Miércoles, 19 de junio de 2019 12:56 PM

Ciego de Ávila disfruta pero el trabajo sigue

La despedida del 2018 atrapó a muchos avileños con el trabajo "a toda máquina" en la mayoría de los municipios, donde las ferias comerciales, la inauguración de obras y la continuidad en faenas no concluidas caracterizaron los días finales de diciembre.

A diferencia del pasado año, cuando los efectos de Irma todavía estremecían, ahora el panorama cambió: una parte significativa de los damnificados tiene las soluciones de sus viviendas, y los más afectados ven con más cercanía el final de los días en que han permanecido sin hogar.

En Morón, por ejemplo, acaban de entregarse las llaves de 40 petrocasas, de las 50 previstas en la comunidad El Carmen, enclavada en la salida de la ciudad por el Circuito Norte. El inconveniente radica en que todavía faltan detalles para comenzar a habitarlas, sin embargo, los responsables de la terminación aseguran que en enero todo quedará resuelto.

petrocasasPrimeros vecinos que habitarán las petrocasas moronenses

Del citado lugar destaca que las moradas se hicieron como parte de una colaboración del gobierno venezolano con Cuba, y los beneficiados, que en su mayoría lo perdieron todo con el huracán, las adquieren de forma gratuita.

En palabras al vecindario, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, exhortó a la unidad de acción y al buen funcionamiento de las organizaciones de masas en la comunidad.

Las transformaciones también se aprecian en el consejo popular chambero de Máximo Gómez, el más devastado por Irma en Cuba, cuya imagen empieza a cambiar.

Justo en áreas aledañas a la escuela América Latina, de Punta Alegre, fueron entregadas 18 casas de las 60 concebidas para ese vecindario.

construccionPronto el primer edificio quedará inaugurado

Fuerzas constructoras de varias entidades de la provincia y de Chambas han tenido a su cargo el levantamiento de los hogares, para los cuales se destinó un presupuesto de 361 000 pesos, según Jorge Luis Garrido Vidal, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Al explicar estos datos económicos, el dirigente específicó que al desglosar ese monto aportado por el Estado, el promedio para cada vivienda equivale a 50 591.46 pesos, mientras sus ocupantes apenas pagarán una cifra que ronda los 4 000.00 pesos.

Añadió que en esa zona todavía quedan más de 600 familias residiendo en facilidades temporales o en viviendas de familiares y amigos, de ahí la voluntad de que no puede haber satisfacción hasta que todos los casos estén resueltos.

En Punta San Juan, perteneciente al mismo consejo popular, existen progresos, entre ellos, la terminación de 13 casas en la calle Las Palmas, más otro bloque de sólidas moradas que ya está casi terminado donde antes existían cuarterías, mientras el policlínico-hospital debe entrar en funcionamiento en enero.

Otro frente constructivo, ubicado en el extremo sur de la provincia, tiene a punto de terminación su primer edificio para damnificados por Irma. Se trata de la comunidad Ramón Domínguez de la Peña, popularmente conocida como el Macizo Cañero, en el municipio de Venezuela, hacia donde deben trasladarse los que perdieron sus viviendas en el barrio jucareño de Palmarito.

El terruño sureño se beneficia, además, con la entrada en funcionamiento de un parque solar fotovoltaico, concebido como parte de los programas para el desarrollo de fuentes renovables de energía.

personas caminanCon el parque solar fotovoltaico de Venezuela, el tercero en Ciego de Ávila, la generación de energía entre todos llega a 11,6 megawatts hora

Daniel Pérez García, director comercial de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila, informó que el enclave genera 2,2 megawatts hora, lo cual permitió que en sus primeros 10 días de trabajo se ahorraran 18 toneladas de combustible.

Venezuela logró al cierre de 2018 la restauración de varios espacios del centro recreativo Arauca, dañado por los eventos hidrometeorológicos, y lo festejaron con el homenaje a quienes aseguraron la reparación y con el tradicional jolgorio del Club de la Década, conformado por personas que admiran la música generada a finales del pasado siglo.

A la capital avileña le resulta satisfactorio que una de sus entradas fundamentales en su extremo norte, justo en la intersección de las calles Marcial Gómez y Margarita, se renovó el vial, con lo cual evitan inundaciones en casas aledañas.

El toque artístico en esa zona lo aportaron los muralistas Humberto del Río, Abdiel Travieso, Asiel Santana y Bárbaro Toranzo, creadores de imágenes que embellecen el entorno.

En Ciego de Ávila áreas de las calles Marcial Gómez y Margarita quedaron restauradas como parte de las actividades por...

Posted by Iván Paz Nogueira on Saturday, December 29, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar