Celebran su día trabajadores eléctricos de Ciego de Ávila

Trabajadores del sector eléctrico en Ciego de Ávila celebran su día, este 14 de enero, con la satisfacción de contribuir al desarrollo económico y social de la provincia mediante servicios de más calidad y confiabilidad.

En los últimos dos años los eléctricos ayudaron a elevar el bienestar de más de 450 familias en el territorio, que viven en lugares donde es imposible llegar con la red tradicional mediante la colocación de paneles solares en sus hogares.

Esa tecnología está compuesta por un panel fotovoltaico de 250 watt, juegos de cables para su conexión a la caja de distribución, regulador de carga solar, inversor sinusoidal, batería sellada libre de mantenimiento y cuatro lámparas.

Durante el 2018 pusieron en marcha dos parques solares, uno en el municipio de Chambas, con una capacidad de generación de 5 mega-watt, y otro en Venezuela, de 2,2 mega-watt, que está en fase de prueba y puesta en marcha.

Estos dos generadores de energía se sumaron al primero montado en agosto de 2017, en la localidad de Ceballos, acción que permite incrementar el aporte al Sistema Eléctrico Nacional, al contar la provincia con 11, 6 mega watt de potencia instalada.

Jaime Quirós, especialista principal en construcción de líneas de la Empresa Eléctrica en el territorio, informó a la ACN que también laboran en la erradicación de tendederas, proceso inversionista que beneficiará a más de 600 viviendas en la provincia y contribuirá, además, a reducir las pérdidas de corriente en las redes.

Al cierre de 2018 fueron favorecidas con este programa nacional unas 300 casas, ubicadas en los municipios cabecera, Bolivia y Ciro Redondo, y durante este año se trabajará en la eliminación de otros tendidos ineficientes en los asentamientos La Ofelia, El Centro, Mamonal, Plan Hortícola, Barrio Guano de Corea, entre otros, precisó el directivo.

Los eléctricos avileños también garantizan los servicios en el polo turístico Jardines del Rey y continúan con el programa de electrificación en la Agricultura, para favorecer el desarrollo en este sector.

Durante el acto provincial por la efeméride, que tendrá lugar este lunes, en el municipio de Primero de Enero, ganador de la emulación en Ciego de Ávila, se entregará la Distinción Ñico López, máximo lauro de ese organismo, a quienes laboran de manera ininterrumpida durante más de 20 años en el sector.

En Cuba, el Día del Trabajador Eléctrico se celebra cada 14 de enero para recordar al Joven revolucionario Antonio Guiteras, quien, desde su cargo de Secretario de Gobernación, en igual fecha de 1934, intervino la Compañía Cubana de Electricidad, emporio que respondía a los intereses imperialistas en aquella época.