Miércoles, 19 de diciembre de 2018 2:21 AM

Ciego de Ávila: estrechan nexos FMC y Tribunal Provincial Popular

Elevar la cultura jurídica de la población, en especial las mujeres, e incrementar las acciones de prevención y divulgación de temas relacionados con los derechos de las féminas están entre las principales acciones del trabajo conjunto entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila.

Durante un intercambio sostenido este lunes 21 de mayo entre integrantes del Comité Nacional de la FMC y la dirección del Tribunal avileño se hizo énfasis en la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos de colaboración entre ambas instituciones.

En el encuentro intercambiaron ideas y experiencias vividas en sus territorios Briseida Quintero, Belquis Díaz, Mireya Molina y Odelsys Valcárcel, secretarias generales de la Federación en Villa Clara, Sancti Spiritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila, respectivamente, con Yanelis Ponce y Maira Cecilia Hernández, presidenta y vicepresidenta del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila.

Se destacó, por ejemplo, la participación de la FMC como apoyo a los jueces de ejecución en el seguimiento al comportamiento de las mujeres que extinguen sanciones en libertad.

El momento fue propicio para la firma del Convenio de Colaboración entre el Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila y la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio avileño, el que establece las principales líneas fundamentales para el trabajo conjunto.

Entre estas está realizar acciones de preparación sobre temas relacionados con la violencia de género o discriminación de cualquier tipo contra la mujer, los derechos de los niños con la preparación de expertas de la FMC, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, jueces especialistas en los procesos de familia, psicólogos y comunicadores y replicarlos en todos los municipios con igual composición de participantes.

También desarrollar gestiones de comunicación a los efectos de divulgar a la población los derechos que poseen mujeres y niños, así como la respuesta legal que desde el Tribunal pudiera tener cualquier manifestación de violencia o discriminación.

Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años naturales contados a partir de su firma y se actualizará en la medida en que la situación lo requiera, o a petición de algunas de las partes.

La provincia avileña cuenta actualmente con más de 156 000 federadas, congregadas en 3 309 delegaciones de base y 536 bloques.

El Sistema de Tribunales Populares en Ciego de Ávila posee 211 trabajadores entre jueces, secretarios judiciales, asistentes y personal de apoyo, de los cuales 157 son mujeres.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar