Yo les pregunto..COMO ES POSIBLE?...que Los TICOS, Se autoabastece de agroproductos y son capaez de exprtar y NOSOTROS NO?......eso indica que el proeblema no esta en la fomacion de profesionales...HAY que resolver los otros prblemas incidents primero..ME DICE LA LOGICA!! que piensan los otros comentaristas?...El guajiro ex-reinosero y ex-QUINTA de los Molinos ..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 11-10-2018 21:11
Gracias, profesor Salcedo, por sus siempre sinceroso y atinados puntos de vista. Tiene usted razón en lo que opina. Coincido en que se requiere, entre otras cosas, una acertada formación o motivación vocacional. Ciego está produciendo mucho alimento para beneficio del país, pero los volúmenes y variedades pudieran ser muy superiores. Y para ello, no solo hacen falta brazos que trabajen y produzcan, sino también cerebros que conciban bien los procesos, que apliquen la ciencia y la técnica, etc. Ahí están los agrónomos. Un saludo a usted. Gracias otra vez.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar