Miércoles, 12 de diciembre de 2018 5:11 PM

Ciego de Ávila: La vida cifrada en números

Que en 2017 la mortalidad infantil en Ciego de Ávila haya registrado una tasa de 3,8 por cada 1 000 nacidos vivos en niños menores de un año, nuestra segunda mejor cifra en la historia que nos ubica en el sexto lugar a nivel nacional, ha sido una sorpresa que ha venido a apuntalar los resultados del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) al término de estos 12 meses.

•Lea otras visiones sobre el tema

Las dos salas de Neonatología han acogido 4 700 alumbramientos, 36 más que en igual etapa del año anterior; pero insuficientes todavía para hablar de una alta natalidad o del logro del reemplazo poblacional, panorama que complica, de año en año, la posibilidad de lograr variaciones en esta tasa, que mostró su peor cara en 2015 al alcanzar un 5,0.

Sara María Herrera Oliva, al frente del PAMI en la provincia, explicó que los resultados alcanzados se deben, en lo fundamental, a la eficacia en el tratamiento a niños con pesos extremos (entre 1 000 y 1 500 gramos), a la disminución del índice de bajo peso al nacer, al fortalecimiento de los servicios de cuidados perinatales de Neonatología y a la reducción de las complicaciones asociadas a la restricción intrauterina.

En los municipios de Venezuela, Majagua, Chambas, Bolivia, Florencia y Baraguá no han ocurrido defunciones, los embarazos en edades precoces han llegado a feliz término y el adecuado seguimiento en la Atención Primaria de Salud ha completado un ciclo donde los números cifran vidas.

Las tasas de mortalidad en edad preescolar (1-5 años) y escolar (5-14 años) se mantuvieron por debajo de los niveles establecidos. Mientras que se reportaron tres muertes maternas, una por causas directas asociadas al parto y dos por vías indirectas durante el puerperio, razones que justifican los elevados porcentajes de este indicador, calculado en base a los 10 000 partos.

Sin embargo, de la absolutidad de las estadísticas escapa el inherente trasfondo humano que descansa en el trabajo de los profesionales de este sector y en el agradecimiento de cuantos han visto surgir la esperanza entre sus manos. Sea 2018 otro año para continuar apostando por la vida.


Comentarios  

# dayy 08-01-2018 10:38
Felicidades a todo el personal encargado de tan bella misión.Exitos y feliz 2018.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar