Jueves, 13 de diciembre de 2018 7:58 PM

¿Y solo la verdad?

inter pago impuestosPastor Batista En el extinto año 2017 prosiguió un fenómeno que cada vez requiere mayor acción e integración (social e institucional) si de verdad la provincia de Ciego de Ávila y el país quieren sepultarlo..., antes de que, en contubernio con otros males, termine cavando sepulturas en terreno de la economía. Hablo de la indisciplina fiscal o tributaria en un segmento no despreciable de contribuyentes.

Vean este primer dato: a la altura del 30 de septiembre, plazo máximo para que los propietarios de vehículos pagaran el impuesto sobre transporte terrestre, solo habían concurrido a realizar ese trámite 6 851 de las 11 534 personas naturales (particulares), es decir, menos del 60 por ciento de quienes tienen el deber de hacerlo. Las personas jurídicas comparecieron todas.

El asunto no está solo en que para tales casos se establecen multas y recargos que en definitiva gravitan sobre el bolsillo del deudor. Eso se resuelve de forma bien sencilla: pagando. Lo que tal vez no se soluciona de un plumazo es la deformación que esos impagos sedimentan en algunos ciudadanos, al punto de adentrarse en los predios de la impunidad.

Por ello es tan oportuna la labor realizada por la Policía Nacional Revolucionaria, con quien la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), ha suscrito convenio en aras de llamar a conteo a los violadores del mencionado tributo.

No menos preocupante y dañina es la madeja que ha seguido entretejiendo la subdeclaración. Un vistazo al tema puso a flote la presencia de casi 400 contribuyentes consignando ingresos por debajo de lo que en verdad perciben, de acuerdo con la actividad que realizan. Y vean esto: hablamos de un monto de 323 546.00 pesos dejados de informar. ¿Pero, sabrá cada subdeclarante que, una vez detectado “fuera de base”, puede ser multado con hasta 10 000.00 pesos, según lo dispuesto por el Decreto 308 para ese tipo de violación?

Sucede que en verdad no todo el mundo (quizás, casi nadie) lee el contenido de un valioso documento que, a modo de carta, les hace llegar la ONAT a los contribuyentes cada año, dentro del paquete fiscal, con suficiente información, muy extractada por demás, para que nadie incurra en violaciones y todo fluya conforme a lo dispuesto.

Ojalá el empeño que otra vez ha puesto la Oficina, en los diez municipios, dé al traste con un poco más de conocimiento y conciencia —revertidos en hechos—tras el inicio de este nuevo año y de una campaña de declaración jurada que despegó bien el pasado lunes 8 de enero, se extenderá hasta el 30 de abril y concibe bonificaciones por pronto pago de un 5 por ciento para quienes realicen ese procedimiento antes del 28 de febrero, plazo que, también, beneficiará con un 20 por ciento de descuento a quienes liquiden su impuesto sobre el transporte terrestre, entre otras ventajas contenidas en la ya referida carta.

Hacerlo, además de inteligente, es provechoso. Nada atinado es pretender “escurrirse por la izquierda”, porque se corre el riesgo de terminar justamente inmerso en asuntos de Tribunal, como les sucedió a un contribuyente del municipio de Chambas y a dos de Primero de Enero, por evasión fiscal, uno de ellos sancionado a tres años y seis meses de privación de libertad por no pagar la deuda ascendente a casi un cuarto de millón de pesos.

La horma, en fin, está comprimiendo al pie suelto y es muy bueno que así sea, porque dudo que haya un dato exacto de los millones de pesos que el país deja de ingresar al Presupuesto del Estado por la irresponsabilidad de quienes “se toman el chocolate y no pagan lo que deben” y de quienes juran, pero... ¿dicen la verdad y solo la verdad?


Comentarios  

# barbaro martinez 16-01-2018 17:53
muchos años sin pagar impuestos, AMEN de nuestro rigen español, y estos suelen llamar ''picardia''a no declarar todo lo GANADO.
es importante concientizar a la poblacion de que con ellos se paga la EDUCACION y la SALUD.
hay que poner MUCHOS ejemplos de todo lo que se realiza con este dinero.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar