Miércoles, 19 de diciembre de 2018 9:01 AM

Avanza en Ciego de Ávila atención a pacientes diabéticos

El Centro de Atención y Educación al Diabético, en Ciego de Ávila, acumula, hasta la fecha, más de 6 883 prestaciones a pacientes del territorio aquejados de esa enfermedad, más que motivo para celebrar, este miércoles 14, el Día Mundial de la Diabetes.

Yoannys Cajigal Pelegrín, director de la institución, inaugurada el 11 de septiembre de 2007, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que, hasta la fecha, se han realizado alrededor de 270 ingresos diurnos, los que reciben un programa educativo que incluye el modo de llevar la afección, la dieta necesaria y el uso de la medicación, entre otros aspectos.

Las características y consecuencias clínicas del padecimiento precisan de un tratamiento multifactorial y multidisciplinario, por lo que los enfermos atendidos aquí se someten a exámenes físicos, de laboratorio, y son estudiados por expertos en psicología, podología, nutrición, angiología, endocrinología, entre otros, pues la diabetes afecta diversos órganos, agregó.

En cada consulta, los pacientes reciben cuidados e información acerca de la enfermedad, en tanto, se les ofrece seguimiento a los que se encuentran en una etapa avanzada y poseen descontroles frecuentes, así como a los niños y las gestantes, expresó.

Con un desfile desde el Centro de Atención y Educación al Diabético hasta el parque José Martí, ambos sitios de la ciudad cabecera, y con el lema "La familia y la Diabetes", los trabajadores y beneficiarios de esa clínica asistencial celebrarán el Día Mundial de la Diabetes en Ciego de Ávila, precisó.

Al finalizar esa actividad, se efectuarán numerosas acciones promocionales, como son la realización de glucemias, distribución de folletos, charlas sobre nutrición y conversatorios con el público avileño interesado, subrayó el directivo.

Esther Luanis Reina Rodríguez, diabética desde hace cerca de dos años, enfatizó en la calidad de la atención recibida en la institución de salud, donde le facilitan, gratuitamente, una asistencia integral, encaminada a elevar su expectativa y calidad de vida.

Las celebraciones del día 14 de noviembre serán una oportunidad perfecta para dirigir la mirada de los avileños hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de la afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo, destacó Reina Rodríguez.

En Cuba, más de un millón de personas viven con diabetes diagnosticada, una enfermedad crónica no transmisible, considerada una epidemia, y, según el Anuario Estadístico de Salud 2017, constituye la octava causa de muerte en el país.

El Día Mundial del Diabético fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, para celebrar el natalicio de Frederick Grant Banting, quien, junto a Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina, hormona que permite tratar a los enfermos y salvarles la vida.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar