Lunes, 25 de marzo de 2019 8:10 PM

Artesanos avileños dan muestras de solidaridad

Luego del reciente tornado que devastó parte de la capital cubana, se han aunado esfuerzos desde la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Ciego de Ávila para contribuir en la recuperación.

Sin mucho pensarlo, el artista Norge Carrazana Bernal lanzó la propuesta en medio de aquel encuentro que, en esa oportunidad, se tornaba diferente. No se precisaba decir mucho más: partirían hacia La Habana con el solo objetivo de ayudar a los damnificados del tornado que, el pasado 27 de enero, le arrebató la calma a parte de la capital cubana. De a poco, otros creadores, entre ellos Alcidez Mesa Fumero y Pedro Luis Morell, sumaron su nombre a la iniciativa que lleva el sello de la solidaridad avileña.

También se concretó el proyecto Iroco, que, encabezado por el artista José Alberto Pérez Gutiérrez, comprende el diseño, donación y emplazamiento de un parque en el municipio de Regla, uno de los más afectados por el desastre natural. Como parte de este empeño, serán donados bancos, papeleras y luminarias que embellecerán nuevamente esta localidad.

Pocos días después de conocida la noticia del paso del tornado, como en la mayoría de las instituciones del país, en el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) del territorio inició la colecta de una valija de donaciones para los afectados. Según las posibilidades de cada trabajador y asociado se han acumulado una importante suma de bienes materiales, que van desde ropas, zapatos y alimentos, hasta puertas y ventanas, del artesano Florencio Tornos Reyes, así como un depósito de 1000.00 CUC que realizara Juan Torres Pérez en el Banco Metropolitano para contribuir en las labores de recuperación.

Se estima que, para finales de la próxima semana, parta hacia la capital la representación de los artesanos avileños que permanecerán allí por un tiempo para colaborar con las labores de recuperación.

A propósito de estas acciones, Luis Alberto Venegas, director de la filial avileña del FCBC, precisó que ha existido una respuesta concreta ante este desastre, con muestras de apoyo que cada día se incrementan más.

“La colaboración de trabajadores y artesanos ha sido muy positiva y, en vísperas de votar por el Sí en el Referendo Constitucional, este gesto de ayuda reafirma nuestro compromiso con el pueblo cubano.”


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar