Jueves, 13 de diciembre de 2018 10:03 PM

Ciego de Ávila: preliminares de un año duro

Analiza Asamblea Provincial del Poder Popular los resultados económicos de 2017 y las perspectivas para 2018

“Se impone, ante todo, reconocer la capacidad de resistencia y comprensión de nuestro pueblo, que con tenacidad supo enfrentar condiciones tan adversas a lo largo de 2017, y salir adelante: primero, de los efectos continuados de más de tres años de sequía y después del demoledor golpe del huracán”, expuso a la sesión ordinaria número 33, del XI mandato, de la Asamblea Provincial del Poder Popular su presidente Raúl Pérez Carmenate.

“Francamente han sido condiciones de resistencia, pues junto a las limitaciones materiales, en un territorio con base agrícola e importante suministrador de todo el país, nos vimos precisados a paralizar el regadío en más de 10 000 hectáreas y a extender en algunos lugares hasta 30 días los ciclos de abasto de agua a la población; aun así los indicadores económicos estimados van a cerrar con un ligero saldo positivo y vamos a entrar a 2018 en una mejor situación”, valoró el Presidente.

De acuerdo con cifras preliminares presentadas por Ileana Venegas Acosta, directora provincial de Economía y Planificación, el indicador fundamental relacionado con las ventas netas debe rondar los 4 360 millones de pesos, que constituye un ligero sobrecumplimiento del 0,5 por ciento, para redondear otra década de resultados ascendentes en Ciego de Ávila. Estadísticas equivalentes a unos 21 millones de pesos por encima de lo planificado y 19 millones más que lo logrado en 2016.

Aunque es justo señalar el aporte en contexto tan complejo, habrá tres organismos que quedarán por debajo de lo previsto, por incidencias, entre otras, de las empresas Azucarera, Cárnica y Cubasoy, que ha sido transferida al Ministerio de la Agricultura.

También es apreciable el número de entidades con utilidades antes de aplicarles los impuestos; no obstante, 11 empresas no llegan a lo aspirado, al tiempo que otras tantas sobrepasan el 200 por ciento y, eso es casi peor por sus implicaciones económicas y en detrimento de la motivación hacia el trabajo.

El informe presentado recoge que otro aspecto principal, el Valor Agregado Bruto concluirá con saldos efectivos, en general, con una adecuada utilización del fondo de salarios, sin embargo, aparece casi una decena de empresas que llegaron a realizar pagos sin un adecuado respaldo productivo. El salario mensual por trabajador en el sector empresarial rebasa los 978,00 pesos.

Con organismos sobresalientes e incumplidores, los saldos de la subordinación local se estiman igualmente favorables.

Balance también advertido en el área del presupuesto, cuyos datos preliminares fueron presentados al parlamento avileño por Ricardo Dapía Batista, director provincial de Finanzas y Precios, y que destacan que todos los municipios van a concluir con la condición de superávit, es tanto que los ingresos captados superan los gastos.

Datos de tales informes que junto a las presentaciones de las propuestas de los planes de la Economía y el Presupuesto para el año 2018, constituyeron el principal punto del orden del día de la Asamblea y, en la cual, como es común, los delegados acentuaron los análisis, más que en logros, en las dificultades y proyecciones.

“Resulta inconcebible, advertía el diputado Gilberto Miranda que, como hemos detectado en controles, a la altura del segundo trimestre haya colectivos laborales que desconozcan cuáles son sus planes productivos y cifras para el año. Una forma efectiva de motivar a los trabajadores en evitación de esos desvíos de recursos que tantos daños nos hacen.”

El delegado por el municipio de Morón, reclamó, además, precisión a la hora de planificar el presupuesto para algunos centros, incluido el hospital de Morón que por tal razón ha visto afectado algunos de sus servicios a finales de año; y mayor exigencia para con las entidades que todavía se desentienden de la entrega del uno por ciento por concepto de contribución territorial para el desarrollo local.

Otras intervenciones se refirieron a la necesidad de lograr un control más riguroso de los recursos que el Estado destina al desarrollo, que no siempre son bien ejecutados y hasta desviados de su finalidad. “Presupuesto y calidad están obligados a ir de la mano, y cuántas veces no ocurre que se acomete una obra y a los tres meses se ha deteriorado, porque no se hizo con todas las de la Ley, o, en su defecto, estas van quedando inconclusas de un año para otro”, ejemplificó Julio César Moreno, representante por la cabecera provincial.

La ejecución de estos planes pasan por tres reglas de oro, significó Ramón Reyna Santana, director de la Unidad Central de Auditoría de la Asamblea del Poder Popular: respeto a la Ley —y la Ley es para cumplirla—, control riguroso y no excederse en los gastos. “El directivo que no posea información al día del acontecer económico de su entidad, está literalmente devaluado.”

“El que vendrá será un año de no menos limitaciones materiales  —adelantó Raúl Pérez Carmenate—, pero con la ventaja de contar con reserva en las fuentes de agua y, en el cual, entre las prioridades sobresalen la recuperación de las viviendas, resarcir otros daños ocasionados por el huracán Irma y la producción de alimentos.

“Respecto al presupuesto, las mayores cifras estarán igualmente destinadas a la Educación y la Salud, que suman el 65 por ciento del total”, y, entre otros ejemplos, citó un impulso previsto en la supresión de salideros y el saneamiento de la ciudad de Ciego de Ávila, toda vez que Morón recibió cierto beneficio por su condición de municipio sede del acto de la provincia  por el 26 de Julio.”

Mayelín Ojeda Torres, miembro del Buró Provincial del Partido, a la vez que reclamó de los delegados una visualización de las deficiencias y los logros; felicitó a los avileños por el espíritu mostrado a lo largo del año, incluida la masiva presencia en las urnas para elegir a los delegados municipales del Poder Popular.


Comentarios  

# barbaro martinez 01-01-2018 16:56
desde que tengo de razon me dicen que el proximo ano sera DURO, al menos no me mienten.
ciego RETROCEDE con respecto a si misma y la BRECHA con otras provincias se hace mayor,quien lo ASEGURA viaja por toda CUBITA la BELLA y te asegura que no es solo con respecto a cosas materiales
por un simple ejemplo en los servicios los HORARIOS en otros lugares son hasta mas tarde en la noche .

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eugenio 04-01-2018 14:41
Amigo Bárbaro: ¿Viajas por toda Cuba? Acaso no trabajas?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar