Lunes, 21 de enero de 2019 1:26 PM

Asume Ciego de Ávila cobro por exceso de equipaje en ómnibus nacionales

A pocas horas de puesta en vigor la Resolución 213 del 2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, relacionada con el cobro de exceso de equipaje en Ómnibus Nacionales, Ciego de Ávila asume su implementación con todas las condiciones en documentos, equipos y personal.

María del Carmen Mckenzie Delgado, directora de Ómnibus Nacionales en la provincia avileña, informó a la Agencia Cubana de Noticias que, en la terminal provincial, y en las agencias ubicadas en Morón y en Chambas, están expuestas pancartas con la lista oficial de precios según corresponda, por kilogramo.

Para la labor, en cada uno de esos tres lugares, existe suficiente cantidad de comprobantes en los cuales se plasma el importe abonado por el viajero que lleva sobrepeso en su equipaje, y las pesas digitales necesarias, colocadas de frente al pasajero para que este también vea el peso de su carga, explicó Mckenzie Delgado.

La medida busca facilitarle a la población la transportación de sus pertenencias cuando superan los 20 kilogramos, peso límite aprobado, acción que hasta el momento, al no estar regulada, propiciaba malestares en los clientes, así como la ocurrencia de ilegalidades, expresó la directiva.

También permite respetar el límite de carga que pueden soportar las guaguas, unas 17 toneladas en total, y contribuir al alargamiento de la vida útil de estos vehículos, que cuestan divisas a la economía nacional, dijo Mckenzie Delgado.

Madelis Gil Moreno, jefa de turno comercial en la Terminal de Ómnibus provincial, señaló que este proceso es auditable y toda la documentación debe guardarse por cinco años.

Recordó que el boletín de las personas que reciban ese servicio se distinguirá por un cuño que dice “sobrepeso”; igual denominación aparecerá en las tres partes del tique, o sea, la del maletero, la del pasajero y la del equipaje, en el cual se plasma, además, el total en kilogramos.

Gil Moreno reflexionó sobre la importancia de preservar ese comprobante con el importe abonado, pues si se extravía y la persona debe hacer trasbordo, deberá pagar nuevamente el monto requerido.

Rogelio Castro Suárez, avileño residente en Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, aprueba el cobro del exceso de equipaje, pues dijo saber que en todos los países esa medida se lleva a la práctica, pero opinó que debiera valorarse las tarifas porque no se corresponden en nada con los salarios reales devengados por el pueblo trabajador.

Eider Rodríguez Guilarte, otro avileño que, con frecuencia, viaja a La Habana junto con su esposa, consideró lógica la medida, mas no la condición de que se cobre individualmente, pues dos personas, como ellos, trasladan sus pertenecías en un único maletín, que superará lo permitido por viajero (20 kilogramos).

“No es lo mismo pagar lo equivalente a dos o tres kilogramos por encima de lo legislado por pasajero, que unos 22 o 23 kilogramos de más en esa sola valija con la que a menudo viajamos mi compañera y yo”, ejemplificó Rodríguez Guilarte.


Comentarios  

# Efren 13-01-2019 12:51
Una resolución que lo que viene es a expoliar más el bolsillo de las personas.
La medida más adecuada y sensata para beneficiar a los pasajeros y alargar la vida útil de los vehículos es que no se permita más de 25 Kg por persona y un sólo equipaje de mano que no exceda los 10 Kg.
Con esta medida todos saldríamos ganando.
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# Laura Mercedes 13-01-2019 13:11
Pienso que dicha resolución basada en cobros por exceso de equipaje no es la solución, siempre acarreará problemas.
Lo lógico es establecer un reglamento basado en el peso y las dimensiones del equipaje de acuerdo a la capacidad de transporte de los vehículos.
Sólo de esta manera verdaderamente podemos ayudar todos y todas al alargamiento de la vida del medio de transporte que tanto necesitamos.
En muchos países hay normas establecidas que son respetadas respecto a la medida del equipaje de mano y el acompañado. En cuanto al peso, para el primero son 20 Lbs y para el segundo 50 Lbs.
Quien desee viajar con una carga mayor, que busque otra vía alterna, pero las guaguas no son para ello.
Seamos conscientes.
Gracias.
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# Mario Zuñiga 14-01-2019 11:01
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, solo es necesario limitar el equipaje a los 25 Kg por persona y el equipaje de mano hasta 10 Kg, que es lo que normalmente una persona puede trasladar de un lugar a otro. Asi funciona en muchos paises que he visitado. Se contradice la resolucion con que la medida pretende alargar la vida util de los vehiculos, solo falta que repetidamente, como es normal en nuestro pais, las personas carguen sus bultos de comida, etc, en los vehiculos para ver que estos no aguantaran el trasiego por muchos años. Deberia ademas funcionar la carga de paquetes por correos, carretera y tren, que antes "funcionaba". Esta medida se une a los que muchos no podemos asumir con nuestros salarios. Muchas gracias y saludos.
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# Mabel 15-01-2019 08:04
Totalmente de acuerdo con los tres comentaristas. La solución no es con dinero.
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# Yadier 15-01-2019 08:45
Yo también estoy de acuerdo con los comentaristas.
Aquí lo menos que se busca es proteger el transporte colectivo. Se trata de recaudar más dinero y no me parece justo.
Lo justo es que se aplique un reglamento donde se limite el peso y tamaño del equipaje para que la vida útil de esos vehículos que tanto necesitamos y escasean para movilizarnos se alargue.
Espero que se revise esta medida tan ambigua.
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# Kristian 18-01-2019 00:08
Yo espero que Invasor, tal y como acostumbreña a hacer muchas veces, vaya más alla de esta noticia olana de la ACN. Lo cierto es que la población (y eso me incluye) está descontenta. Parece mentira que haya que pagar más por el equipaje que por el propio pasaje. Los precios son todo un escándalo. Al final los propios choferes son los primeros que seguirán en el negocio y hacer "favores". Soy de los que ha visto transportar en los maleteros desde una lavadora hasta dos refrigeradores. Y escribe uno que por suerte o por desgracia ha vivido de todo en las terminales de ómnibus porque viajo todas las semanas más de 200km. Saily, Katia u otro de los buenos periodistas de Invasor que recojan la voz populi aunque al final no creo que la medida vaya a cambiar. Saludos.
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