Viernes, 14 de diciembre de 2018 10:42 AM

Añoranza por gaseados en la ciudad de Ciego de Ávila

Aunque Miguel Ángel Ramírez no siente en estos días la intensidad del calor veraniego, el hábito de comprar refrescos gaseados sí lo mantiene: si bien las temperaturas no son tan bravas como en agosto, todavía se suda bastante.

No obstante, su rutina cambió de forma brusca: las refresqueras de su zona, en el sur de la ciudad de Ciego de Ávila, fueron cerradas y así parece que seguirán por un largo período. Vecinos que, como él, buscan el codiciado líquido, le han informado que la Dirección Municipal de Planificación Física exigió documentos para legalizar el funcionamiento de esos lugares.

Algunas personas refirieron que parte del dióxido de carbono (CO2), empleado para gasear, estaba contaminado, además, como el suministro de sirope por la Empresa Municipal de Gastronomía resultaba insuficiente, se adquiría ese alimento por otras vías, sin los controles debidos de calidad.

Ante el incremento de criterios negativos, las autoridades del territorio cabecera, tras el consenso de varios organismos, realizaron visitas e inspecciones, cuyos resultados se correspondían con las denuncias.

¿Efectos? 47 refresqueras fueron cerradas como parte de un proceso encaminado a restablecer el control y adecuado funcionamiento de esos locales.

Al valorar lo ocurrido, Léiter Méndez Valdivia, director municipal de Planificación Física, dijo que los inspectores verificaron el vencimiento de las autorizaciones de espacios para ejercer en la mayoría de las refresqueras.

En cuanto a los recursos para el abastecimiento, Yuri Izaguirre González, director de Gastronomía en el municipio, informó que no es suficiente la cantidad de 10 botellones de CO2, en tanto el sirope, con 6 800 litros mensuales, también está por debajo de la demanda, de ahí que la otra parte adquirida de ese producto tenía una dudosa procedencia, además, se comprobó la presencia de trabajadores ajenos a las unidades y falta de control en las recaudaciones.

Cálculos preliminares indican que la mayoría de los puntos de venta despachaban, por día, más de 1 000 refrescos, de ahí que el reembolso debía rebasar los 500.00 pesos, aunque ni siquiera llegaba a 100.00.

Ante el cúmulo de irregularidades existe un proceso para depurar responsabilidades, mediante el cual se determinó sancionar a dos administradores con la separación del sector. En esos casos se determinó el incumplimiento de la Resolución 54 del 2018, emitida por el Ministerio de Comercio Interior, que norma la protección al consumidor.

Más allá de lo dispuesto, resulta evidente que el control requiere de un mayor protagonismo en la citada entidad. Asegura Izaguirre que, a partir de estas exigencias, se determinó el funcionamiento de solo 10 refresqueras, una por consejo popular.

Al aumentar los controles, ahora el promedio de ingresos diarios oscila entre los 400.00 y los 500.00 pesos, cifras que tributan al cumplimiento de los planes de venta de las unidades y del municipio.

Para bien de vecinos y transeúntes, en el consejo popular Indalecio Montejo reabrió el local de la calle Abraham Delgado, entre Margarita y Tejar. Raudel González Echemendía, su responsable, dijo que por día le entregan 42 litros de sirope, de ahí que sus depósitos equivalentes a una jornada son de 609.00 pesos.

Es loable que se le ponga definitivo cierre a lo ilícito. A la vez, vale tener en cuenta que esos espacios son una necesidad para los consumidores, quienes añoran la refrescante bebida. Si bien se le puso límite a los malos procederes, ahora urge que el municipio los recupere, siempre sobre la base de la higiene, la calidad y el respeto a lo establecido.


Comentarios  

# Ernesto Renè Salcedo Rocha oB 28-11-2018 14:53
Triana .
Usted es un hombre ilustrado en la ciencia del periodismo .
El referesco gaseado en tan dañino para la salud , que debieran cerrarlo todas esas referesqueras y expender refrescos de frutas ....Que le ha metido al pueblo que los referescos gaseados son buenos para la salud ....Generan Hipertensión arterial , que esto puede desancadenar enfermedades cerevasculares y cardiovasculares .....
Cómo la población va a solicita a gritos , el daño para la salud ....Siempre estuve bien parado de lo dañino de este líquido en d ealto riesgo para lasalud humana .
Nuestra provincia que tiene guayaba , frutababomba y piña todo el año, se puede dar el lujo de ofertar refrescos naturales todo el año .....pero no se quiere trabajar , solo acudir a fórmulas sencillas que den muchos dividendos económicos .....Ahí está el problema ....Eso da pena y verguenza a niuestra sociedad , que no han sido capaces de ofertar alimentos sanos para la salud humana ....
Es en extremo penosa , como está la gastronomía en Ciego , da mucha pena ...
Hay que inveritir más recursos en promover hábitos de vida sanos y gastar menos recursos en enfermedades en el ser humano ....ESTÁ INVERTIDA LA PIRÁMIDE DE PROMOCIONAR LA SALUD , CON PILÍTICAS PÚBLICAS EN EL ÁREA DE EXPENDIO DE ALIMENTOS .....LOS CUBANOS CONSUMIMOS MUCHA ARINA DE PAN Y REFRESCOS FASEADOS ....ESTO ES ALTAMENTE NOCIVO PARA LA SALUD ....
En cuano a políticas públicas saludables en gastronomía no atisbo ninguna en la provincia ,, que no sea RECAUDAR Y RACAUDAR , METER LA MANO EN LOS BOLSILLOS D ELA POBLACIÓN .....
Me informan que ahora el agua de jugo del Júpuro lo subieron a 2.00 pesos ,,,,,Dónde vamos a parar ....La inflación parte de quienes deben normar políticas de precios , que se articulen a l mejora de la calidad de vida .....y esto no existe .
Cuando los directivos , dan respuestas a las sugerencias y obsevaciones y criticas realizadas en los temas que aborda Invasor ....Da la impresión que es una Comunicación Unidireccional ...Nunca dan respuestas los directivos , con excepción que se aproxime una visita del Nivel Nacional .
Sugiero de hagan trabajo , cuantas resfresqueras de frutas naturales hay y el suministro de hielo etc ...estariamos hablando de salud ,,,,,,
Se está construyendo un concepto de salud erroneo en nuestra población ,
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# ycv 29-11-2018 15:21
Profe, concuerdo con todo lo dicho y por desgracia ya no se puede ir a los establecimiento de gastronomía por la mala calidad, falta de ofertas y el robo a mano armada por parte de los trabajadores de esos locales, hasta las cuantas...
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 30-11-2018 11:03
profe.
en el ''jupuro'' SUBIERON el precio del jugo natural con la misma ''calidad'' anterior a 2.40,resultado que bajaron enormemente las ventas y la SOLUCION fue CERRARLO.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 29-11-2018 13:22
la ''solucion'' fue entrrrar al MUERTO.
y los que la sufren son los HUMILDES, esos que no pueden pagar 10 pesos por una lata de refresco.
hay que buscar SOLUCIONES mas cuando se trata de servicios que reciben los que menos tienen.
si fuera para los hoteles del cayo existiera la SOLUCION.
en estos momentos en los hoteles TODO INCLUIDO de cayo santamaria [santa clara ] no hay cerveza dispensada de la marca CRISTAL y cual fue SOLUCION, la sustituyeron por HEINEKEN de lata y botella [ mas calidad ]
AHH pero alli van los que MAS TIENEN.
periodista y a esto sumale que CERRARON el jupuro y lo deasmantelaron, la bola pica y se extiende para los que menos tienen.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# alegd 29-11-2018 15:47
estoy completamente de acuerdo con usted Profesor, es penoso el estado de nuestra gastronomía, que en su momento fue referencia nacional, tanto especializada como popular aún en los años duros del período especial con aquellos kiokares y algunos restaurantes que entregaban reservaciones por sindicatos, y ahora no son capaces ni siquiera de mantener un oferta digna e higiénica con todos los recursos en la mano,
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 30-11-2018 08:29
Triana .
Tengo confianza en su profesionalidad y su identidad con nuestro proyecto social .
Pero quien análioza los problemas planteadas por la población por esta vía ...el gobierno somos todos , no los que están dirigiendo , ese es una parte del gobierno , que se debe revocar su mandato cuando no cumple su encargo social y los administrativos que no cumplen , se deben ir más rápido .
El plenop PERÍODO ESPECIAL RECUERDO COMO MONTAÑO ERA EL SEGUNDO EN GASTRONOMÍA Y DESPÚES PARA A DIRECTOR DEL MUNICIPIO Y SE HACÍAN MARAVILLAS DE GESTIONES Y OFERTAS ACORDE AL BOLSILLO DEL PUEBLO ...HOY ESTAMOS LLENOS DE JEFES , ECONOMISTAS , INSPECTORES Y TODO MARCHA CON MÁS CRITICAS Y MALAS OFERTAS , LOS PRECIOS PARA PERSONAS QUE NO ESTÁN EN LA MEDIA DEL PUEBLO ...
Por eso digo Rolando Montaño demopstró que si se puede , que han importado de otros municpios y ha sido un desastre la gastronomía ...POR QUÉ NO SE PROPONE A MONTAÑO PARA QUE MEJORE Y SOSTENGA UNA GASTRONOMÍA MÁS HUMANA Y COMOP MERECE EL PUEBLO TARBAJADOR .
La otra seguerencia ....esto lo determinan los homnbres , no los recursos solamente , el hombre comprometido lo hace porque es poarte del pueblo y no se desimula , actúa de frente .
Estoy abierto al diálogo con cualquier directivo y bhacerlo de frente , ya termino mi trabajo y estré a pie de obra en mi Cuba .
Muy en sintonía estoy con Nuestro Presidente , si se Pueden hacer mejores las acciones y sostenerlas para el disfrute del pueblo trabajador .LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN , CUANDO HABLO DE NECESIDADES SON LAS MATERIALES Y LAS SUBJETIVAS (AHÍ ENTRAN LA DEL BUEN TRATO Y SERVCIO EFICIENTE ).
Un saludo para usted Triana ,pero he obserrvado un estado opinático desfavorable de la fgastronomía desde hace varios años en Ciego y no se ha resuelto .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar