Lunes, 22 de julio de 2019 3:41 AM

Aplica Ciego de Ávila alternativas para producción de alimentos

En aras de garantizar de forma periódica alimentos al pueblo, los centros de elaboración de cada municipio de Ciego de Ávila procesan masa de croquetas y hamburguesas a partir de entregas que realizan las industrias pesquera y cárnica.

Esas producciones se realizan desde este mes de junio como respuesta a la búsqueda de soluciones para revertir la inestabilidad en el mercado de alimentos de alta demanda, que tiene entre sus causas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Rigoberto López Pérez, vicepresidente del Consejo de Distribución Provincial, informó a la prensa que, ante la poca disponibilidad de pollo, huevos, harina y carne de cerdo, entre otros, es válido poner en marcha alternativas, a partir de los recursos con los que se cuenta para incrementar la cantidad de ofertas, mejorar la comercialización y beneficiar a un mayor número de personas.

En visitas realizadas a varios centros de elaboración, comprobamos que existen las condiciones higiénico-sanitarias para confeccionar otros platos con calidad como, por ejemplo, diferentes dulces de frutas, puntualizó López Pérez.

También se supervisan las medidas de regulación y control a otro grupo de alimentos y a productos de aseo e higiene, con el objetivo de garantizar que su distribución sea más estable.

De igual manera se dan los primeros pasos en la comercialización de varias provisiones a trabajadores por cuenta propia que se desempeñan en la confección de alimentos.

Aunque se está lejos de satisfacer la demanda de este sector, reconocido en la nueva Constitución como un actor más de la economía del país, en una red seleccionada mediante acreditación y registros de anotación establecido con los per cápitas máximos se expenden, en el mes  hasta 50 kilogramos de arroz, 15 de frijoles e igual cantidad de chícharos, 10 de harina de trigo y 60 unidades de huevos.

Pastora López Leyva, directora Grupo Empresarial de Comercio en Ciego de Ávila, precisó que la acreditación en el establecimiento de compras se efectúa con el carné de trabajador por cuenta propia.

La ausencia en Cuba de un mercado mayorista para satisfacer la demanda de insumos en el sector no estatal obliga a que se busquen en la misma red de comercio minorista; por tanto, la venta en este circuito siempre está  congestionada.


Comentarios  

# R PONS 14-06-2019 12:13
BT: SI LA VISTA NO ME ENGAÑA ESTOS TRABAJADORES NO USAN GUANTES, TENDRAN BIEN EL CERTIFICADO DE SALUD, CON TANTA CONTAMINACION?, POR FAVOR ESTO ES UNA FOTO QUE SE PUBLICA, COMO ESTARAN LOS OTROS QUE NO SE VEN, DEBE REVIZARSE ESTO DIARIAMENTE, SUMINISTRARLE Y OBLIGAR A LOS TRABAJADORES A UTILIZAR LOS MEDIOS, NO ESTAN HACIENDO BLOQUES PARA UNA VIVIENDA, SON CROQUETAS PARA EL CONSUMO QUE LA POBLACION TANTO NECESITAN... GRACIAS
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eduardo 14-06-2019 18:44
Amigo mio,los guantes hay que guardarlos para/cuando vengan visitas,hay que estar claro y conscientes de el recrudecimiento del bloqueo no nos permite comprar guantes en china,entienda que esos compañeros se desinfectan bien las manos antes de empezar la jornada y cada vez que van al baño, además los guantes relentizan el trabajo, pero en las casillas donde las venden tampoco usan guantes los que las despachan,entienda que lo que no mata engorda
Responder | Responder con una citación | Citar
# Avileño 14-06-2019 14:58
Eso es, seguir buscando alternativas para cubrir necesidades desde nuestros territorios
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 14-06-2019 23:46
No solo Guantes y caretas...Pero, eso el fotocorresponsal y administrador del taller lo Deben tener presente...Esto no es un periodiquito editado en Chambas...Esto es internet que se CAPTA EN TODO EL MUNDO...Que /cual turista iria a comprar croquetas en CIEGO?...................Coleg as comentaristas PONS y EDUARADO....A mi eso no me preocupa, Cuba tiene un buen nivel de salud...Me preocupa otras cosas.....Por EJ....La nueva linea que abrio para conservas la empresa DCeballos..Usa latas para conserver sus nuevas producciones....Mi pregunta porque no pomos de rozca y boca anchas....Quue se puede RECICLAR...dendtro de unos annos veremos latas votadas por doquier,afeando y jodiendo nuestra bella mama NATURA!!!!! Y muchos paises han eliminado esas latas y plasticos de UNA SOLO VEZ par defender el medio ambiente
Responder | Responder con una citación | Citar
# JOSE LUIS 17-06-2019 08:22
no deberían tener tapaboca y guantes esos trabajadores que están manipulando alimento ?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yuniel Perez garcía 17-06-2019 11:42
El no uso de los guantes es un mal generalizado, por los problemas que sean, al final como dijo eduardo lo que no mata engorda pero quita presencia porque no lo que entra por los ojos no entra por la boca. Pero bueno lo que hace falta es que llegue a todo Ciego porque pa´ca para Punta Alegre esa croquete de pescado no se ve la tiene que compar a sobre precio por los revendedores que la traen de caibarien y la venden el paquete a 10 cup cuando el paquete vele 5 cup. Salu2
Responder | Responder con una citación | Citar
# Avileño 20-06-2019 09:26
Sería bueno que se trabajara más en el control a la calidad, aspecto frecuentemente criticado.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar