Martes, 25 de septiembre de 2018 3:30 AM

Ciego de Ávila tiene que apretarse el cinto

No fue casual que la Asamblea Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, en la provincia de Ciego de Ávila, comenzara sus debates y le dedicara la mayor parte del tiempo a asuntos relacionados con la formación de la reserva, el desempeño de los cuadros dirigentes y el completamiento de la plantilla.

Municipios como el de la cabecera provincial y, sobre todo, Morón, mantienen al territorio en una situación incómoda y habrá, como alertó Orestes LLanes Mestre, vice coordinador nacional de la organización, que apretarse el cinto para resolver un problema que puede generar dolores de cabeza mucho más serios.

Basta conocer que hoy la provincia tiene 15 plazas sin ocupar, el 42 por ciento de los cuadros apenas acumulan un año en el cargo, mientras de18 avileños que iniciaron un curso preparatorio egresaron solo 8.

Y si algo quedó bien claro durante las valoraciones fue que sin cuadros, consagrados a la función que aceptaron, no se puede aspirar a buenos resultados en una organización como los CDR que, por sus características, demanda trabajo a pie de barrio, en contacto directo con la población, todo el tiempo, con mayor énfasis durante el fin de semana, que es cuando “todo el mundo, por lo general, está en su casa”.

De manera que no se trata de cubrir plantilla por un asunto formal, burocrático, de control en papel. Alguien tiene que acercarse a la gente, informarla, orientarla, motivarla, incorporarla. ¿A qué? A lo mismo que hace más de medio siglo, pero atemperado al contexto de hoy: en primerísimo lugar, vigilar, enfrentar lo mal hecho, denunciar, combatir todo lo que perjudique al país o lo que socave la unidad.

Y, desde luego, generar un movimiento a favor de la recogida de cuanta materia prima sea económicamente útil, incentivar las donaciones voluntarias de sangre, mantener limpios y embellecidos los barrios y comunidades rurales, aportar fondos para bien de la patria, cumplir la cotización, incorporar a las nuevas generaciones.

Aunque no al nivel que se desearía y tampoco sin grandes esfuerzos, muchas de esas tareas marchan. Pero no hay que ser experto ni desarrollar una profunda investigación científica para saber que pudieran, y debieran, estar mejor.

Único país del mundo que tiene organizados a sus habitantes, vecinos o familias, cuadra por cuadra, barrio por barrio (aporte, por demás, del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz) Cuba no puede darse el lujo de que los CDR dormiten en un inmovilismo que solo serviría para abrirle espacio a la subversión enemiga, dividir, confundir o debilitar la unidad nacional.

Por ello, al intercambiar con los 142 delegados avileños, Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional, dejó claro que los responsables de que haya fisuras en la política de cuadros y en el funcionamiento integral de la organización “somos quienes estamos aquí presentes y somos, por tanto, los llamados a resolver esas dificultades”.

Convencidos de que así es, los presentes ratificaron como máxima dirigente en el territorio a Somalia Manzano Hernández, aprobaron a los 28 delegados que asistirán a las sesiones finales del Congreso y coincidieron con Mayelín Ojeda Torres, miembro del Buró Provincial del Partido en el rol, determinante, que tendrán los CDR en el proceso de consulta popular del anteproyecto de Constitución de la República de Cuba, para ser sometido a Referendo.

Asamblea de los CDRLos municipios de Chambas y Baraguá presentan un mejor trabajo, integralmente

Asamblea de los CDRMorón ratificó voluntad de completar su plantilla y darle un vuelco al trabajo de los CDR


Comentarios  

# barbaro martinez 01-07-2018 14:17
el contexto cambio.
la sociedad tiene que organizarce SOCIAlMENTE de ABAJO hacia arriba.
el verticalismo en estos casos es FATAL.
de verdad que tienen que repensarce
no pueden continuar con los mismos metodos porque le tariran los mismo resultados que en estos momentos
ya no son tiempos de ''cintos''

brmh

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 01-07-2018 20:13
Amigo Pastor: ya no se puede imponer, imposible, la gente ahora no tiene ni la disposición ni el tiempo por otras prioridades.
Entendamos por favor.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 02-07-2018 12:29
Menuda palabra fuera de contexto. No sigas en el pasado Pastor.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar