Lunes, 22 de julio de 2019 4:28 AM

Avanza en Ciego de Ávila cirugía de colon por mínimo acceso

El Hospital Universitario Dr. Antonio Luaces Iraolade de Ciego de Ávila tiene el privilegio de ser el único del interior del país en el cual se práctica la cirugía de colon por mínimo acceso.

Felipe Aragón Palmero, al frente del equipo de expertos a cargo de esos beneficiosos procedimientos quirúrgicos, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que las cirugías mínimamente invasivas en la provincia se iniciaron el 13 de agosto de 1998, y que se pueden clasificar en dos grupos: básicas y avanzadas.

Precisó el especialista que 17 pacientes avileños han sido operados de colon por videolaparoscopía, desde que, en 2016, se introdujeran en el centro hospitalario esos procedimientos de avanzada por vía mínimamente invasiva, los que demandan mucha más destreza por parte del conjunto de médicos, técnicos y enfermeros implicados, así como también de equipamientos muy caros.

"Esta técnica es, hoy, una realidad gracias a las relaciones de trabajo y al intercambio académico existente con el programa de colaboración MediCuba-Suiza, organización responsable de diseñar importantes estrategias de ayuda al sistema de salud cubano, cuyo resultado se aprecia en el moderno equipamiento con que se cuenta en el salón, además de que allá en Ginebra enseñan a usarlo", enfatizó.

"En el instrumental que utilizamos acá en el salón Seis de la institución médica hospitalaria, destaca la pinza Ligasure, herramienta con precios elevados en mercado, y que la poseemos por obra de MediCuba-Suiza", argumentó.

"Las operaciones del colon, que antes se hacían por vía abierta, son de gran magnitud, teniendo en cuenta la duración de la intervención médica, que alcanza hasta las tres horas, las pérdidas de sangre, que la incisión y el volumen de órgano que se extrae del organismo son mayores, lo que obliga al personal  asistencial a estar más capacitado en procedimientos que incluso se aprenden en el extranjero", declaró Aragón Palmero.

"No obstante, este tipo de cirugía por video, si se compara con la tradicional, permite una considerable reducción de la cisura, menos dolor y complicaciones en el posoperatorio, evita el retraso en la evolución y locomoción del paciente, el cual se incorpora más rápido a sus actividades habituales, permite la misma recepción oncológica que la operación abierta, reduce la estadía hospitalaria y disminuye la pérdida de sangre al ser de menor tamaño la incisión", agregó.

Alberto Bermúdez Balado, fundador del servicio de intervención mínima invasiva en hospital de Ciego de Ávila, se refirió a cómo esos procederes ubican a la institución médica en un nivel de atención casi único en el país, con un trabajo organizado, personal consagrado, motivado, digno de los resultados durante 20 años de experiencia.

"Esa forma de cirugía laparoscópica asistida por video ha traído modificaciones quirúrgicas fundamentales, ya que, por ejemplo, anteriormente atendíamos pacientes obesos que por la vía básica era imposible intervenirlos, y por esta, la avanzada, todo es posible", acotó el reconocido doctor.

Yanelys Meneses Castillo, enfermera del equipo, expresó sentirse muy orgullosa de los resultados del hospital en lo que concierne a su área de acción diaria, y mucho más porque es Ciego de Ávila protagonista y escuela en estos procedimientos a nivel nacional e internacional.

Hilda Celina Díaz González, avileña beneficiada de cirugía de colon por mínimo acceso, con 74 años de edad, fue intervenida el 28 de septiembre de
2018 y, a pocos días de un mes, presenta favorables indicadores de recuperación, por lo que agradece siempre al sistema de salud cubano y a los brillantes galenos encargados de su caso.

El prestigio de los profesionales avileños en estas labores médicas y la trascendencia del servicio en toda Cuba hacen ver cada vez más pequeño el salón seis, el cual incorpora a otras especialidades como urología, ortopedia y ginecología.

Urge culminar entonces la construcción de otros tres salones en el primer piso del Hospital Provincial de Ciego de Ávila, los que desde hace unos cuantos meses permanecen “atados” a la ausencia de algunos materiales para el enchape, de plomeros y a la falta de tuberías de gases medicinales.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 24-10-2018 15:11
Hoy esta grupo de jovenes promesas de la cirugia avileña, donde se combina la juventud y experiencia , han logrado una cirugia de altos estándares mundiales y más que todo , evitar la cirugía tradicional del colón , lo que sufre el paciente y sus familiares en el post operatorio .Los felicito por tan alto progreso científico y humano , sobre todo a FELIPE , líder indiscutible de progresos quirúrgicos en la provincia ..y al resto del equipo .
Observen lo quee s abrirse al mundo de las relaciones científicas médicas con Suiza , que ha hecho aportes académicos y de equipos también en la especialidad de ortopedia , que su impulsor fue el Dr .Raunel Hernández .
Que continúe la cooperación y el apoyo por los directivos de salud de la provincia a tan noble y humana especialidad .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Dr. Felipe Jorge Aragon Palmero 25-10-2018 10:52
gracias estimado profesor, recuerde que nosostros somos hijos de ustedes que fueron los que nos dieron el ejemplo y nos motivaron para seguir este camino, un abrazo!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar