Martes, 18 de septiembre de 2018 9:37 AM

Ciego de Ávila: nota amarga en exámenes de ingreso (+Gráfico)

Una vez más la recién concluida convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Ciego de Ávila deja claro que el finalismo poco ayuda cuando de “fijar” conocimientos se trata, o que algo no anda del todo bien en los institutos preuniversitarios avileños, pues para nada resultan halagüeños los resultados alcanzados por la provincia en las pasadas pruebas.

Según informó Vivian González Rodríguez, metodóloga de organización escolar del nivel educativo Preuniversitario en la Dirección Provincial de Educación, de los 1 575 estudiantes del duodécimo grado que debieron optar por una plaza en la universidad, solo 1 334 se comprometieron a examinar para el ingreso, sin embargo, únicamente 1 236 educandos llegaron a concretarlo, para un 78.6 por ciento de presentación, cifra inferior al 85.36 logrado en la anterior edición.

Además, durante la primera vuelta, apenas 697 alumnos lograron salir airosos en las tres asignaturas evaluadas, dado que en esta ocasión el número de aprobados, 1 143 en Español y 891 en Historia, disminuye respecto a 2017, no así en Matemática (768), que contrario a lo sucedido en años precedentes, fue la única materia que avanzó.

Entre los municipios a destacar figuran Baraguá, Bolivia y Ciego de Ávila, mientras que Primero de Enero, Venezuela y Majagua, muestran los peores resultados, este último, incluso, contrario a las previsiones.

De cara a la siguiente fase, fijada para los días 19, 22 y 26 de junio, y a la que deberán presentarse 539 estudiantes, explicó la metodóloga que los profesores profundizan en los objetivos que exhibieron dificultades en la prueba ordinaria, en tanto en el municipio cabecera por ser el de mayor matrícula y cantidad de centros preuniversitarios, tiene lugar un concentrado con la creación de aulas puras por asignaturas para reforzar la preparación.

Para este curso escolar, como precisó Maita Avila Espinosa, secretaria ejecutiva de la Comisión de Ingreso Provincial, 1 832 plazas conforman en Ciego de Ávila el plan de ingreso a la Universidad, de las cuales, 1 589 están dirigidas a los escolares que este año finalizan el duodécimo grado, por lo que en la primera semana de junio, quienes aprobaron la convocatoria ordinaria conocerán la especialidad que les fue otorgada.

Por su parte, 86 estudiantes de la provincia obtuvieron su carrera universitaria de forma directa, de ellos, 30 como cadetes insertados del Ministerio del Interior y 56 mediante la modalidad de Colegios Pedagógicos.


Comentarios  

# barbaro martinez 29-05-2018 17:15
NO es un problema de finalismo, el problema esta desde la BASE.
andamos MAL.
y no se resuelve de un dia para otro.
hasta que no esten cubiertas las plazas de MAESTROS y no se logre que los mejores se inclinen para esta profecion iremos cada dia para atras.
ya la solucion no es como antes de CONSTINGENTES pedagogicos, ahora se trata de CREARLES buenas condiciones a los EDUCADORES , que sean los que esten PRIORIZADOS en la SOCIEDAD.
hay experiencias en otros sectores.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zeydelys. 30-05-2018 11:52
Este es el reflejo de la crisis por la que atraviesa nuestro sistema de educación.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Martha. 30-05-2018 11:58
Con esta noticia urge perfeccionar, no remendar a cómo se ha venido haciendo, la educación a todo lo largo y ancho del país.
Responder | Responder con una citación | Citar
# odalis 30-05-2018 14:58
yo pienso que se debe ser responsable y justos a la hora de calificar un examen, pero creo que han sido demasiado estrictos en cuestiones que a mi entender no ameritan la importancia que le han dado. Por ejemplo En estas pruebas le quitaron puntuaciones a estudiantes por no explicar textualmente los teoremas matemáticos aunque se vio que realizaron los análisis que estos llevaban implícitos. Estamos evaluando conocimientos para las pruebas de ingresos o examinando a matemáticos puros???. Además, a la hora de pedir recalificación no existió ninguna posibilidad de mejorarla pues aludían que ya esto habia sido revisado y auditado. Será que nuestros niños de este año pagaron por los errores anteriores?
Responder | Responder con una citación | Citar
# yadier 30-05-2018 15:50
El problema no es de finalismo, es de la mala base que se tiene, revizar la calidad de los maestros y de las clases. En estos tiempos practicamente aulas enteras deben ir a repaso fuera de horario de clases, cuando antiguamente eran si acaso cinco por aulas, revisar es la palabra de orden, pero revisar profundamente en el sistema educacional que es lo que pasa y no dejarse llevar por informes.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jose Luis 04-06-2018 11:24
que pena , si los niños de 12 grado , no coocen no nuestra Historia , como le vamos apedir que salgan Bien en un examen que recoge un periodo de tres años, creo que es hora de sentarse a analizar , pues lo que fuimos un dia no seremos en el mañana, hagan una encuesta en el parque MARTI de Ciego y solo pregunten tres Hechos Historicos y veran las respuestas
Responder | Responder con una citación | Citar
# Magdalis 05-06-2018 12:02
En el preuniversitario de Ceballos han faltado profesores en casi todas las asignaturas, mi sobrina para hacerle frente a esta dificultad, tuvo que ir a Morón a estudiar a la casa de un profesor de Matemática particular, y que por supuesto hubo que pagar, al igual que Historia y Español, se sacrificó ella que no descansó ningún fin de semana desde hace dos cursos y sus padres que tuvieron que pagar a los profesores, hoy tiene el privilegio de ser una de las estudiantes que aprobó las pruebas de ingreso, y tiene en sus manos la carrera de Medicina, deben analizar la manera de resolver el problema de la falta de profesores, pues no todos los padres pueden pagar lo que piden los particulares. Estoy muy contenta por mi sobrina pues su sacrificio no fue en vano, y para nada nunca fue una finalista, solo una alumna más a la que le interesa crecer, con el apoyo de la familia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 13-06-2018 04:37
Saludos comentarista JOSE LUIS!!.....YO VEO...esta situacion desde otro Angulo.....Primero...Los alumnos Deben definirse en el ultimo anno...QUE CARRERA?....Por cual beca optar?......Que QUIEREN SER en el futuro...PERFIL?....medicos, ingenierias o humanitarias.....Desde ese punto de vista....Ir al examen......PARA QUE YO QUIERO EXAMINAR HISTORIA / castellano .....Si yo voy a ser INGENIERO!!!..debo examinar....LAS BASES DE TODAS LAS INGENIERIAS...matematica, quimica y fisica..........PERO si quiero ser periodista, traductor y/o/u humanitarias...Debo examinAar...ESPANNOL, HISTORIA y LENGUAS....[ dije lenguas...no ingles, como algunos quieren alla en la Habana ]....... Si quiero ser medico, enfermerias...Debo examinar..BIOLOGIAS etc.....El mundo moderno en el exterior muchos paises se han ido por ese camino....El mundo de hoy es global...Debemos preparar jovenes para que sean COMPETENTES....y no para ser un empledo mas de una empresa estatal cubana.......Debemos preparar a los jovenes para que sean capacez de crear sus propias firmas y MINIEMPRESAS!! CARAY!!..Mirad lo que ha hecho China, Turquia, Vietnam ..COMPAY!! estamos detras del palo....y con esos funcionarios del MINED-MES a nivel nacional y provincial...NO IREMOS MUY LEJOS!!!!!.... Todos los annos son mas y mas NEGATIVAS las etapas de examines y el general la .....preparacion de jovenes...va decayendo, yo no digo la EDUCACION y comprtamiento publico....HACE rato que estamos peor que los paises pobres del Africa!!..Los funcionarios viajan y viajan al exterior y no ven eso!!!!!!! Luis socio un saludo desde las universidades rusas de Volggrado//MUNDIAL.2018...El ex-alfabetizador guajiro de Ranchuelo!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar