Martes, 21 de mayo de 2019 5:07 AM

Ciego de Ávila: El Aedes mantiene la sospecha

Al cierre de la tercera semana del mes de enero, el índice de infestación de la provincia de Ciego de Ávila se mantiene en 0.14, de un mínimo permisible de 0.05, cifras que confirman que el Aedes no ha dado tregua ni siquiera con la llegada de las bajas temperaturas y el cese de las lluvias.

•Compare la situación actual con la de meses atrás.

Hasta la fecha se reportan casos sospechosos y probables de dengue en todos los municipios del territorio, números muy por encima de la media de la media provincial en Majagua (0. 31) y Baraguá (0. 19), y un total de 58 pacientes permanecen ingresados, tanto en los hospitales provinciales como en el centro de campaña.

Yoel Sifontes Bello, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, destacó la presencia de 156 personas movilizadas en función de las acciones antivectoriales en la capital provincial debido a que muestra una de las situaciones más complejas en las áreas del centro y el norte.

“Se mantienen las acciones vectoriales en los territorios y manzanas de alto riesgo con la práctica del focal intensivo, la pesquisa activa y el tratamiento adulticida. Además, se mantienen activados los grupos temporales provinciales y municipales encargados de velar por la sostenibilidad.”

Altibajos con la disponibilidad de la fuerza de trabajo han ocasionado atrasos en la puesta en práctica de estas acciones en Morón y todavía persiste la sospecha de que unos cuantos escapan de las estadísticas porque pasan fiebres y dolores en casa, en el mejor de los casos, bajo un mosquitero.

Casos febriles y sospechosos que coincidan con una alta focalidad y una situación ambiental comprometida son el detonante para una transmisión, posibilidad que en 2019 todavía acecha y preocupa.


Comentarios  

# UnKnown 01-02-2019 08:27
Supongo que la infestación vaya en aumento. El problema de Ciego de Ávila no es fumigar, es la higiene.
Ahorita aparece un cólera por ahí, a la vuelta de la esquina.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar