Miércoles, 17 de julio de 2019 11:03 AM

Ciego de Ávila: nombres geográficos que vienen y van

Mantener el rastreo y actualización sobre una dinámica tan elemental como la relativa a los nombres de los asentamientos humanos, tiene sus responsables, y también sus normas; ejercicio del cual dependen otras valoraciones de mayor peso, incluidas las de la planificación económica.

Digamos que en una provincia como Ciego de Ávila, que fundamenta el desarrollo en la producción agropecuaria, es problema fundamental, en su ordenamiento territorial, resolver las desproporciones existentes entre el uso actual de la tierra y la distribución de la población y la fuerza de trabajo.

Es pauta básica a seguir que, entre censo y censo, se efectúe un reajuste sobre los lugares en que se asientan las personas, dejando constancia gráfica y descriptiva de aquellos puntos que se incorporan al mapa, de los que se fusionaron y de aquellos que hayan desaparecido.

Asumen la labor de análisis referente a la constante movilidad poblacional, en el nivel de territorio, especialistas de Planificación Física y de las Oficinas de Estadísticas, encargados de recoger la información sobre el terreno, que después transfieren a los Grupos Técnicos Asesores de Nombres Geográficos, cuyas conclusiones son evaluadas por los Consejos de la Administración Municipales.

Vía, a través de la cual, el reciente Consejo de la Administración Provincial dictaminó que, en el territorio avileño, y a partir del último censo, ocurrió el surgimiento de ocho asentamientos humanos y 11 desaparecieron. Espacio en el que la cabecera provincial, Ciro Redondo y Florencia, sumaron nuevos sitios, mientras lo perdieron el propio Ciego de Ávila, Venezuela y Baraguá.

La urgencia de fuerza de trabajo en áreas de la productiva Empresa Citrícola de Ceballos, reclamó las labores de adaptación en viviendas de las desocupadas Escuelas Preuniversitarias en el Campo (IPUEC), en lo esencial para los obreros; donde las edificaciones de los antiguos IPUEC Gregorio Benítez, Pedro Martínez Brito y Maximiliano Ramos González, han sido bautizadas, respectivamente, como las comunidades de Gregorio, Brito y Ramos.

Patronímicos que se ajustan a la norma de ser breves y estar, además, asociados a los anteriores nombres, a fin de favorecer que los propios residentes lo incorporen a su hablar, pues son, en definitiva, quienes deciden en el establecimiento real de lo que fue aprobado; algo que no ha funcionado en otros lugares.

En la cabecera provincial aparecen, además, los asentamientos de Los Mateos, Las Merceditas y de Tercer Frente, este relacionado con el sitio donde se estableció, en la zona de Vicente, el contingente encargado de la entrega de viandas a la ciudad de Santiago de Cuba. Por otra parte, dos sitios volvieron a resurgir como caseríos: Los Limpios, en el municipio de Florencia; y La Lima, en Ciro Redondo.

En tanto que desclasifican como lugares de interés, aunque es posible que en ellos quede alguna vivienda aislada: La Gloria, El Asiento y Palma Mocha, que pertenecían al territorio de Venezuela; Chacha Quesada, Los Leones, La Palma y Poveda Dos, de Baraguá; La Diecinueve, Rensuly y San Francisco, de Ciro Redondo; y La Vallita, que formaba parte del mapa de Ciego de Ávila.

La población avileña mantiene un curso que la acerca a los centros, o puntos, donde existen los servicios públicos, aunque sean los básicos, incluidos los de transporte, agua, electricidad y comunicaciones. Al tiempo que también se aprecia una excesiva concentración en el eje central de la provincia, que va desde Ciego de Ávila a Ciro Redondo, y hasta Morón, donde viven casi tres quintas parte del total de habitantes.

El quehacer de los Grupos Técnicos Asesores de Nombres Geográficos es constante; mas este corte adquiere la importancia de ser una estación intermedia antes del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas.


Comentarios  

# barbaro martinez 24-09-2018 17:58
me monte en la bici y recorri , CEBALLO 1 [aun por terminar ], ceballo 3 , ceballo 4 y ceballo 11, y lo vi llenos de familias ,gente HUMILDE, muy BUENA y AFABLE estan CONTENTOS con sus casas ,es de las mejores NOTICIAS de la provincia,son personas que la MAYORIA trabajan en el CAMPO.
hice muchas fotos, los rotros irradian FELICIDAD.
ENHORABUENA.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar