Domingo, 24 de junio de 2018 4:43 AM

Cae avión Boeing-737 en aeropuerto cubano (+Video,Post,Tuit)

Actualización por Redacción Invasor 11:00 am del 19 de mayo

Posted by Revista Informativa Buenos Días on Saturday, May 19, 2018

Actualización por Redacción Invasor 9:00 pm

El Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se mantiene al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes. Además solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

HOY NO ES VIERNES TRECE PERO DUELE EL DÍA *(TRAGEDIA DE AVIÓN-Escrito por Cuscó Tarradell) No hay bálsamos este...

Posted by Cuscó Tarradell on Friday, May 18, 2018

Actualización por Redacción Invasor 8:30 pm

Tras el catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía de hoy, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar DUELO OFICIAL desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo.

Durante la vigencia del DUELO OFICIAL la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

El periodista del Diario Juventud Rebelde Yuniel Labacena informó que una de las tres mujeres que logró sobrevivir el trayecto desde el aeropuerto hasta el hospital ha fallecido.

Actualización por Redacción Invasor 8:15 pm

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México informó que participará en la investigación sobre las causas del accidente del vuelo DMJ972 de Cubana de Aviación que se desplomó hoy al despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, Cuba.

Además el Estado de matrícula, el Estado del explotador aéreo, así como el Estado de diseño y el Estado de fabricación de la aeronave participan en la investigación, agregó en un comunicado.

A nuestro país llegarán este sábado José Armando Constantino Tercero, director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, y Carlos Cruz García, inspector Verificador Aeronáutico especializado en incidentes y accidentes de aviación, ambos con capacitación nacional e internacional en la materia, con 20 y 10 años de experiencia, respectivamente.

CubadebateTV transmite #EnVivo el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana de la emisión del 18 de mayo de 2018

CubadebateTV transmite #EnVivo el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana de la emisión del 18 de mayo de 2018

Posted by Cubadebate on Friday, May 18, 2018

La redes sociales han comenzado a mostrar a algunas de las personas que estaban a bordo del Boeing-737.

Acabo de recibir un mensaje donde me dicen que Jose Angel director de Bolero Salsa y su esposa Amparo iban en avión siniestrado en Cuba.. Regresaban a Holguin. Mis mas sentido pésame toda la familia.

Posted by Oscar Fuentes Labrada on Friday, May 18, 2018

Actualización por Redacción Invasor 6:05 pm

Felipe VI, Rey de España, envió un mensaje al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para expresarle su “más profundo pesar” por el accidente sufrido por un avión operado por la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros y nueve tripulantes y su solidaridad con “el querido pueblo cubano”.

En el telegrama remitido a Díaz-Canel, el Rey transmite sus condolencias en su nombre, “en el del Gobierno y en el del pueblo español”.

Por su parte el recién electo presidente de Costa Rica Carlos Alvarado manifestó en Twitter sus condolencias.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Rosario Murillo, expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno cubano ante el desastre aéreo ocurrido hoy en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

 Actualización por Redacción Invasor 5:50

Usuarios de las redes sociales desde Cuba y en otros países han comenzado a utilizar la etiqueta #FuerzaCuba para mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente aéreo que aconteció al mediodía de este viernes en La Habana. Se confirmó que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos 5 extranjeros y la tripulación.

Unas horas después del siniestro, #LaHabana era tendencia mundial en Twitter y también se posicionaron los hashtags #boeing737 y #Cuba.

También en Facebook los usuarios han compartido su solidaridad.

Triste noticia hoy para #Cuba, Avión #Boeing737 de #CubanaDeAviación cayó luego de partir del Aeropuerto Internacional...

Posted by Mary Icap on Friday, May 18, 2018

En estas manos está la esperanza de una Cuba que ahora sufre tanto... #FuerzaCuba

Posted by Andy Jorge Blanco on Friday, May 18, 2018

Desde nuestra Asociación Cultural "Amigos de Cuba"🇨🇺️ de Albacete🇪🇦️, se extienden nuestras más sinceras condolencias y...

Posted by Orlando Yohan Gonzalez Madrigal on Friday, May 18, 2018

En la calle, la bodega, la guagua... en muchas partes la gente conoce a algunas de las víctimas del accidente aéreo. La...

Posted by Abdiel Bermúdez Bdez on Friday, May 18, 2018

Actualización por Redacción Invasor 5:15 pm

El gobierno mexicano y su embajada en Cuba han ofrecido a las autoridades cubanas asistencia técnica para la investigación y atención del incidente, toda vez que el avión accidentado hoy al mediodía en La Habana había sido arrendado por Cubana de Aviación a la compañía Damohj, con sede en México.

