Lunes, 20 de mayo de 2019 11:07 PM

A Bolivia, brazos campesinos de todo Ciego de Ávila

Con un peso importante en renglones como el tabaco (98 por ciento de lo que produce la provincia), carne porcina (90), ganado menor (88) y leche (77), los campesinos de Ciego de Ávila confluirán bien temprano, este martes, en la Plaza de la Revolución del municipio de Bolivia, para hacer recuento y proyección, en el contexto de su principal conmemoración anual: 17 de mayo.

Llamado a reafirmar la voluntad de afincar aún más la bota en el surco, a pesar de cuantas adversidades naturales se presenten y de las presiones generadas por el gobierno de los Estados Unidos, el acto tendrá lugar en esa localidad como reconocimiento al funcionamiento de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños allí, “ejemplo de estabilidad, a pesar de nuclearse en solo cinco organizaciones de base”, según explica Mayuli Reyes Suárez, miembro del Buró Provincial de la organización.

Joven agricultorEste rubro campesino es vital para responder a demanda interna y generar exportaciones.Aunque con producciones inferiores, comparadas con otros municipios, Bolivia sobresale por su aporte a obras de impacto social en comunidades rurales, el crecimiento sostenido de miembros, fundamentalmente mujeres y jóvenes; la incorporación de nuevos tenedores de tierra, el fomento de actividades culturales y deportivas en su radio de acción, así como la consolidación de la unidad con otras organizaciones de masa y políticas.

Añade la dirigente campesina que, en presencia de productores y representantes de toda la provincia, así como de la población boliviana que acuda a la plaza, alrededor de una veintena de miembros recibirán el Sello Aniversario 60 de la Promulgación de la Ley de Reforma Agraria, en representación de los 112 acreedores de tal reconocimiento en el territorio.

Además de oportuna respuesta a la política agresiva de la Casa Blanca, expresada en medidas como la activación del Título III de la Ley Helms Burton, la cita del campesinado avileño debe ser marco propicio para generalizar métodos y estilos de trabajo como los que signan a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Paquito González, considerada la más destacada de la nación en cultivos varios, cuyos integrantes se proponen aportar este año no menos de 200 000 quintales de viandas, hortalizas y granos, además de 80 000 litros de leche, aun cuando este último renglón no forma parte de su actividad fundamental.

Acerca de ese encuentro, Invasor digital ofrecerá nuevos detalles, en cobertura desde el norteño municipio de Bolivia.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 13-05-2019 12:30
Pastor .
Nuestra campsinado contribuirá con sus aportes en el país y territorio , usted muy concreto expresa en núemros sus aportaciones y el campsinado d ela provincia es bien cohesionado .Limar algunas situaciones de impuestos y el apoyo que el estado pueda priorizar en insumos , es una fuerza indetenible que continuará aportando a las mejoras de la alimentación al pueblo .
Confío en el campsinado avileño y cubano .
Bien merecida la sede a este municipio , emprendedor , Bolivia siempre ha sido emprendedor con su gente entusiasta y dedicada .Caminé esos campos , la 21 y otras en las primras Escuelas al campo , gratos recuerdos de mi adolescencia
Que sea un gran acto .
Ninguna ley parará el curso de la historia de Cuba y los cubanos compremetidos a ser libres y soberanos .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# RAULITO 14-05-2019 11:00
Con todo respeto a este trabajo periodistico, no coincido con que Bolivia sea sede del acto provincial, lo dice con resultados inferiores a los demas municipios. La razon fundamental del campesinado es producir alimentos para el pueblo, dicho por Fidel..entonces como el municipio que menos produce va a ser sede de este acto, solo de actividades culturales, deportivas, incremento de jovenes no se puede medir la labor de un municipio en esta actividad, mas aun en una provincia de elevados resultados productivos. Por favor no podemos seguir viviendo de la politica y lo social, hay que dedicarse a lo economico.
Responder | Responder con una citación | Citar
# yo 14-05-2019 14:45
Total respeto a los que producen alimentos para el pueblo y una llamado a los encargados de potenciar esta gran tarea y controlar sus resultados, partiendo del contacto directo con los que están directos al surco.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 15-05-2019 15:16
me puso a pensar profundamente las declaraciones de Machado Ventura, cuando dijo que tenemos todas las condiciones para auto abastecernos en alimentos.
se cae una pregunta de la mata
y por que no lo hemos logrado ?
quienes son los responsables ?

Felicitaciones a todos los que trabajan la tierra

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar