Miércoles, 17 de julio de 2019 11:22 AM

Ciego de Ávila: Metas y propuestas para las personas con discapacidad

Invasor dialogó con Julia Esther Ferras Santos, quien, desde mayo del 2013, es la presidenta de la ACLIFIM en esta provincia.

Intensos debates, y la definición de acciones y estrategias para el logro de una plena inclusión social caracterizaron las jornadas del recién finalizado VI Congreso de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motoras (ACLIFIM), celebrado en La Habana.

Para conocer más detalles del cónclave y los objetivos y perspectivas que trazó, Invasor dialogó con Julia Esther Ferras Santos, quien, desde mayo del 2013, es la presidenta de la ACLIFIM en Ciego de Ávila.

• Lea aquí entrevista a Ferras Santos que Invasor publicara en abril del pasado año.

Ferras Santos fue una de los 16 delegados avileños al evento, el cual catalogó como “muy importante, los análisis se caracterizaron por el nivel de conocimiento mostrado por los participantes, de saber adónde querer llegar y qué metas sugerir para llevar adelante objetivos y tareas.

“Entre las principales proyecciones de trabajo está lograr la total inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad en los diversos sectores, para lo cual nos trazamos las acciones a seguir”, e hizo énfasis en la necesidad de alcanzar una mayor sensibilidad en la población. “Quedó claro que todos debemos trabajar porque haya más cultura en tal sentido por parte del pueblo cubano”.

“En el Congreso, entre otros aspectos, fue aprobada la estrategia de trabajo de la ACLIFIM para el período 2020-2024, en los diversos programas de la asociación.”

Una cuestión imprescindible que reconocieron los delegados al cónclave es laborar por promover y divulgar más la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Entre los principios de la Convención está el respeto por nuestra dignidad, autonomía, libertad de elección e independencia, y la participación plena y efectiva.

“Un tema que también se analizó fue la necesidad de que exista en Cuba una Ley de la Discapacidad, que debe armonizar integralmente todo el proceso de inclusión y participación efectiva.”

Asimismo destacó que es vital mejorar el funcionamiento de los Consejos de Atención a Personas con discapacidad (CONAPED) en todos los niveles y trabajar más en la eliminación de las barreras arquitectónicas que pululan en el país.

En el VI Congreso, Julia Esther Ferras Santos fue ratificada como miembro del Consejo de Dirección Nacional de la ACLIFIM, mientras que fue electa por primera vez la también avileña Yaquelín Sánchez Rodríguez, del municipio de Venezuela.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar