Miércoles, 17 de julio de 2019 10:46 AM

Chequea Pardo Guerra planes para reducir riesgos y vulnerabilidades

Varios análisis para determinar la efectividad en los planes de reducción de riesgos de desastres en municipios avileños realizó, este miércoles, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Acompañado por especialistas y cuadros de ese órgano y por autoridades de la provincia, el dirigente recibió una amplia explicación de lo realizado en Morón, previo al huracán Irma, lo cual contribuyó a reducir pérdidas de recursos y garantizar la vida de los residentes en ese terruño.

José Ramón Parejo Escalante, presidente del Consejo de Defensa Municipal, explicó que lo primero consistió en asegurar servicios básicos a la población, o sea, la atención médica, el abasto de agua, recuperar cuanto antes el tránsito por las principales carreteras y el sistema eléctrico.

Raúl Pérez Carmenate junto al General de División Pardo GuerraAunque han existido atrasos en su construcción, las estructuras de la bioeléctrica se han incrementado en los últimos meses. Desde ahora, Pardo Guerra alerta sobre las alternativas para obtener el biocombustibleInterrogado sobre aspectos que pudieran mejorarse, el también primer secretario del Partido en Morón dijo que se requieren más motosierras, vitales a la hora de retirar los árboles caídos, y añadió que la llegada a tiempo de las orientaciones permitió mitigar numerosos daños.

Un hecho de mucho valor resultó el acertado ejercicio Meteoro 2017, durante el cual se limpiaron canales, además, se hicieron podas en lugares que lo requerían, de ahí que resultara relativamente bajo el número de postes y conductores de la corriente y la telefonía afectados.

En cuanto a la respuesta para resarcir a los damnificados, la comitiva de la Defensa Civil y el Poder Popular acudió a las petrocasas que se levantan en la comunidad El Carmen, cuya terminación se prevé para finales de este año y con ello 50 familias serán beneficiadas.

Turiguanó, otro punto clave del norteño municipio, ya tiene recuperadas más de la mitad de las viviendas que se afectaron al paso del meteoro.

Venancio Rodríguez Domínguez, jefe de la zona de defensa y director de la Empresa Pecuaria Genética radicada en la localidad, dijo que la entidad no tuvo pérdidas en pienso y en equipos por la protección rápida a dichos recursos.

En cuanto al ganado, decidieron liberar a los animales del cebadero, hecho que impidió numerosas muertes por la destrucción de ese enclave.

Hombres en el combinado cárnicoEn Turiguanó, la modernización del combinado cárnico rinde frutos en la sustitución de importaciones y varios de sus productos son de los más gustados en las ferias moronenses Ya en pleno proceso recuperativo, la entidad asumió una inversión en su combinado cárnico a partir de la adquisición de una moderna tecnología que entró en funcionamiento a finales de enero.

Su contribución a la hora de sustituir importaciones ha sido clave, y según Venancio, los gastos realizados en los equipos se han recuperado en corto tiempo.

Al municipio de Ciro Redondo, que honra la memoria de un compañero de luchas del General de División, le asiste el reto de mantener las faenas en la bioeléctrica que se levanta aledaña al central azucarero.

Pardo Guerra hizo hincapié en que, una vez en funcionamiento, se logre sostenibilidad y estabilidad en la generación eléctrica. Cálculos preliminares indican que el marabú existente en la provincia puede ser consumido en un plazo de tres a cuatro años, lo cual implica que deben incrementarse las áreas cañeras, la siembra de bosques energéticos, más la búsqueda de otras alternativas que aseguren el funcionamiento de la instalación.

En la Empresa Agroindustrial Ceballos, el militar, distinguido con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, exhortó a consolidar la seguridad industrial, la inocuidad de los alimentos, y a prepararse con vistas a enfrentar diferentes eventos climatológicos; e insistió en la importancia de economizar y reciclar el agua, pues se trata de un recurso que debe preservarse. También se refirió a la necesaria planificación, vital en la disminución de vulnerabilidades.

La visita se extendió a la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Antonio Márquez, donde Pardo Guerra orientó el estudio de la Resolución Conjunta No. 1 del presente año, firmada por los Ministerios de Salud, la Agricultura y la Defensa Civil, con el propósito de que se vea a la salud como un elemento conjunto y abarcador, esencial para asegurar el futuro del ser humano.

Realiza Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil control integral a Ciego de Avila para conocer la efectividad de los documentos para la reducción desastres y su puesta en práctica. #CiegodeAvila

Posted by Osvaldo Sanchez on Monday, October 22, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar