Viernes, 14 de diciembre de 2018 9:33 AM

Actitud pos congreso en la AHS de Ciego de Ávila

Jornadas intensas de debates acerca del funcionamiento de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en toda Cuba, vivieron los miembros de esta organización, justo cuando se celebra el aniversario 32 de su creación.

Hasta La Habana fueron tres avileños: Santa Masiel Rueda, presidenta de la AHS en la provincia, junto a Cleilys Aurora Benítez Castro y Liubin Lima Manzano, como parte de la membresía que apuesta por fomentar y extender el arte joven por el territorio.

Más del Tercer Congreso de la AHS

“Fueron días de mucho diálogo, que sirvieron como ejercicio crítico para mirar hacia el interior de la AHS”, dice Santa Massiel, “y también hacia el funcionamiento de otras instituciones que tienen que ver con nuestro trabajo”.

Los delegados, distribuidos en varias comisiones, en las que se dialogó sobre música, artes escénicas, crítica, artes visuales, enseñanza artística, promoción, estatuto y el funcionamiento de las Casas del Joven Creador, discutieron acerca de las problemáticas más acuciantes que, de igual manera, afectan al resto de los asociados de todo el país.

La sesión plenaria del 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se efectuó este jueves en el Palacio de...

Posted by Asociación Hermanos Saíz on Monday, October 22, 2018

“Uno de los señalamientos más relevantes fue la implementación del estudio de la cultura cubana en la enseñanza artística desde las primeras edades”, según opinión de Cleilys Aurora, quien, junto a la presidenta de la AHS avileña, integró la comisión de música, en la cual se concluyó que los estudiantes de las escuelas vocacionales de arte carecían de una educación enfocada en la cultura cubana.

Al mismo tiempo, se debatió sobre las becas de creación. Los delegados concordaron que era necesario el aumento de estas y que no se quedaran en la sola grabación de un disco, sino que abarcara, además, las divulgación de las obras en las giras nacionales.

Entre las temáticas recurrentes, se encuentra la promoción de los eventos y espacios que convoca la AHS en toda la nación, cuestión que parece repetirse en cada una de las provincias y que depende “de estrechar lazos entre nuestros creadores y las instituciones”, dice Santa Massiel.

Para ambas delegadas, que en la provincia existan pocos espacios culturales es un punto en contra con el que debe lidiar la Asociación. Lo anterior se pretende contrarrestar con la creación de un boletín promocional para divulgar la obra de los jóvenes escritores avileños, y mediante una multiplicidad de eventos que giren las miradas hacia esta ciudad, como lo son Todo X el arte  y Títeres al centro.

Otras propuestas que pretenden engrosar esta lista son la creación del Café Barquito, en la sede de la Casa del Joven Creador, sitio que abrirá aún más las puertas de la AHS al público avileño.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar