Domingo, 23 de septiembre de 2018 2:05 PM

Beryl se convierte en un huracán, debe debilitarse

Beryl se fortaleció durante la madrugada de este viernes y pasó a convertirse en un huracán con vientos de 75 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 5:00 a.m.

Está clasificado como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Sin embargo, se espera que el ciclón se debilite una vez entre al arco de las Antillas Menores entre el domingo y el lunes de madrugada. Afectaría, por lo tanto, a Puerto Rico como una fuerte onda tropical, informó la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

“Toda esa humedad asociada a la onda va a llegar a la zona ya para el lunes”, indicó la experta, al indicar que todo el este del Caribe se afectaría con la lluvia asociada a este sistema.

Informó que se pronostica que el sistema deja entre una a cuatro pulgadas de lluvia en la isla entre el lunes y el martes de la próxima semana.

“El lunes y temprano el martes en la mañana se ve humedad. No es hasta martes en la tarde hacia el miércoles que entonces se seca la masa del aire”, destacó Martínez.

Las condiciones marítimas, entretanto, comenzarían a afectarse desde este domingo.

A las 5:00 a.m., Beryl se encontraba a 1,140 millas náuticas del este sureste de las Antillas Menores, específicamente en la latitud 10.6 grados norte y la longitud 45.1 grados oeste. Se movía hacia el oeste a 14 millas por hora y tenía una presión de 995 milibares.

Asimismo, el NHC detalló que se espera que durante el día Beryl muestre más signos de fortalecimiento.

No obstante, el informe de la agencia meteorológica indica que “se pronostica que Beryl se debilite rápidamente por la noche del sábado y se convierta en una tormenta tropical o degenere como una onda tropical fuerte cerca de las Antillas Menores tarde el domingo a lunes”.

Se espera que un avión cazahuracanes viaje al sistema mañana para analizar el ciclón.

Beryl es el primer huracán que se forma en el océano Atlántico en esta temporada de huracanes.

El primer sistema ciclónico del año lo fue Alberto, quien llegó a convertirse en una tormenta subtropical. Afectó a Cuba, así como a los estados de Florida, Alabama y Georgia en mayo pasado, previo al inicio de la temporada de huracanes.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar