Sábado, 22 de septiembre de 2018 3:34 PM

Analizan labor sindical en el municipio Ciego de Ávila (+Post)

Cómo potenciar en los colectivos laborales el funcionamiento de los Sindicatos y cómo hacer de la Asamblea un espacio real de participación e identificación en la base, fueron cuestionamientos que centraron el debate durante la Conferencia Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que tuvo lugar en Ciego de Ávila como parte del proceso orgánico previo al XXI Congreso de la organización sindical.

Presente en el intercambio, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, insistió en que solo se podrá lograr el reconocimiento del Sindicato en una entidad si este, además de cuestionar, es capaz de ofrecer los argumentos y las alternativas en función de solucionar las dificultades, para lo que será necesario que los trabajadores vean la Asamblea como el medio donde tienen fuerza movilizadora y jurídica, y no como mera formalidad.

 

Ciego de Ávila efectúa este viernes la Conferencia Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, con la...

Posted by Iván Paz Nogueira on Friday, June 22, 2018

Al analizar la sindicalización como uno de los temas que más afectan el funcionamiento de la organización, Santos Pérez Osorio, secretario sindical de la Empresa de Construcción y Montaje de la provincia, se refirió a la importancia de estimular el sentido de pertenencia de los obreros hacia su centro de trabajo, lo que implica, preocuparse por los problemas que estos puedan tener porque hasta ahí debe llegar, de igual forma, el actuar del Sindicato.

Por su parte, Odalys Sánchez Méndez, delegada del Sindicato de la Administración Pública, recalcó la preparación constante que debe caracterizar a los dirigentes sindicales como condición relevante para lograr la empatía con el colectivo laboral.

Los trabajadores de las formas de gestión no estatal estuvieron representados en la cita a través de la voz de Alcides Pérez Jiménez, quien recalcó el imperativo de cambiar la mentalidad respecto al sector cuentapropista y prestar mayor atención a las demandas de este, pues contrario a lo que se espera lograr, la filiación de este Sindicato en la provincia ha disminuido considerablemente durante los últimos años.

Sobre el tema, el máximo dirigente sindical a nivel nacional explicó que actualmente en Cuba apenas el 61.1 por ciento de los obreros no estatales se encuentran afiliados a la CTC, y la intención es aumentar la cifra dado que esa alternativa ha abierto nuevas oportunidades de empleo y cada año aporta más ingresos al país.

La cuestión salarial no escapó al debate y según se dio a conocer en el informe aprobado durante el encuentro, el salario medio del territorio, a partir de la aplicación de la Resolución No. 6 del 2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es de 522 pesos en la subordinación local, monto aun distante de satisfacer las necesidades crecientes de los obreros, de ahí que las principales insatisfacciones se localizan en el sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios que exhibe salarios por debajo de la citada cantidad.

Guilarte de Nacimiento expuso que en estos momentos se trabaja en la reforma salarial, la cual está frenada por la dualidad monetaria y que se espera ponga punto final a los parches que a lo largo de estos años han hecho disfuncional el salario en Cuba. En tanto, señaló el directivo, corresponde al Sindicato laborar de conjunto con la administración para perfeccionar las formas y los sistemas de pago, de forma que puedan hacer más llevadera la vida del trabajador, el que, a su vez, deberá corresponder con una producción mayor.

Asimismo, hizo énfasis en el valor de los Convenios Colectivos de Trabajo como herramienta jurídica que norma el proceder laboral de la entidad por lo que resulta oportuno aprender a trabajar con ellos para que la organización sindical pueda ganar en credibilidad dentro del colectivo de trabajo.

Durante la cita se eligió el nuevo Secretariado Ejecutivo de la CTC en el municipio cabecera y se ratificó a Ramir Contreras Muñoz como su Secretario.

Al cierre de abril, la CTC en el municipio de Ciego de Ávila contaba con 51 540 afiliados, de ellos: 46 802 trabajadores en el sector estatal, 2 066 en la rama no estatal y 2 672 jubilados.


Comentarios  

# barbaro martinez 24-06-2018 14:17
CAMBIAR la manera de actuar es algo muy dificil.
nuestro PRESIDENTE anuncio recientemente que los MINISTROS y dirigentes del GOBIERNO han de dialogar con la POBLACION y que ha de CREARCE espacios para lograrlo.
que bueno ver a los ministros en asambleas con los trabajadores y compartiendo trabajos VOLUNTARIOS como lo hacia el CHE.
importantes seria realizar BARRIOS DEBATES donde esten presentes las autoridades del gobierno y comenzar por aquellos perifericos de la CIUDAD.

a los condecorados muchas gracias por su sentido de PERTENENCIA.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar