Jueves, 20 de junio de 2019 6:01 PM

Andén avileño acogió viaje de prueba por Ferrocarriles de Cuba

En medio de las expectativas de vecinos, representantes del sector del transporte, directivos y trabajadores ferroviarios, arribaron al andén avileño, en viaje de prueba, 12 modernos coches de tecnología china que próximamente se integrarán a la transportación de pasajeros, entre la capital cubana y las provincias orientales.

Con origen en La Habana y destinos en Guantánamo, Santiago de Cuba, Bayamo-Manzanillo y Holguín, las salidas pretenden revertir la situación que durante años ha presentado ese servicio, sobre la base, ahora, de una ampliación de capacidades, mayor estabilidad, mejoramiento del confort y de la calidad a bordo, en general.

Precisamente, para puntualizar parámetros técnicos, así como los flujos tecnológicos de llegada y salida a las estaciones, entre otros asuntos, y adoptar decisiones finales, tiene lugar ese periplo, entre el 6 y el 9 del presente mes, sobre rieles de los itinerarios antes mencionados, con participación de especialistas cubanos y de la República Popular China.

Tren de pasajerosUna vez en funcionamiento: usarlos bien y cuidarlos al máximoLa escala en la Terminal de Ferrocarriles de Ciego de Ávila, permitió constatar las magníficas condiciones con que comenzarán a funcionar esos coches, dotados de climatización, televisión y video, servicio de buffet directamente a cargo de las ferromozas, garantía propia de energía eléctrica, entre otras comodidades y ventajas.

Según explica Tania Estrella González Sosa, directora adjunta de la Empresa de Ferrocarriles de Cuba en el territorio, de acuerdo con la calidad que pretenden lograr esos servicios, se han realizado acciones de transformación y mejoramiento en áreas y locales de la terminal avileña, fueron habilitados los salones de espera con telefonía pública, televisión y video incluidos, creadas las condiciones para garantizar cada mes unas 72 000 meriendas para pasajeros, así como bases para integrar los servicios por vía férrea y carretera hacia diferentes destinos.

Como prueba, al menos en Ciego de Ávila, apunta hacia resultados como los que demanda la transportación masiva sobre rieles en un país obligado a utilizar del modo más óptimo posible los recursos con que cuenta.

Y en el entramado de detalles que no pueden soslayarse, debe estar el rigor institucional en aras del correcto uso, cuidado y conservación de esos coches, para que no se repitan las indisciplinas sociales, maltratos y negligencias de ciertos ciudadanos, en detrimento de una propiedad que, acompañada del adjetivo social, reafirma el derecho de todos a usarla, a disfrutarla y el correspondiente deber de mantenerla.


Comentarios  

# senelio ceballos 06-06-2019 23:48
Saludos Lic.Pastor!!!....Gracias por informanos sobre el recorrido de ese TREN!!!.......Pero yo no SOY tan optimista y quizas muchos se me unan aunque no tienen INTERNERT.NO PUEDEN escribir comentarios mas realistas...............Que significa esa compra? Bravo alegria para unos annos y luego Tristezas y a pagar DEUDA EXTERNAS..China no es Rusia que condono la deuda de los otros dos gabinetes y dejo una ventanita abierta para creditos y otras varientes comerciales..Es asi o NO?... Pastor estoy errado o no?..Recuerdas mas de 20 NNOS ATRAS la entrada de aquellas primeros YUTONG [ ver articulo sobre ese Tema en algunos medios..WWW. lajovencuba.com/ Universidad de Matanzas. cubadebate y otros ] ..........Pastor porque siempre este tercer gabinete hace lo mismo de los dos gebinetes anteriores?...Comprar, comprar, comprar y poco a poco transformer a Cuba..en VITRINA de tarecos llegados desde China y Rusia!!!!!!!!...Donde esta la fabrica MIXTA para producir nuestros FERROBUS?....... Donde esta la fabrica para producir MINI-LADA-OKA como churros y con el letrerio Maden In Cuba!!!!Pastor el asunto no es comprar...LA ORDEN DEL DIA ES INVERTIR !! caray!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 07-06-2019 00:12
Pastor
Usted como siempre , con el clamor de pueblo .
Vengo siguiendo de cerca la velocidad de nuestro Presidente en mejoras concretas de la calidad de vida en la transportación ferroviaria .Esto se percibe en todo el paìs , donde el itinerario de la línea Central de estos cohes , se está realizando una mejora sustancial de las terminales en todo el paìs .C iego no escapa a esa estrategia y he observado como la directora de Ciego se ha esforzado en esas mejoras concretas .
Asi se hace , hablar menos y hacer más por el pueblo que solicita mejoras en esta àrea .
Gracias Pastor .
Prof Ernesto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Javier 07-06-2019 04:42
Cuántas plazas va a garantizar a los usuarios avileños?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Dornes 07-06-2019 06:48
Quiero ver que es de la vida de esos coches en solo 10 años, si no es que es mucho tiempo. La tecnologia a veces por avanzada que sea no se aplica por igual en todos los lugares, falta cultura, sentido de pertenencia, educacion de la poblacion para el cuidado de lo que es suyo y costo dirnero. OJALA este equivocado.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yarisley 07-06-2019 07:55
Yo voy a decir algo bueno y algo malo sobre esto. Lo bueno es que va a paliar un poco el problema del transporte en el país y lo malo que vamos a endeudarnos más de lo que ya estamos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelz 08-06-2019 09:03
Caballero estamos claro que existen cosas mejores con visión económica, lo bueno sería que una compañía China, Rusa o Inglesa se hiciera cargo de invertir en el ferrocarril en Cuba y que lo explote por 20 o 25 años como sucede con algunos hoteles, transcurrido ese tiempo pasaría a ser administrado por nosotros, pero el nuestro sistema y otras trabas internas y externa no lo permiten, entonces hay que seguir comprando y endeudarnos mas, pero bueno me pregunto qué hacemos?, la deja o la toma?, es como en el juego de pelota cuando tienes dos juegos y tienes un solo pichers, pues vamos a ganar el primer juego y después veremos el segundo...Gracias Pastor...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raudel 09-06-2019 15:25
Vamos a ver cuándo pasará por nuestro territorio con pasajeros, ya que aún tenemos alrededor de 20 Km de vía férrea por reparar. Desde el pasado año comenzaron las obras de reparación y todavía no han concluido.
Responder | Responder con una citación | Citar
# d 10-06-2019 13:05
En pocas palabras estamos perdidos y sin esperanzas de encontrarnos...hasta cuando?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar