Martes, 21 de mayo de 2019 5:28 AM

Ciego de Ávila pudiera plantar más bosques

Es una verdadera lástima que la provincia de Ciego de Ávila no disponga de los medios y recursos necesarios para mantener los niveles de plantación de árboles que tuvo tiempos atrás, muy superiores a lo que, a duras penas, puede lograr hoy, entre otras razones, por el insuficiente equipamiento para preparar tierras.

A pesar de ello, sobre la base de lo que tiene a mano, el territorio está cerrando año con todos los indicadores de la silvicultura por encima del 100 por ciento, al inscribir, hasta el momento, casi 600 hectáreas en fomento de bosques, 362 en plantaciones, 30 con fines de defensa, un área similar en franjas hidrorreguladoras, 233 en manejo de la regeneración natural, además de resultados superiores también en las trochas cortafuegos y en el mantenimiento a plantaciones.

Un elemento favorable, según explica Mario Andrés Hernández Pulido, director del Servicio Estatal Forestal en la provincia, es el comportamiento que muestra la supervivencia, si se tiene en cuenta que, de apenas un 54 por ciento hace tres años, hoy se logra que sobreviva el 76 por ciento de lo plantado.

Favorece, además, el hecho de que Ciego de Ávila acumule un trienio sin incendios forestales, no solo porque se estén elaborando mejor los planes de medidas para evitar esos siniestros, sino también porque hay mayor preocupación y ocupación en torno a la construcción y mantenimiento de las trochas cortafuegos, más exigencia y chequeo sistemático por parte del Cuerpo de Guardabosques.

Esas dos cosas (ascenso en la supervivencia y descenso en los incendios) ayudan a contrarrestar un poco la afectación que acumula la siembra por insuficiencias con los recursos.

Lo cierto es que ya el 2030 está prácticamente a la vista y, en correspondencia con objetivos fijados para el milenio, Ciego de Ávila se propone tener para esa fecha el 24 por ciento de su superficie cubierta de bosques o reforestada; es decir, alrededor de tres puntos por encima de lo que hoy reflejan las estadísticas.

Por eso, como apunta Mario, se le concede gran valor a las doce cuencas hidrográficas existentes, con mayor énfasis en la Yana, Itabo y Chambas, por ser de interés provincial.

Flamencos, río, vegetaciónNo puede haber descuido con los ecosistemas costeros

Zonas montañosasZona boscosa en el municipio de Florencia

Hombre en el viveroViveros como este, en Morón, contribuyen a que la reforestación avance mejor


Comentarios  

# senelio ceballos 20-12-2018 12:18
Saludos Lic.PASTOR!! Muy interesante articulo, le apoyo al 100%,,BELLISIMAS FOTOS...Hoy en esta parte del mundo no se ve ni un arbol verde,,,Solo en la sala de la casa...EL ARBOLITO DE NAVIDAD!! jajaja..Todo alrededor por cientos de klometros...UNA SABANA BLANCA...Cubre toda la naturaleza...DUERME hasta MARZO/2019....FELIZ navidad a los silvicultores avilennos y a mi pueblo!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Made holguín 24-12-2018 12:46
yo como apasionada del color verde y de la naturaleza, considero muy interesante este artículo. Bellas imagines, ojala que una parte aunque sea de la población tomara conciencia de la necesidad de los bosques y la protección del medio ambiente. Saludos amigo, Felicidades en el nuevo año y cuando pueda comuníquese
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 29-12-2018 05:57
MADE IN HOLGUIN!!//te voy hacer una propuesta para Vos y los camaradas que trabajan en el vivero ese de la foto....Hacer en el 90% del area una gran siembra-Semillero de palmetas de jardin...No palmas reales, ni coco....UNA PALMITA que crece poco unos 1,5 - 2 metros de altura, pero cuando tiene sus racimitos en todo el jardin naceran esas palmitas....Ud sabe cuanto dan aqui y otros paises de EUROPA por cada una palmita de 4-5 dolares cuando tenga unos 20-40 cm de alto....Pastor saque ud mismo la cuenta asi en Ciego organizamos exportaciomes de esas palmetas....DARAN MAS VERDES que el central PINA jajajaja........Tendremos verdes hasta para compranos un yate y ponerle el nombre...MADE ...JAJAJA FELIZ NAVIDAD!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar