Lunes, 22 de julio de 2019 3:39 AM

Tras el perfeccionamiento del Poder Popular

¿Cuánto irán rindiendo el presupuesto y los recursos destinados al territorio para obras económicas y sociales? ¿Qué monto fue aprobado para esta etapa? ¿En qué se ha empleado? ¿Cuánto queda por ejecutar? Esto va así, lo otro no tan bien...

No por complicadas, las cuestiones de la economía dejan de formar parte de los temas de conversación del ciudadano común en espacios públicos o lugares de espera, aunque, a veces, carezcan de los elementos indispensables para objetar.

Pero entre ese mundo del conocimiento concreto y el que se mueve en el nivel de la calle, hay siempre determinada diferencia, que se agranda, además, desde nuestra percepción, por déficits en la secuencia de la información desde los canales ahora establecidos.

Y aprovechar mejor esa área del intercambio social, vendría, a la par de despejar la mayor parte de los objetivos fijados en el Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento del Poder Popular, a establecer una herramienta fundamental para el control de los recursos materiales y financieros, algo que tanto reclama hoy la economía. Tal empeño por mejorar las estructuras del Estado y el gobierno muestra ya un trecho, después de unos años de meditada implementación.

Insisto en que rebasamos un punto muy valioso después de la apertura del sitio web El Portal del Ciudadano, el cual requiere de continuar limando sus contenidos. Medio cuya perfección y extensión a los municipios significará, por sí solo y desde mi visión, un antes y un después en la vida del delegado de circunscripción. Sobre todo si es visto desde la idea de que este y los demás sitios digitales, previstos para engrosar las filas del gobierno electrónico, posibiliten el dominio y la consulta del internauta de los datos relacionados con el día a día de los planes de la economía y la ejecución del presupuesto.

Mantener transparencia sobre esas cifras implicaría un cambio sustancial en la gestión de gobierno, más participativo y, por demás, el momento cumbre en relación con la aplicación de la Ley anual del Presupuesto, que los diputados aprueban en plenario durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sin una perspectiva definida acerca del modo en que será desagregada en los territorios.

Que cada quien se mantenga al tanto de lo dispuesto, digamos, para reparar la bodega del barrio, el local del Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia o la calle, suscitaría un gran alivio en la gestión del delegado, quien debe rendir cuenta cada seis meses ante sus vecinos.

Permanente intercambio que, en cierta medida, suprimiría al representante del pueblo el engorroso paso de tener que informar cuánto se hubiera hecho en la demarcación; al tiempo de constituir una vía para que quienes van teniendo acceso a Internet puedan, con civilidad, consultar sus dudas e insatisfacciones con los servicios, y, muy fundamental, ofrecer opiniones y recibir repuestas.

Soy del criterio de que todos los objetivos diseñados para perfeccionar al Sistema del Poder Popular confluyen en este paso de la adopción del gobierno electrónico; sin embargo, estimo que la consolidación de este se verá retrasado por diferentes motivos, incluida la falta de personal calificado para proporcionar los datos relacionados con el acontecer económico.

No es noticia que la provincia y, sobre todo, los municipios adolecen, desde hace cierto tiempo, de parte de los especialistas principales en las direcciones que forman los llamados organismos globales, con énfasis en Finanzas y Precios, y Economía y Planificación. En ellos los salarios son bajos, poco atrayentes, y arduas las condiciones de trabajo. Y ¿qué análisis hacerse si no están a mano las cifras económicas primarias?

De todas formas, la instauración del gobierno electrónico avanza. Con celeridad o no, se está haciendo cada vez más presente, para comenzar a erigirse en la vía más expedita y eficaz de canalizar las dudas y preocupaciones que subsistan en la ciudadanía.


Comentarios  

# barbaro martinez 28-05-2019 11:55
Bienvenido el portal ciudadano on line.Enhorabuena .
nada es mejor que el intercambio real ,es necesario que nuestros Diputados (incluyendo los que no viven en la provincia) realicen barrios debates con los electores que los eligieron , que visiten la piñera,barrio central,corea ,que le den a sus electores sus correos electronicos para que le trasladen sus necesidades y que ademas rindan cuentas a ellos sus electores .
para eso solo hace falta Voluntad Politica .

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# ERNESTO RENÉ SALCEDO R 29-05-2019 16:11
Moisés .
Barbaro expone la verdad , que los disputados se pongan en función para los que sus mandantes lo, eligieron ....sino cual es su misión .
Que vayan a los lugares de grandes dificultades , para que palpen no por informe, sino con los dolientes (pueblo afectado ) y puedan ejercer sus mandato cabalmente .
Entre sus funciones está contribuir a legisla, controlar los recursos del estado e investigar como viven sus mandantes .
Le tengo cierto recelo a la palabra perfeccionar , porque la mayoría de las veces , va contra la mayoría del pueblo .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mirta 29-05-2019 19:15
Yo miro con excepticismo este perfeccionamiento. Ojalá que sea real y no un simple maquillaje, porque seguiremos en la misma situación.
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 30-05-2019 08:20
Pienso que el gobierno electrónico es una vía por la cual se llegue a mejorar la interacción gobierno/gobernados, pero no me hago ilusiones con respecto al manejo correcto que de la información se de.
Es el mismo dilema de las leyes y su ejecución. En nuestro país existen cientos y cientos de leyes que en la práctica son letra muerta porque quienes deberían velar por su cumplimiento, de oficio, no lo hacen.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 01-06-2019 06:36
Moises!!...Que Email tienes para recibir a los cooperantes?......Nosotros lo lectores/seguidores/cooperante s te envianos trabajos Ud los adapta/redacta en idioma periodistico y todo oK!!..de lo contrario sera una perdera de tiempo.....Como otras secciones aqui mismo en nuestro INVASOR -NATAL!!...Ver como funciona el FORO LA NACION de los TICOS!!! ah!! no aceptar malas palabras y ofensas CARAY!! ..Con falta de ortografias recibirlos!!! No todos somos periodistas!!! o dominamos el catellano a niveles de C-1 ...C-2 jajaja
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar