Sábado, 22 de septiembre de 2018 4:48 PM

A medio camino

Cuando el pasado 2 de junio Invasor anunciaba el refuerzo de la transportación para los universitarios avileños que cursan estudios en las provincias de Camagüey y Villa Clara parecía que, por fin, se resolvería la añeja problemática, mas como reza el refrán, Del dicho al hecho va un buen trecho, si bien se logró brindar el servicio, la realidad terminó por ser algo distante de lo publicado en estas páginas.

De los 10 ómnibus que se esperaba cubrieran la demanda de los más de 400 escolares que estudian una carrera en los mencionados territorios, apenas tres pudieron hacerlo, de ellos dos rumbo a la urbe del Guerrillero Heroico y solo uno con destino a la Ciudad de los tinajones, pero todos con salida desde la ciudad cabecera por lo que quienes residen en Morón debieron conformarse con las expectativas.

Al respecto, Manuel E. Marín Torres, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, explica que, en un principio, se elaboró una demanda sobre la base de los estudiantes que debían viajar a esas provincias, sin embargo, resultó imposible cubrirla en su totalidad dada la disposición del parque de guaguas de la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) en la provincia, que actualmente solo cuenta con 11 carros para cubrir alrededor de 10 salidas diarias.

Entonces surgen varios cuestionamientos, ¿acaso se desconocía la situación de la EON al determinar que sería la que asumiría el encargo? o, ¿por qué, a partir de la disponibilidad del transporte, no se pensó mejor la distribución para beneficiar, en parte, a los alumnos que residen en la Ciudad del Gallo?

No obstante, sobre el lugar establecido para la salida de los ómnibus, Marín Torres aclara que corresponde a su entidad garantizar el transporte y fijar los horarios en correspondencia con el flujo de pasajeros para que los vehículos no retornen vacíos por lo que la Federación Estudiantil Universitaria en la provincia puede convenir perfectamente la distribución de las guaguas disponibles.

El precio del pasaje, en este caso, se corresponde con el que habitualmente está determinado en las terminales para estos destinos pues según detalla el directivo, el Ministerio de Educación Superior establece en su Instrucción No. 2 del 2007 que los estudiantes recibirán la bonificación del 50 por ciento del pasaje solo una vez al mes para lo que deberán abonar en la taquilla de compra de boletines el 100 por ciento del importe del pasaje y solicitar, después de realizado el viaje, el reintegro de la bonificación correspondiente a la mitad del mismo, previa presentación del boletín o comprobante en sus respectivas Facultades.

Por ahora, el servicio se prevé continúe hasta la fecha en que culminan las clases en las casas de altos estudios, que en la Universidad de Villa Clara será el 13 de julio, mientras que para los centros de Camagüey aún está por definir.

Si bien resulta cierto que algo es mejor que nada y la alternativa logra aliviar la situación de años anteriores, habrá que repensarla mejor para que los beneficios rebasen los límites de la ciudad cabecera porque no todos los que hoy estudian una carrera universitaria fuera de esta provincia residen en su capital. Esperemos que para el próximo curso escolar la iniciativa sobreviva y la historia, para bien, pueda ser diferente.


Comentarios  

# lubia 07-07-2018 09:19
ese arreglo quedó muy PRECISADO entre el Director Nacional de la EON con el Primer secretario del Partido y el presidente del gobierno en la provincia, en presencia del Ministro del Transporte, la directora provincial de transporte, y por suerte, esta servidora, así que quienes incumplen son Transporte en la provincia por no exigir lo que se dijo: las guaguas de ida hacia las uiversidades es responsabilidad de la provincia avileña, pero las de viaje hacia ciego para buscar a los estudiantes la responsabilidad recaía en las provincias de villa clara y camaguey que debían venir hasta ciego con pasaje de personal para luego virar asus terriotrios con los estudiantes, y así no viajaban vacíos ni de ida ni de vuelta.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar