Lunes, 25 de marzo de 2019 8:17 PM

Abanderada y lista delegación avileña a congreso obrero cubano

Como expresión del zumo que estos tiempos deben sacarle a cada instante, el abanderamiento de los 68 trabajadores que integran la delegación de Ciego de Ávila al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, saltó los corchetes de ese formal momento para incursionar en reflexiones que adelantan la claridad con que el cónclave deberá enfocar asuntos trascendentales para el movimiento obrero.

El primero en propiciarlo de esa manera fue Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la CTC, quien no compartió el viejo estilo con que fueron formulados algunos planteamientos en breve informe ofrecido por el territorio.

Tal es el caso de la añeja preoucpaciòn por la mala calidad de los medios de protección. “Pero, ¿Qué empresa le ha presentado una reclamación al proveedor por daños y perjuicios?” —se peguntó Ulises, y añadió: ”Esa es una de las formas que tiene el sindicato para representar a los trabajadores en los términos de salud y seguridad del trabajo”.

Abanderada delegación al congreso de la CTC

El intercambio, al que también asistió Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la provincia de Ciego de Ávila, abrió luz acerca de algo que debe acaparar atención en las sesiones finales del congreso: el correcto diseño y aplicación de sistemas de pago, la necesidad de avanzar más, de una vez, en la planificación, el vuelco que será preciso darles a las inversiones, los problemas que acarrea la inexistencia de un mercado mayorista para el acceso del sector no estatal, entre otros temas.

Sugirió dejar montado un sistema de trabajo para el seguimiento al plan, trimestralmente, “con los actores que lo materializan, con los que convierten esas cifras en valores, con quienes hacen posible la sustitución de importaciones, la generación de exportaciones y la creación de riquezas para el país”.

“Porque no puede ocurrir que se esté terminando un trimestre y haya quienes no sepan lo que se va a producir o que a esta altura haya quienes todavía no tienen desagregado el plan”, añadió.

Seguidamente explicó que el congreso tendrá lugar en una situación compleja desde el punto de vista económico y financiero, con un comportamiento del Producto Interno Bruto por debajo de lo previsto y con insuficiencias que obligan a producir con eficiencia y fortalecer la economía, como condición para poder asegura desarrollo y satisfacer mejor las necesidades de la población, que es propósito fundamental del modelo socialista que está construyendo Cuba.

Según trascendió previo al abanderamiento, el congreso se realizará del 20 al 24 de abril, en el Palacio de las Convenciones, con presencia de 1200 delegados, 100 invitados nacionales y participación de organizaciones sindicales extranjeras que han mantenido sólidos lazos de fraternidad con la CTC.

Mujeres con banderas


Comentarios  

# Rachel Pavón 10-03-2019 11:27
Estimado Pastor, estas son las cosas que yo realmente no me explico compañero.
Si estamos atravesando por una situación compleja económica, ¿por qué no mandar a la cita 30 delegados en vez de 68?
¿Ya sacaste cuenta el gasto que implica para la provincia y el país la participación de todas estas personas durante los 5 días de congreso?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maria Gabriela 10-03-2019 12:01
Que ambiguedad, por una parte exigimos austeridad económica y por la otra derrochamos recursos para que un nutrido grupo de personas asistan a un congreso, del cual estoy segura que más de la mitad de ellos no pondrán en práctica los acuerdos tomados en el mismo.
Ya lo veremos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis 10-03-2019 14:46
Es que acaso el movimiento obrero no es el principal protagonista de nuestra economía. Me parece muy bueno que se desarrolle una cita de esa magnitud, no hay que ser tan extremistas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 10-03-2019 19:47
De acuerdo con usted, me parece perfecto que se desarrolle esa vital cita y no creo que alguien la ponga en duda, sin embargo, sí que tampoco estoy de acuerdo en que acudan tantos delegados, quienes en su mayoría tal como afirma María Gabriela sabemos que nunca cumplen ni en la planificación a como lo refiere el compañero Pastor.
El gasto que se va a realizar en tres o cuatros de ellos, mejor debiera ser usado para premiar a los compañeros millonarios del corte mecanizado de la caña, que esos sí trabajan duro de verdad para aportar a la economía del país.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Leyner 11-03-2019 09:37
Mario: estás en todo lo cierto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 11-03-2019 13:23
Me parece muy oportuno el Congreso de la CTC ojalá sea productivo y de verdad se pueda rescatar, que retornen al lugar de anteriores épocas, que le den la importancia que tienen, primero; rescatar la autoridad que tenía en otros años, el respeto y la consideración de las administraciones, rescatar los medios y recursos de que disponían, hay Sindicatos que hasta los locales lo han convertidos en viviendas y ahora están arrinconados en otros lugares, lo estímulos que otorgaban a los mejores trabajadores, al menos que se rescate la mitad, de lo contrario seguiremos como estamos, ni se siente ni se oye el movimiento sindical, esa es la verdad por dura que sea, por experiencia lo digo, el trabajo sindical era una escuela de formación de cuadros, como bien lo expresó su lider Lázaro Peña González, que no se quede el Congreso en un evento de expectativas, lo que quiere Guilarte, si no logran rescatar el prestigio y la autoridad de sus dirigentes, seguiremos sin movimiento sindical..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 12-03-2019 20:45
Cada vez admiro más a mi Invasor. No hay reparo en publicar opiniones bien divergentes y en ocasiones hasta superficiales o carentes de un análisis más atemperado. Pero si este es el espacio de todos, entonces adelante todos para opinar. En lo personal, no creo que lo fundamental sea la cantidad de delegados y mucho menos que se vaya a caer el país por 1 200 asistentes a la cita. De hecho ir a ella, tener la oportunidad de "pitar fuerte" allí, hablar, preguntar y exigir respuesta en nombre de los que no pueden asistir, es un tremendo privilegio y a la vez un compromiso para quienes de verdad se respetan y respetan a sus colectivos. De lo que se trata es de aprovechar el tiempo, ser útiles, aportar, anotar y trasladar luego lo más trascendente al seno de las estructuras de base. Es mi muy individual criterio. Gracias, no obstante, a todos y todas, incluidos los que discrepan y han hecho críticas. Opinar es de sabios y el derecho a hacerlo les asiste, aunque en ultramar se diga que aquí no hay libertad de expresión, ni de opinión ni acceso a los medios de prensa.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alicia del Carmen 13-03-2019 09:12
Pastor:Yo pienso que quienes ponen en tela de juicio el número de delegados tienen algo de razón.¿Cuantos de estos congresos a lo largo de la historia de la revolución se han realizado y que después los delegados muestren resultados?
No es posible que a esta altura del partido vayamos a discutir orientaciones, estrategias, etc...que desde hace rato debieran estar siendo implementadas.
El país no se caerá ni por 2000 asistentes, pero la austeridad que tanto se predica queda en entredicho.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alfredo 13-03-2019 09:43
Pastor, no tienes que estar de acuerdo con todo, pero la diversidad de opiniones es una sana práctica. Son tan importantes como las tuyas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Amalia 15-03-2019 22:42
Pastor,¿en qué te basas para afirmar que hay opiniones superficiales o carentes de un análisis más atemperado?
¿Acaso te crees dueño absoluto de la razón?
Lo más prudente y por ética de un periodista es que respetes la diversidad de opiniones, tal como lo hace nuestro Invasor.
Amalia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Danay 16-03-2019 09:22
Comparto el criterio de varios lectores. El sentido común nos dice que no es imprescindible que acudan tantos delegados a la magna cita.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar