Sábado, 23 de marzo de 2019 2:44 PM

Apremios en la rendición de cuenta de delegados avileños

Personas reunidasNohema DíazLas asambleas visitadas por Invasor, en el municipio de Venezuela, no rebasaron los 25 asistentesQuien quita que haya sido casual, pero la mayoría de las reuniones de rendición de cuenta de los delegados de circunscripción, escogidas, también, al azar, para ser observadas por periodistas de INVASOR, concordaron con lugares en que estos se estaban estrenando como representantes del pueblo. Aunque, no es secreto que hubo una amplia renovación entre los que se inician en esta responsabilidad en el presente mandato.

Desde la perspectiva del contacto en el terreno y, contando, además, con las estadísticas parciales del proceso, que ya ronda las tres cuartas partes de las citas previstas, ¿cuál sería el saldo preliminar?

Después de realizadas 1 808 reuniones, de las 2 218 programadas hasta finales del presente mes, las inquietudes más repetidas por la población vuelven a coincidir con las formuladas en ciclos anteriores. No pocos son los problemas que subsisten al paso del tiempo y a los esfuerzos, muchas veces, por falta de recursos, otras no.

Según reflejan los números, hasta la fecha, los electores han acordado 4 191 planteamientos, 2 152 dirigidos a las administraciones y 2 039 que deben resolverse mediante la participación colectiva.

Regresan así, a la orden del día de las entidades estatales, la inaplazable necesidad de reparar calles y caminos; la urgente reposición de una cantidad considerable de bombillas del alumbrado público; lo procedente de estabilizar el servicio de recogida de los desechos sólidos, y lo apremiante de resolver la casi inalterable cantidad de salideros en las redes de agua potable y de obstrucciones en las de desagüe.

Se sabe que los inventarios rebasan la cantidad de materiales y equipos disponibles; y que, además de lo fijado en el presupuesto del año, se realizan otras gestiones; sin embargo, ¿quién duda de la eficacia que en tanto empeño adquieren las indicaciones dejadas por la reciente visita gubernamental a la provincia?

En consecuencia, las líneas de acción derivadas de los recorridos realizados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con su equipo acompañante, pudieron ser abordadas, en lo esencial, en los informes de rendición de cuenta ofrecidos ahora por los delegados, ello habría posibilitado una visión más concreta del rumbo dado a los programas económicos y sociales, precisamente en el escenario más amplio para intercambiar ideas y hallar mejores vías a las tareas pendientes.

Sería una forma para incorporar al territorio el estilo de trabajo asumido por la máxima dirección del país, que aprovecha cuanta tribuna sea posible para convocar a todas las direcciones a redoblar el tiempo de permanencia directa en el contacto con la población, fuente de insospechadas soluciones.

Cuán ventajoso para un buen ejercicio de gobierno resulta que los vicepresidentes y ministros dejen, con cierta frecuencia, sus oficinas, no solo por aquello de posibilitarle ver y “tocar” los problemas en el lugar en cuestión, sino por facilitarle, de una misma vez, el tratamiento más integral a las inquietudes.

Cuánto podría significar ese modo de dirección en el nivel de territorio, citemos un ejemplo. En la reunión de la circunscripción Dos, del municipio de Venezuela, el elector Héctor Gutiérrez reclamó que le propiciaran las condiciones y recursos indispensables, que los vecinos apoyarían en la ejecución de una especie de registro del alcantarillado, para aliviar el dilema de las aguas negras atascadas frente a la escuela Venezuela Libre; cuando la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado reconoce no contar con los medios para resolver el planteamiento.

Tampoco se presenta despejado el camino de las llamadas inquietudes a solucionar con la participación popular, pues del total expresado (2 039), 1 960 están dirigidas a situaciones de indisciplinas sociales, relacionadas, en lo fundamental, con comportamientos que afectan la higiene comunal, la circulación de medios de tracción animal, a oscuras y en horario de la noche, por las calles y carreteras; y con quienes desde la vivienda, el bicitaxi o el centro de recreación, elevan el volumen de sus equipos de música o audio.

A decir verdad, parte de esas dificultades fueron señaladas, pero no siempre proyectadas lo suficiente, con la definición de comisiones para enfrentarlas en el orden educativo o de prevención; y predestinadas a correr, también, el riesgo de perdurar de un proceso a otro.

Imprecisiones, unas y otras, que contribuyen al desinterés, lo sabe la mayoría y nos lo ratifica, del mismo modo, el terreno, como pudo apreciarse en las asambleas observadas por Invasor en la Circunscripción 74, del consejo popular de Onelio Hernández, y en la Seis, de la comunidad de El Purial, ambas de la cabecera provincial, en las cuales la asistencia no rebasó el 50 por ciento de los electores.

Esta hornada de delegados, bien preparados, como lo hemos constatado, por su aporte, decisivo y voluntario, mucho precisan de todo el apoyo posible, incluido ese calor emanado desde las estructuras superiores, que irradie y motive a la gente, incluso, a participar en las reuniones de rendición de cuenta; si bien lo observado demuestra, al propio tiempo, que los hombres y mujeres recién electos para llevar sobre sus hombros esta tarea de gobierno, son capaces de conducir al vecindario con acierto, porque, en las condiciones en que se desempeñan los encuentros con el pueblo, fueron preparados y realizados con reconocida calidad.


Comentarios  

# Mabel 17-12-2018 14:52
Yo realmente no entiendo por qué continuamos perdiendo nuestro tiempo en estas reuniones que no resuelven absolutamente nada.
Responder | Responder con una citación | Citar
# luis 17-12-2018 15:44
Cito a Mabel:
Yo realmente no entiendo por qué continuamos perdiendo nuestro tiempo en estas reuniones que no resuelven absolutamente nada.

Es posible que su experiencia la lleve a pensar así, pero es muy absoluta, en muchos lugares sí resuelven y los delegados son verdaderos líderes.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 18-12-2018 11:15
Cito a luis:
Cito a Mabel:
Yo realmente no entiendo por qué continuamos perdiendo nuestro tiempo en estas reuniones que no resuelven absolutamente nada.

Es posible que su experiencia la lleve a pensar así, pero es muy absoluta, en muchos lugares sí resuelven y los delegados son verdaderos líderes.


Suerte la suya Luis, lo que pudiera ser una excepción.
En mi caso y de muchas otras familias coincidíamos que dichas reuniones son cantos de sirenas amigo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# GYT 18-12-2018 13:42
En la mayoría los electores no rebasan el 50%. Los delegados se esfuerzan pero la mayoría de las soluciones no está en sus manos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar