Lunes, 24 de junio de 2019 2:06 PM

A Congreso nacional historiadores de Ciego de Ávila

personas reunidasMaite Zaldívar Seis delegados representarán a Ciego de Ávila en las sesiones del XXIII Congreso Nacional de Historia, evento que tendrá como sede, del 15 al 19 de este mes, a la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.

La embajada está liderada por el Máster en Ciencias Sixto Espinosa Dorta, presidente de la filial avileña de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), y la integran los másteres Mayda Pérez García y Ángel Cabrera Sánchez, directora del Archivo Histórico Brigadier José A. Gómez Cardoso, e Historiador de la Ciudad, respectivamente.

Completan la nómina el Doctor en ciencias Raimundo A. Ojeda Luis, profesor de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez; Lilianis Hernández Rodríguez, alumna del segundo año de la carrera de Marxismo–Leninismo e Historia; y el teniente coronel Efrén León Nápoles, invasor de la Columna 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Guevara de la Serna.

En el apartado científico del cónclave, serán expuestos tres trabajos investigativos: Pérez García y Cabrera Sánchez defenderán los titulados El 26 de Julio en Ciego de Ávila (1956– hasta la víspera de la huelga del 9 de Abril) y Primeros pasos del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Ciego de Ávila, respectivamente. Por su parte Ojeda Luis expondrá El proceso revolucionario de los años `30 en Ciego de Ávila.

Espinosa Dorta explicó a Invasor que esta versión del XXIII Congreso Nacional de Historia está dedicada al aniversario 200 del natalicio del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

Dijo que además del debate de los trabajos científicos, los delegados e invitados cumplirán un amplio programa de visitas en Santiago de Cuba y en Granma, que comprende recorridos por sitios históricos de interés general.

Como parte de las actividades programadas por la filial avileña de la UNHIC, los seis delegados recibieron el reconocimiento del colectivo del Museo Provincial de Historia Coronel Simón Reyes Hernández, donde fueron acogidos en el Patio de La Campana, durante la realización de la peña Historia e Identidad, que estuvo dedicada al aniversario 58 de la victoria de Girón.

El recuento de aquella epopeya de las armas cubanas estuvo a cargo del teniente coronel ® Rogelio Francia Recio, vicepresidente de la dirección provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y participante en los combates, y del periodista Héctor E. Paz Alomar. Estuvo presente, además, un grupo de alumnos de la secundaria básica Pablo E. Pérez Cabrera.


Comentarios  

# barbaro martinez 15-04-2019 13:25
le deseo Exitos en especial a Angelito y en particular a Maida por tener un Eficiente colectivo.
Tienen los historiadores que tributar mas a este sitio digital, hay que hacer conocer la Historia Local y ademas entrar a las redes sociales como lo hace Jose Martin Suarez, hoy los Jovenes y hasta los ancianos se mueven en internet .

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar