Viernes, 22 de marzo de 2019 4:40 AM

Trámites con obstáculos en Ciego de Ávila y Morón

Las diligencias en las oficinas de Planificación Física de la provincia avileña no gozan de buena salud. Usted le pregunta a la mayoría de los necesitados y, difícilmente, encontrará a alguien con todo resuelto, sin que los percances hayan hecho acto de presencia.

Y no se trata de que los representantes de ese organismo vivan marcados por el deficiente desempeño profesional, aunque existan algunos casos, sino de elementos que atentan contra el buen hacer en esas oficinas.

En visitas realizadas a las direcciones municipales de Morón, las más concurridas de la provincia, apreciamos cómo varios detalles afectan los servicios que en ellas busca la población.

La poca atención a dichos locales es una realidad en la Ciudad del Gallo. Durante la mayor parte del año escasearon los materiales de oficina y las computadoras, recursos que deben ser aportados por el Gobierno Municipal, sin embargo, ese nexo resultó bastante débil.

elguis ramonElguis: Cuando no se cuenta a tiempo con el presupuesto, los problemas se amontonan.Cuentan varios trabajadores entrevistados, incluido el director, Elguis Ramón Rodríguez Amado, que los mayores aportes materiales les llegaron a través de la Dirección Provincial de Planificación Física, cuya función es guiar metodológicamente las labores, pero no con recursos.

Y si de local se trata, el hacinamiento los perjudica bastante. Incluso, la mayor parte del año fueron vecinos de los evacuados por los últimos fenómenos hidrometeorológicos, convivencia que poco favorece la atención a los urgidos de trámites.

Otra limitante radica en que el presupuesto les debe llegar de las asambleas municipales del Poder Popular, y en el caso de Morón, durante la mayor parte del año, los directivos de Planificación desconocían esas partidas y no podían acometer acciones como la reparación de computadoras. Al cierre del año tuvieron cierto respiro, pero es evidente que están atados en el orden económico.

Aparte de las condiciones materiales, la escasez de fuerza de trabajo calificada pesa en la mayoría de los municipios. Por ejemplo, en el territorio cabecera de la provincia deben existir 10 técnicos, uno por Consejo Popular. En los meses finales del año solo contaban con cinco, formados de forma empírica en su mayoría.

Léiter Méndez Valdivia, director municipal en Ciego de Ávila, considera difícil completar las plantillas de técnicos que, a principios de año, se redujo debido a la separación de dos funcionarias por irregularidades en sus labores.

En la capital avileña también pesa la subordinación al Gobierno Municipal. Por esa vía los recursos no llegan y los locales siguen en deterioro: la Dirección Municipal presenta filtraciones en su techo, mientras la Oficina de Trámites situada en calle Libertad tuvo presupuestos para las reparaciones en 2017, faenas no terminadas en 2018.

Ahora que enfocamos la mira hacia el nuevo año con perspectivas de seguir organizando mejor la sociedad, vale insistir en la erradicación de los malos procederes que, a la larga, influyen en la deficiente atención al pueblo.

Si queremos una sociedad con menos irregularidades, apegada a lo legal en todos los órdenes, incluido el entorno urbano, es obvio que las instituciones dedicadas a esos fines llevan una esmerada atención basada en los recursos claves para trabajar.

Otro aspecto esencial radica en los salarios de sus empleados en correspondencia con la calidad del desempeño, vía directa para erradicar la idea que relaciona a la planificación física con diabólicos mecanismos de trabas, cuando lo que vale es convertirla en una necesidad.

Personas caminanTransitar por el portal del local de trámites constituye un peligro.


Comentarios  

# UnKnown 07-01-2019 13:07
Aparte de las condiciones de trabajo, el caso es que planificación física heredó mucho de lo que vivienda les dejó, y eso ya es bastante.
Existen muchas quejas respecto a esas 2 instituciones, en un tema que resulta bastante sensible (la vivienda).
Muy correcto lo que el artículo plantea, que son las condiciones de trabajo en que laboran los funcionarios de esa institución. Dichas condiciones no son precisamente las mejores pero aunque lo fueran, con el tema de la vivienda se ha experimentado bastante.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 07-01-2019 13:33
A ver Rigoberto: ponen una foto que nada tiene que ver con el artículo, encima de ello como si fuera el único portal que está en malas condiciones en la ciudad.
Vamos, cada año que pasa Ciego se pone peor en todos los aspectos de la vida cotidiana de los avileños. Burocracias, suciedades, indisciplinas sociales, enfermedades vectoriales (Dengue), problemas con la vivienda, problemas con la producción de alimentos, problemas con los medicamentos, salideros, basureros por todas partes......ayúdame Rigo si olvide algo más que los compañeros de Invasor denuncian.
Hasta en la pelota andamos mal!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yarisley 07-01-2019 19:32
Hola Rigoberto: Por lo que veo en Ciego ya casi nada funciona bien.
Hay problemas y quejas por doquier. Y me pregunto: ¿qué están haciendo al respecto las máximas autoridades que nos representan en la provincia?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar