Sábado, 25 de mayo de 2019 7:38 PM

Asegurada atención a maestros en Ciego de Ávila

Desde que, hace tres años, comenzara a implementarse en Ciego de Ávila el Programa de Atención y Estimulación a los trabajadores docentes del sector educacional, la verdad es que no ha logrado impactar en todos los maestros por igual. Unos, porque creen no beneficiarse con él, otros, porque tienen el criterio de que a los educadores se les atiende solo con la entrega de bienes materiales y eso no les toca a todos.

No obstante, según explica Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación, el Programa incluye la atención diferenciada al personal docente por parte de las instituciones y organismos políticos y de masas, basada en acciones que abarcan desde la organización de la superación de maestros más cercana a sus residencias y en días entre semana, así como la organización de la preparación metodológica de los maestros, fundamentalmente, en los recién egresados de las escuelas pedagógicas.

“También es prioridad el acercamiento a los servicios básicos más importantes de la Salud, lo que ha permitido la atención en consultas estomatológicas y oftalmológicas, gestionándose, en estas últimas, graduaciones difíciles de encontrar en nuestras ópticas”, dijo Roque Milián, a lo que Graciela Rodríguez Alarcón, Secretaria General del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en el territorio, prefiere definir como uno de los objetivos con mayor solidez, gracias al estrecho vínculo con las instituciones pertenecientes al Ministerio de Salud Pública en la provincia.

En este sentido, Baraguá ha logrado mejor organización, pues sus docentes poseen un carné mediante el cual pueden acceder a 17 servicios, entre ellos, los ofertados en los talleres para la reparación de equipos electrodomésticos.

La directora provincial de Educación asegura que el Comercio y la Gastronomía avileños aportan significativamente a los educadores. Por estar frente a las aulas en el horario en que se realiza la venta de los productos de primera necesidad, dicho organismo reserva un por ciento para los docentes y algunos municipios efectúan las ventas en las propias escuelas, evitando la afectación del proceso docente-educativo.

Luego del paso del huracán Irma por el territorio, Educación Provincial ha entregado 46 viviendas a los maestros damnificados y se ha priorizado el otorgamiento de subsidios, solares y 916 créditos bancarios para el municipio cabecera, además de cinco módulos de viviendas Sandino para el municipio Venezuela y la venta a módicos precios de 100 televisores híbridos en Morón.

Se les ha entregado cemento a los maestros avileños que aún cuentan con pisos de tierra en sus hogares y, para facilitar la cocción de los alimentos, se han vendido 500 resistencias para hornillas eléctricas en los municipios Primero de Enero, Bolivia y Baraguá.

A estas cifras se le adicionan los 37 teléfonos otorgados este año en el Consejo Popular Alfredo Lugones del municipio Ciego de Ávila por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), tarea que ha sido acompañada por los Comité de Defensa de la Revolución y los delegados de las circunscripciones, quienes identifican a los maestros con mayor necesidad del servicio.

En cómo el Programa vela por las necesidades de sus beneficiarios y las prioriza teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos, la profesora de la escuela pedagógica Raúl Corrales, Ana Rosa Morales Lorenzo, está conforme. Con 38 años de trabajo, es la primera Máster en Ciencias de la Primera Infancia, ha participado en la elaboración de libros y programas de estudio, cumplió misión internacionalista en Guatemala y Angola y, actualmente, integra la Comisión Nacional de la especialidad, logros que le debe a la superación metodológica recibida en todo este tiempo.

Ahora, si pusiéramos en una balanza los beneficios anteriores y en otra las ofertas del Plan Vacacional, este último quedaría por debajo, o al menos así piensa Bárbara Roque Milián.

La provincia tiene sus principales villas de verano en las escuelas del poblado de Punta Alegre, por las cuales transitan todos los municipios, excepto Primero de Enero, Bolivia y Majagua, que tienen cabañas asignadas en instalaciones enclavadas en cada uno de ellos. Sin embargo, a ojo de los profesionales de la tiza, estas opciones no son suficientes del todo, pues podría valorarse la posibilidad de veranear en el campismo de la cayería norte avileña.

Por otra parte, la directora asegura que las instalaciones de Comercio y Gastronomía, por ejemplo, no explotan todas sus potencialidades, pues bien pudieran reservar algunas mesas para garantizar la asistencia de nuestros maestros a los restaurantes de la provincia, otra vía para estimular a quienes se lo merecen, “aunque hay otras empresas, como Artex S.A, que se han acercado a nosotros para incentivar la noble tarea de la enseñanza”.

Al valorar la situación actual de la provincia respecto al éxodo de los maestros, Roque Milián considera que influyen muchos factores. “En estos momentos hay una ausencia de 816 docentes, para un total de 13 828 que continúan prestando servicios. A ello habría que adicionar las 1256 auxiliares pedagógicas que laboran en círculos infantiles, en las aulas de pre-escolar ubicadas en escuelas primarias y en la educación especial, de conjunto con 346 bibliotecarias y otros 531, entre especialistas, psicopedagogos, logopedas e instructores de arte, que también contribuyen a la formación en las escuelas.

“De septiembre pasado a marzo de este año han abandonado el sector 103 maestros, 23 de ellos por cuestiones migratorias, sobre todo de los municipios Majagua y Florencia, mientras que 88 se trasladaron hacia empresas en busca de mejoras salariales.”

No obstante, un factor algo solapado ha sido el hecho de que hay maestros desvinculados de la práctica docente por haber confrontado problemas con sus directivos o compañeros de trabajo, de ahí que Bárbara enfatiza en lo necesario de velar por los métodos y estilos de dirección implementados en nuestras escuelas, aspecto que debiera ser de obligatorio cumplimiento para evitar la partida del personal disgustado con el sector.

Otra de las patas que hace coja a la mesa del Programa es, según Rodríguez Alarcón, el desconocimiento de muchos profesores acerca de las atenciones incluidas en este, grupo en el que se encuentran los maestros de zonas rurales intrincadas, quienes, a su juicio, no las reciben con asiduidad, punto fallido que se anota el Sindicato en su contra.

Claro está que el Programa de Atención y Estimulación a los trabajadores docentes no puede resolver todos y cada uno de sus problemas, pero sí aportar a la calidad de vida del personal docente avileño. No obstante, es imposible que pueda desarrollarse sin el apoyo de los organismos e instituciones que deben tributar a él. Eso es lo menos que puede hacer la sociedad para retribuirles a esos hombres y mujeres los saberes aprehendidos.


Comentarios  

# Tatina 07-05-2019 11:40
Es importante que los padres concienticemos la importancia de ser maestros, de lidiar 8 horas con la educación y formación de nuestros hijos, por personas que como seres humanos tienen problemas igual que otras, de lo que nosotros hagamos en nuestras casas con nuestros hijos para que los respeten, los ayuden, los apoyen y sobre todo los quieran y quieran ser como ellos dependerá que en el futuro nuestros hijos tengan los mejores maestros, como todos queremos que sea. Ser maestro implica sacrificio, consagración, dedicación, entrega sin límites a una profesión que es la base de cualquier país, pensemos si todos desde el lugar que ocupamos en la sociedad hacemos lo que podemos y tenemos que hacer para que hayan maestros y sean excelentes en su trabajo.
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