Martes, 16 de julio de 2019 12:25 PM

Atención al adulto mayor en Ciego de Ávila, desafío permanente

En Ciego de Ávila, 84 910 personas superan los 60 años, lo que representa un índice de envejecimiento poblacional del 19,4 por ciento, cifra que requiere de fortalecer, aún más, la atención integral, sistemática y especializada a este grupo etario, por parte del Ministerio de Salud Pública cubano, organismos del Estado, las familias y otras organizaciones.

En octubre de 2018, según datos ofrecidos a la Agencia Cubana de Noticias, por Yohanys Díaz Díaz, jefa de la Sección de Adulto Mayor, Trabajo Social, Discapacidad y Salud Mental en la provincia, poco más de 83 400 avileños poseían seis décadas de vida o más, cuyo incremento, en apenas ocho meses, manifiesta la celeridad del fenómeno.

Lo preocupante es que la cantidad de adultos mayores en Ciego de Ávila se acerca, en los últimos tiempos, a un similar número de niños y adolescentes, lo que advierte un proceso de envejecimiento demográfico complejo, en tanto, las tasas de fecundidad no alcanzan el nivel de reemplazo.

• Lea aquí lo que publicó Invasor acerca de los restos e insuficiencias en hogares de ancianos y casas de abuelos en la provincia

No obstante, Díaz Díaz declaró que el avance científico e infraestructural alcanzado en el campo de la medicina y del sistema de salud cubano, gratuito y al alcance de todos, asegura que los abuelos y las abuelas tengan una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para acceder a condiciones de higiene, alimentación y cuidados.

El programa del Adulto Mayor en el territorio cuenta con más de 400 círculos de abuelos, ocho hogares de ancianos y 16 casas de abuelos, de ellas 15 certificadas, espacios que conducen, poco a poco, al logro de esa mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para los miles de favorecidos, acotó.

Constituye un importante resultado —de 2018 hasta la actualidad— la reducción de la mortalidad en los adultos mayores, por medio de un mejor control y seguimiento de los problemas de salud que atentan contra sus vidas, como son las cerebro vasculares, infecciones respiratorias agudas, del corazón y los tumores malignos, significativo para mantener en el territorio una esperanza de vida de 78 años.

Y es que, además, existe una mejor realización de los exámenes periódicos de salud por los médicos de la familia, en policlínicos y hospitales, y el trabajo mancomunado entre instituciones deportivas, culturales y médicas en Ciego de Ávila, cuestiones que permiten mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental y social de las personas mayores.

Marielkys Matos Betancourt, directora del Hogar de Ancianos Primero de Enero, en ese enclave avileño de igual nombre, manifestó que actualmente allí conviven 62 personas de la tercera edad, con igual número de capacidades, y trabajan 15 asistentes, 12 enfermeros y un médico permanente, aunque a todos toca cumplir con tan humano encargo.

Elba Rodríguez Gómez, de 92 años y beneficiada del Hogar de Ancianos del municipio de Ciego de Ávila, agradece disfrutar de un centro confortable, que responde, en buena medida, a sus requerimientos.

Maira Luis Beltrán, trabajadora social de la Casa de Abuelos de la comunidad de Orlando González, en el municipio avileño de Majagua, con una cabida para 30 ancianos, señaló que recibe hoy a 24, a los que se les garantiza una vejez activa, productiva y satisfactoria.


Comentarios  

# jose luis 26-06-2019 04:11
ES UN PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL
LA POBLACION ES CADA VEZ MAYOR Y EL INDICE DE NATALIDAD ES MENOR
EN EL CASO DE CUBA UNA PROBLEMATICA AUN NO RESULTA POR EL BLOQUEO Y SOBRE TODO POR UN FLUJO MIGRATORIO DE POBLACION JOVEN POR PROBLEMAS ECONOMICOS
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar