Aprecia Valdés Mesa recuperación agrícola en Ciego de Ávila (+Post)

El incremento de las producciones y las mejoras de los indicadores de eficiencia constituyeron la esencia de los intercambios sostenidos este martes por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con dirigentes y trabajadores de la Empresa Agropecuaria La Cuba, de Baraguá.

El también miembro del Buró Político del Partido encontró en el citado emporio un ambiente de recuperación ante los daños ocasionados en septiembre pasado por el huracán Irma, cuando los platanales y otros cultivos fueron devastados.

Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad, informó que la recuperación ha sido rápida debido a la temporada de lluvias, de gran beneficio para los platanales, aunque perjudicial en otros cultivos, ya que perdieron 163 toneladas de frijol y 140 hectáreas de maíz.

Sin embargo, esa región, donde se genera el 25 por ciento del plátano que se cultiva en el país, tiene a su favor el llenado del manto freático, elemento clave para asegurar futuras campañas como la de siembra de frío, cuando se prevé plantar 800 hectáreas de frijol y otras 150 de papa.

Valdés Mesa se interesó por el salario de los trabajadores, que resulta bastante elevado con respecto a la media de la provincia; además, indagó por el aseguramiento de los paquetes tecnológicos, los cuales constituyen elementos medulares en la garantía de las cosechas.

El dirigente y su comitiva estuvieron en un centro de beneficio del plátano y en áreas dedicadas al riego por goteo con sistema automatizado, que permite el ahorro de un 70 por ciento del agua con respecto a la irrigación por gravedad. Sobre este particular, Blanco Sánchez informó que La Cuba posee 792 hectáreas con ese sistema, directo a la raíz.

La visita abarcó las cámaras de maduración, áreas liberadas de marabú, en las que existen plantaciones de maíz y frijoles, y la Fábrica de Encurtidos, encargadas de elaborar tostones vaporizados, y conservas a partir de diversos vegetales.

Valdés Mesa estuvo acompañado por Humberto Alonso Palmero, miembro del Buró Provincial del Partido, y Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Órgano de la Administración del territorio.