Jueves, 20 de junio de 2019 5:29 PM

Ciego de Ávila por mejores resultados en exámenes de ingreso

Establecer comparaciones entre los resultados de la primera etapa de las pruebas de ingreso a la Educación Superior, del actual curso escolar, en Ciego de Ávila, y el anterior, al menos ahora, resulta imposible, pues este proceso aún no concluye en el país.

Sin embargo, según informó a Invasor Lázaro Padrón Pereira, jefe del Departamento del nivel educativo Pre-universitario, en esta ocasión, de 1372 estudiantes que debieron asistir a la primera convocatoria, se presentaron 1120, para un 81,63 %, cifra superior al 78,6 logrado en la anterior edición.

Un total de 574 estudiantes aprobaron las tres asignaturas, lo que representa un 2,7 % más que quienes lo hicieron el curso anterior. Existen 227 aprobados solamente en una asignatura y 213 en dos de ellas.

Desaprobaron una sola asignatura 215 educandos, siendo Matemática la más perjudicada con 135, seguida de Historia de Cuba, 80, mientras que Español-Literatura no salió ilesa, de manera individual, pues existen estudiantes desaprobados en ella, al mismo tiempo que lo hicieron en otra.

En esta primera fase, el porciento de aprobados es de 51,25. Por materias, Matemática se ratifica como la más difícil de vencer (59%), seguida de Historia de Cuba (65%) y Español-Literatura (89,22%), esta última no tan alarmante, aunque sí preocupan los problemas de ortografía que llevan al alumno a la suspensión, según Padrón Pereira.

Conozca cuáles fueron los resultados de la provincia en el 2017-2018

Los municipios de Chambas, Primero de Enero, Ciro Redondo y Florencia manifiestan un crecimiento en el número de aprobados con respecto a los exámenes de 2017-2018, en tanto los mayores problemas los presentan Venezuela, Bolivia y Baraguá.

Lázaro Padrón Pereira explicó que para el presente período escolar se han modificado los indicadores a tener en cuenta para el otorgamiento de carreras, pues “tomamos a quienes pasan satisfactoriamente las pruebas respecto a los presentados y a los que ingresan a la Educación Superior teniendo en cuenta la matrícula”.

Lo anterior representa una segunda oportunidad para los 516 previstos a enfrentarse a la segunda convocatoria, ya que existe el número de plazas suficientes para su acceso a la Universidad, donde se incluyen las carreras de ciclo corto y los cursos por encuentro, de ahí que, aunque vuelvan a desaprobar, pueden recurrir a estas nuevas opciones.

En igual situación se encuentran los cerca de 200 jóvenes que no realizaron las pruebas o no asistieron en su totalidad, pues “el objetivo es no excluir a nadie y proporcionarles la continuidad de sus estudios, siempre que exista un interés por ellos”, dijo Padrón Pereira.

No obstante, para dicho otorgamiento se deberá conformar un escalafón, teniendo en cuenta a los educandos que se presentaron a las pruebas pero no las aprobaron, en primera instancia, luego, quienes no se examinaron en la totalidad de las asignaturas, y, finalmente, aquellos que, por uno u otro motivos, no acudieron a las convocatorias.

A estos números, aún por completar, se le agregan los estudiantes matriculados en los colegios universitarios para estudiar carreras pedagógicas, agropecuarias e Ingeniería Agrícola, además de las carreras nucleares, las otorgadas por la vía de los concursos provinciales y por el Ministerio del Interior, los cuales suman 271.

Por ello, ya son 845 los jóvenes con garantía total de sus carreras universitarias, cifras con tendencia a aumentar cuando se realicen las fases posteriores y que dependen de factores objetivos, como la calidad de la educación en los niveles precedentes, el trabajo en las aulas de los profesores guías y la agudeza en la preparación metodológica de nuestros educadores, a lo que se debe sumar el ojo crítico de las máximos directivos de Educación y la Educación Superior en el territorio.


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