NaveNave minutos antes del accidenteDatos de la aeronave:

Matrícula: XA-UHZ

Marca: Boeing

Modelo: B737-201 ADV

Año de Fabricación: 1979

Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.

Operador: Cubana de Aviación

Datos de la tripulación:

Comandante del vuelo: Cap. Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021.

Primer Oficial: Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor): María Daniela Ríos

Sobrecargo: Abigail Hernández García, Beatriz Limón

Información general:

Aerolíneas Damojh se creó en 1990, cuenta con una flota de 3 aeronaves; 2 de ellas B737-300 y 1 B737-201

Actualización por Redacción Invasor 5:02 pm

Repercusión internacional

Varios mandatarios del mundo han expresado sus condolencias al pueblo y gobierno cubano, luego de conocida la noticia del accidente de un avión arrendado por Cubana de Aviación al mediodía de este viernes 18 de mayo de 2018.

En su cuenta de Twitter, el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y manifestó el apoyo de su nación.

En un telegrama dirigido al gobierno revolucionario, el mandatario de Rusia Vladimir Putin lamentó el incidente, transmitió las palabras de pésame y apoyo a los familiares y cercanos de los fallecidos, y deseó pronta recuperación a todos los que sobrevivieron la catástrofe.

También los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Panamá, Juan Carlos Varela, tuitearon sobre la tragedia.

Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, compartió en esta red social su solidaridad y la del pueblo colombiano con los familiares de las víctimas del accidente aéreo en Cuba y dijo que los acompaña en este difícil momento.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias y aseguró que la embajada de su país en La Habana da seguimiento puntual a este hecho y ha ofrecido a las autoridades cubanas asistencia técnica para la investigación y atención del incidente.

Actualización por Redacción Invasor 4:35 pm

Desde Holguín el periodista Yordanis Rodríguez informa que en esa provincia se organiza el traslado de los familiares de algunos de los pasajeros que viajaban a bordo del vuelo accidentado hoy en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí y que cubría la ruta La Habana-Holguín.

En esa oriental provincia cubana se han creado las condiciones para trasladar a los familiares de las víctimas a partir de esta noche, quienes colaborarán con la identificación de los cuerpos. Para ello se ha solicitado que puedan llevar consigo pertenencias (cepillos con restos de cabellos) e información de la historia clínica médica de estas personas, que pueda ser útil.

En el aeropuerto Frank País de Holguín, donde esperaban el vuelo siniestrado, se activó el protocolo previsto para atender a los familiares que, al momento de conocer la triste noticia, comenzaron a presentar síntomas de hipertensión y ansiedad.

 Actualización por Redacción Invasor 4:20 pm

Director del Hospital Calixto García Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario Calixto García explicó a los medios cubanos que a ese centro asistencial llegaron cuatro lesionados, tres mujeres y un hombre, este último murió en el trayecto.

Las tres mujeres presentan traumatismos craneoencefálicos severos, múltiples fracturas y quemaduras graves. Dos de ellas fueron remitidas desde el Hospital Nacional.

El doctor aseguró que el centro activó sus planes para reducción de desastres, en pos de disponer de todos los recursos necesarios (salones quirúrgicos, reservas de sangre, personal especializado) para dar una respuesta inmediata a la catástrofe.

Actualización por Redacción Invasor 4:13 pm

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en declaraciones a la Televisión Cubana, dijo que el siniestro del vuelo DMJ 0972 de Cubana de Aviación acaecido este viernes al filo del mediodía “es un lamentable accidente.

“Las noticias no son halagüeñas. En nombre del Gobierno y el Partido lamentamos el hecho y nos sumamos a las condolencias. La respuesta ha sido inmediata, en poco tiempo estuvieron las principales autoridades de la provincia y se tomaron de inmediato todas las acciones previstas para este tipo de eventos, se extinguió el fuego, se identifican los cuerpos y se creó una comisión para investigar el accidente”.

El presidente cubano aseguró que no se dañó ningún centro civil ni viviendas y ponderó la rápida respuesta no solo de las fuerzas especializadas, sino de la población que acudió con disciplina a colaborar.

Revista especial sobre el accidente aéreo en Cuba

#EnVivo CubadebateTV transmite una Revista especial con información actualizada sobre el lamentable accidente aéreo en Cuba

Posted by Cubadebate on Friday, May 18, 2018

Actualización por Redacción Invasor 3:45 pm

El accidente aéreo del Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación que ha estremecido a Cuba este viernes tiene lugar casi tres décadas después del peor siniestro de este tipo acontecido en Cuba.

Ruta que debía seguirEn septiembre de 1989, una nave Ilyushin 62, con destino a Milán (Italia) cayó en La Habana poco después de despegar y murieron sus 115 ocupantes (dos cubanos y 113 turistas italianos), así como 40 personas en tierra.

Según un reporte actualizado de la agencia española de noticias EFE, desde 1919 en Cuba han ocurrido 24 accidentes aéreos con víctimas mortales, en los que han fallecido más de 400 personas.

• El 24 de octubre de 1990 perdieron la vida 11 de los 31 ocupantes de un Yakolev-40 que se estrelló pocos kilómetros antes de su aterrizaje en el aeropuerto de Santiago.

• El 11 de julio de 1997 fallecieron los 44 ocupantes de un bimotor Antonov-24, de Cubana de Aviación, que hacía la ruta entre la ciudad oriental de Santiago de Cuba y la Habana, al fallar uno de sus motores y precipitarse al mar.

• El 15 de marzo de 2002 fallecieron los 16 ocupantes, en su mayoría turistas europeos, de una aeronave Antonov AN-2 de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos al caer a tierra en la localidad de Guaracabuya, en la provincia central de Villa Clara, cuando volaba entre Cienfuegos y el enclave turístico Jardines del Rey.

• El 24 de octubre de 2010, un avión comercial de la compañía aérea Cubana de Aviacion, un YAK-40 de fabricación soviética, se precipitó contra el suelo en las inmediaciones del aeropuerto «Antonio Maceo» de Santiago de Cuba y murieron 10 de sus 31 ocupantes.

• El 5 de noviembre de 2010 fallecieron los 68 ocupantes de una aeronave ATR-72 de la aerolínea cubana Aerocaribbean tras estrellarse en un paraje de la provincia de Sancti Spiritus, en el centro de la isla. El aparato cubría el trayecto entre Santiago de Cuba y La Habana.

• El 29 abril de 2017, un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes.

En el vuelo DMJ 0972 siniestrado hoy viajaban 105 pasajeros y nueve tripulantes, de los que hasta ahora solo se conoce la existencia de tres sobrevivientes.

Actualización por Redacción Invasor 3:30 pm

Lesionados La cobertura Minuto a Minuto del diario Granma actualiza el número de pasajeros a 105, entre los que se encontraban cinco niños, uno de ellos menor de dos años.

Juventud Rebelde se comunicó con el oficial de guardia operativa del Centro de Dirección del Ministerio de Salud Pública, e informó que de los tres sobrevivientes, dos son atendidos en el Instituto de Cirugía y Neurocirugía, pues lo que más los afecta son los golpes craneales, no presentan grandes quemaduras. La tercera sobreviviente, una mujer en estado crítico, sufrió quemaduras graves.

 Actualización por Redacción Invasor 3:05 pm

A las 12:08 pasado meridiano de este viernes 18 de mayo, un avión Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación cayó minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana. De los 113 pasajeros a bordo, el diario Granma asegura que se reportan, por el momento, tres sobrevivientes, en estado crítico, que ya han sido hospitalizados en el Hospital Universitario Calixto García.

Las principales autoridades del país, encabezadas por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz- Canel Bermúdez, están en el lugar del siniestro, localizado en una zona agrícola en las inmediaciones de los municipios Boyeros y Santiago de las Vegas. El vuelo DMJ 0972 arrendado a la empresa Damojh, con tripulación mexicana, cubría la ruta Habana-Holguín.

Presidente Díaz-Canel en el lugar de los hechos

Las imágenes disponibles a esta hora dan cuenta de un amplio despliegue de las fuerzas de rescate y salvamento de La Habana y la provincia cercana Mayabeque, según reportó la periodista Fabiola López, corresponsal de Telesur.

La oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación informó a Radio Reloj que a través de los números 76497233 Y 34, se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros.

Primera nota publicada por Prensa Latina 1:37 pm

Una aeronave Boeing-737 que cubría la ruta La Habana-Holguín sufrió hoy un accidente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital sin que se conozcan todos los detalles del suceso.

Según declaraciones a Prensa Latina de Mercedes Vázquez, directora de Transporte Aéreo, se trata de un vuelo de la compañía Damojh.

Otras fuentes comentaron que en la nave viajaban alrededor de un centenar de personas.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Cuerpo de Bomberos, así como ambulancias se encuentran en el lugar de los hechos.

En Telesur, imágenes del avión accidentado. Presidente de #Cuba Díaz Canel en el lugar. #MeSumoAlDolor desde #CiegodeAvila

Posted by Roberto Carlos Delgado Burgos on Friday, May 18, 2018

Posted by Rene Luis Romero Oramas on Friday, May 18, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar