Sábado, 21 de julio de 2018 1:04 PM

Ciego de Ávila: Un Meteoro contra desastres

La provincia será sede del acto de apertura de la Semana Nacional Contra Incendios.

Dos acontecimientos diferentes y a su vez emparentados entre sí tendrán lugar durante el presente mes en la provincia de Ciego de Ávila, y a lo largo de todo el país: el Ejercicio popular para situaciones de desastres Meteoro 2018, y las realizaciones de las Semanas de protección contra incendios.

El Meteoro persigue aquí fortalecer las capacidades del territorio, incluidos también en los niveles de municipios, zonas de defensa, empresas y entidades, para enfrentar posibles sismos y maremotos, ciclones tropicales de gran intensidad y sequías intensas, así como eventos de origen sanitario.

De acuerdo con precisiones del coronel Ramón Martín Fragela, jefe del órgano de la Defensa Civil en la provincia, de cara al inicio de la temporada ciclónica que se extiende en esta área geográfica del primero de junio al 30 de noviembre, uno de los principales ejercicios estará dedicado a la limpieza de zanjas, canales, tragantes del alcantarillado y azoteas; además de reforzar las labores de recogida de desechos y la eliminación de microvertederos; y a la poda de árboles cuyas ramas impliquen un peligro para las edificaciones o que se hallen muy próximos a las líneas eléctricas y telefónicas.

Contará este Meteoro con dos fechas, la del sábado 19 destinada exclusivamente a la preparación de los órganos de dirección en todas sus estructuras y, el 20 que incluirá la participación de los trabajadores y la población en una jornada masiva de limpieza e higienización de las ciudades y poblados, como forma efectiva además de evitar epidemias, en lo fundamental las transmitidas por los mosquitos del género Aedes.

Al tiempo que las Semanas de protección contra incendios ya comenzaron, el día 7 en los municipios y a partir del 14 tendrá carácter nacional, cuyo acto de apertura tendrá lugar en la provincia de Ciego de Ávila como reconocimiento a los resultados vinculados con la prevención de estos siniestros. Hace varios años que en el territorio no ocurre fuego alguno de grandes proporciones.

“Como sede de la jornada de comienzo en el nivel de país, fue escogida la Empresa avileña Comercializadora de Combustible, dio a conocer el mayor Jesús Rojas Muguercia, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, un centro, aseguró, que con la preparación constante de su personal, logra una alta capacidad de respuesta ante los riesgos”.

El inicio en el orden de municipios, se había efectuado en la Universidad de Ciencias Médicas José Assef Yara, donde las Brigadas Contra Incendios (compuestas por trabajadores) mostraron hallarse en condiciones para actuar ante un posible siniestro.

A lo largo de estos días, entre otras actividades, están previstas una peregrinación en el poblado de Ciro Redondo hacia la tumba del joven bombero Yosvany Companioni Bosque, mártir que identifica al sector en el territorio, y la competencia de las Brigadas municipales contra incendios, así como desfiles y exposiciones para mostrar las habilidades de las fuerzas y los medios dispuestos para enfrentar tan decisiva misión.

El cierre del Meteoro y de las Semanas contra incendios, coincidirá en un ejercicio demostrativo para sofocar un incendio de grandes proporciones en la destilería Nauyú, aledaña al central Enrique Varona, en el municipio de Chambas; previsto para la mañana del 20 del presente mes.

Uno de los más devastadores incendios ocurridos en la historia de Cuba, tuvo lugar precisamente en la noche del 17 de mayo de 1890, cuando la ferretería de Isasi, en La Habana Vieja, quedó reducida a cenizas y perecieron 38 personas, incluidos 25 bomberos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar