Sábado, 20 de julio de 2019 2:13 PM

Celebran en Ciego de Ávila Día Mundial del Autismo

Es el color azul el escogido para reflejar la personalidad de los autistas, que unas veces puede estar en calma y otras, signada por la hiperactividad.

Como no poseen rasgos característicos para identificarlos, muchos los reconocen como “maleducados” e incapaces de comportarse según lo que establece la sociedad. Y, lógicamente, no hay ninguna etiqueta para definirlos, porque solo son personas que necesitan del respeto y el entendimiento de todos.

Con ese propósito, cada 2 de abril se celebra el Día Mundial por la Concienciación hacia las personas con trastornos del espectro autista y en Ciego de Ávila fue el Parque Martí, de la ciudad cabecera, el sitio escogido para realizar las actividades centrales.

“Lo que pretendemos con esto es que los avileños conozcan sobre el autismo”, dice Wilfredo Osuna Rodríguez, director de la Escuela Especial Águedo Morales Reina, quien encabeza la jornada. “Muchos no saben cómo lidiar con los niños y niñas autistas, y esta actividad es para socializar, para que los infantes compartan con nuevas personas.”

Posted by Milsy Monteagut Rodríguez on Thursday, December 20, 2018

Detrás de los juegos realizados, las canciones, los payasos, los dulces, está la familia, y son sus miembros los que más sufren la condición de sus hijos.

“Muchas veces la familia también es juzgada por el comportamiento de los pequeños y la crítica viene dada por el desconocimiento”, afirma Milsy Monteagut Rodríguez, madre de la niña Malena Abdalá Monteagut, quien, preocupada por el desarrollo de su hija, manifiesta que hay muchas opciones que pueden explotarse en el tratamiento de los infantes, además de la equinoterapia y la piscina, como el delfinario de la cayería norte que pudieran visitar para trabajar directamente con los delfines.

Niños autistas Actualmente, hay en la provincia un total de 44 niños diagnosticados con trastornos en el espectro autista, según informó a Invasor Nair María Tapia Barral, metodóloga provincial de la Enseñanza Especial. De ellos, 40 están en edad escolar e insertados al sistema educacional, pues los cuatro restantes aún no concluyen su proceso de diagnóstico.

En el municipio de Ciego de Ávila son 11 los niños autistas, los cuales recibieron en este curso escolar una grata sorpresa. “Ellos tienen, desde que inició septiembre, una guagua que los recoge en sus casas, los lleva a la escuela y por la tarde los retorna hacia sus hogares”, dice contenta la madre de Malena Abdalá, “y en la escuela la atención de los maestros es especial”.

Pero lo que también debería ser especial es el trato de todos hacia estos niños, niñas, sus familiares y educadores, pues los avances, hasta el momento, no deben permanecer inamovibles. Cada paso positivo en favor de su desarrollo social y cognitivo es poco.

No basta solo con el diagnóstico del grupo multidisciplinario que el último miércoles de cada mes los atiende, también es necesario el respeto y el entendimiento que deben recibir de la sociedad, y entregárselos no cuesta nada.


Comentarios  

# Wilfredo 02-04-2019 14:26
Gracias por este publicación, nuestros educando merecen esto y mucho más, pro eso no me canso de decir GRACIAS FIDEL aquí está tu legado. esto se hace solo en #Cuba
Responder | Responder con una citación | Citar
# ERNESTO RENÉ SALCEDO R 02-04-2019 16:59
Lisandra .
Gracias por este trabajo tan necesario por el día 2 de cada abril , por el espectro autista .
La revolución es tan grande que nuestras escuelas especiales , son un espacio humano y docente para el tratamiento pedagógico -psicológico especializado, que pone de sobre la sociedad de un Proyecto Social Humano al servicio de todos -as -.
estoy de acuerdo que estos niños -as y necesitan dentro de las posibilidades económicas ampliar su espectro de atenciones sociales por la misma patología , como alternativas de socialización en lugares de animales y con animales y personas .
Se debe informar más y educar más por los diferentes medios del territorio , sobre este espectro autista , lo necesita toda la población , como parte de su cultura .
Gracias Fidel .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar