Viernes, 24 de mayo de 2019 3:20 AM

Aumento de jubilaciones y asistencia social: números en Ciego de Ávila

En noviembre del 2018 entró en vigor en Cuba la medida que incrementó el monto de la Asistencia Social en 70 pesos y las pensiones mínimas de la Seguridad Social en 42.

Datos ofrecidos por el periódico Granma anunciaban que este aumento favorecía, según los cálculos preliminares a la disposición, a 99 114 núcleos familiares y a 445 748 jubilados en todo el país.

En el caso particular de Ciego de Ávila, fueron 9 411 jubilados los que recibieron la cantidad con la cual ahora la “chequera” llega a los 242 pesos en moneda nacional, según informó a Invasor Tomás Companioni Quintero, director de la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social en la provincia.

“Para el mes de diciembre del pasado año esto representó un aumento de más de 395 mil pesos del presupuesto destinado a las pensiones en el territorio. Se prevé que para este 2019 ese presupuesto en la provincia sea superior en aproximadamente cinco millones de pesos”, comentó

Igualmente, un total de 1 927 núcleos familiares con prestaciones monetarias temporales y excepcionales de la asistencia social fueron beneficiados, a partir de un incremento que superó los 134 000 pesos de los gastos que tiene este destino final, explicó Orlando Díaz Rodríguez, subdirector de prevención, asistencia y trabajo social en la Dirección Provincial de Trabajo.

Según establece el procedimiento, no corresponde este incremento a aquellos beneficiarios de la Asistencia Social que solo reciben: “los subsidios para el pago de la alimentación en los comedores del Sistema de Atención a la Familia; la asistencia social a domicilio; el pago del consumo eléctrico a pacientes con enfermedades crónicas; el pago del hogar de ancianos o casas de abuelos y la entrega de recursos.

“La Asistencia Social protege cuando se conoce de la incapacidad de los miembros del núcleo familiar para incorporarse al empleo, motivada por situaciones de salud, discapacidad, u otras causas que lo justifiquen”, amplía la información de Granma.

El acelerado envejecimiento poblacional y otros fenómenos sociales que afectan en la actualidad a la Isla imponen retos cada vez mayores, en los que se van dando pasos, de a poco, para ir enfrentándolos, como es el caso de este discreto, pero necesario, aumento de los ingresos.


Comentarios  

# senelio ceballos 18-01-2019 08:47
Saludos Lic.Lisandra...Gracias por los datos estadisticos y el articulo en general....Pero. si seguimos asi sin tomar medidas complejas , unas agradables o tras NO, dentro de 10-15 annos , maximo 20 annos , el estado como tal NO tendra dinero para pagarle a los jubilados sus chequeras de 250 -300 Pesos cubanos.....Segun el articulo unos 9 Mil y pico de jubilados y unas 2 Mil familias se vieron apoyadas esta vez en nuestra provincia...A nivel del PAIS unos MEDIO MILLONES de personas y 100 Mil familias.......Porque el gobierno tiene solo unos meses para actuar con medidas concretas , MAXIMO anno y medio ,para dictar resoluciones....Lisandra y colegas...Yo les pregunto a UDS de donde sale el dinero para pagar la chequera el monto principal?.......Del total de trabajadores que esten trabajando en ese momento dado.......Nosotros , nuestra generacion le pagamos las chequeras a los abuelitos, nuestros hijos que trabajan e incorporan % de sus salarios...% X...e impuestos, esos fondos van a parar al estado y este destribuye ese dinero a los retirados hoy.....Si uds leen los ultimos articulos que han salido aqui en invasor, cubadebate y otros medios, sobre DEMOGRAFIA...Son escalofriantes.....Por otro lado Si analizamos la cantidad de hombres y mujeres que han salido del pais LEGAL e Ilegalmente a trabajar al extranjero las estadisticas son tambien muy NEGATIVAS, porque muchos no pagamos la cantidad de impuestos necesarios , ni % X, para acumular en las chequeras........EL PROBLEMA ES MAS GRANDE varias veces que la alegria de que la provincia pagara unos 2,7 millones de pesos a los retirados , eso es solo un mes, esa cifra multipliquenla por 12 meses + el apoyo a unas 2 mil familias y a nivel del pais 100 Mil...........SAQUEN UDS MISMO BAJO ESOS PRINCIPIOS...cuanto necesitaria el estado para pagarle a MEDIO millon de retirados y 100 familias...ESO es mucho dinero!!! QUE HACER? de donde sacar esa plata dentro de unos annos?..Que medidas debemos tomar?.......Mejor esribid sobre eso!! LISANDRA!!!.....Ir a la UNICA alli existen profesores mucho mejor que yo preparados, para proponer medidas urgentes....YO Solo le pediria..leer / estudiar /analizar lo que han hecho otros paises que se han visto es ese hueco DEMOGRAFICO-CHEQUERAS.......Lu ego seguimos
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 19-01-2019 00:44
Lisandra...QUE HACER?.....Yo tratare de relacionarles algunas medidas que han tomado algunos paises que se han visto metidos en el hueco como nosotros los cubanos ahora..OK!! vale!! Si me faltan algunas medidas propongo a otros comentaristas escribir aqui las medidas, para que los municipios, gobiernos provinciales y el nacional comenzar a actuar antes que sea trade!!!!!!!!!!!! .....Primero aumentar la edad del retiro, pero poco a poco Node un Jalon todo eso traera muchos disjustos y contradiciones internas en el pais....Por EJ. Para el 2020 subir un anno y para 2025 otro anno, darle subcidios alos pensionados que no se retiren de sus puestos de trabajo y quieran voluntariamente seguir trabajando etc........Segunda medida, crearle condiciones para las familias que tengan mas de 3 hijos, darle apartamentos, darles posibilidades de comprar carros, biciclletas y otras ayudas directas de los gobiernos municipals y altos niveles a las que tengan mas de 5 hijos pagarle su salario en casa sin tener que ir a trabajar, Darle un pezado de tierra / minifinca con vacaciones impuestarias para su famila etc, etc.........Tercera .Quitarle la posibilidad de viajar, tener vacaciones etc a Padres que no paguen alimentos a sus hijos menores.....
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar