Lunes, 22 de abril de 2019 2:20 AM

Sobreprecios

Terminal de ómnibusNohema Díaz Confieso que las terminales no me agradan. No importa si están más o menos iluminadas, si hay poco o mucho ajetreo. Pudiera haberles cogido el gusto de tanto viajar a través de ellas; sin embargo, no ha sido así. Se me antojan lugares de aturdimiento, de letanía, convulsos, y, a veces, hasta tristes.

Entre listas de esperas, rectificación de pasajes, guardar maletines, una se siente, en varios momentos, demasiado presionada. Tienes que estar a tiempo para chequear el boletín, acomodar las pertenencias, imaginas las horas sentada si es una distancia muy larga la que tendrás por delante…

Ahora, una nueva preocupación se ha añadido a las que ya estaban. La puesta en marcha de la Resolución 213 del 2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, que establece el cobro por el exceso de equipaje en Ómnibus Nacionales, ha venido a traer más inquietudes y malestares a los pasajeros.

El tema ha generado, sobre todo en sitios digitales como Cubadebate, una gran cantidad de comentarios negativos sobre la medida y, aunque van por diferentes razones y análisis, tienen un denominador común: las quejas por los altos precios establecidos.

Según la normativa, el peso máximo que los viajeros pueden llevar es de 20 kilogramos para los mayores y de 10 para los menores. Aparece en el listado oficial la escala de lo que, por encima de lo establecido, se debe abonar, la cual va variando primero en 10 pesos de incremento, luego en 20 y 30, hasta llegar a la suma de 750 pesos por 30 kilos de más.

Esta disposición, según declararon autoridades al anunciarla, responde a opiniones de la población por irregularidades con el equipaje, y busca ajustarlo a la capacidad de almacenamiento de las guaguas en función de alargar su vida útil.

Sin embargo, la reacción casi generalizada ha sido de desaprobación. Muchos alegan, de acuerdo a lo que he podido leer y escuchar, que aceptan la idea de regular lo que se puede llevar. Varios plantean, también, que al viajar en familia utilizan un solo maletín, el cual, obviamente, se va del peso requerido, pues se cobra de manera individual.

Como ocurre casi siempre cuando se comienza a implementar una nueva legislación, los enredos y demoras no faltan. Nadie me lo dijo, lo pude comprobar días atrás en la terminal de Ciego de Ávila. El papeleo que deben hacer los que guardan equipajes, el pesar una y otra vez después que la gente hace trasbordo de cosas, saca algunas para aliviar, sobre todo el bolsillo, retrasa la mayoría de las salidas. Y, si se unen dos o más salidas en el mismo horario, la cosa empeora.

Hombre pesando equipaje Uno de esos comentarios que leía me tocaba bastante de cerca. La remitente, una estudiante universitaria, hablaba sobre su inconformidad pues tiene que llevar, en las ocasiones que viaja, provisiones para mejorar un tanto las carencias alimenticias que conoce bien cualquiera que haya estado becado.

Pensaba en mi hermana que estudia en Santiago de Cuba y necesita llenar su maletín cada vez que viene y va porque son muy largas las estancias. Pensaba en ella, bueno, por los lazos, pero también en los ancianos que viajan con pocos ingresos; en quienes van a casa de familiares por cuestiones médicas y necesitan trasladar comida para sentir que molestan menos, y en otras muchas experiencias de carreteras.

Si el propósito de todo esto es facilitar trámites y escuchar las quejas de la población, hay que consultar con ella a todas las instancias. No se puede dejar a un lado que es vital el consenso para ejecutar medidas como esta, en una nación donde es harto conocido que el salario es un problema medular y cualquier ataque a su endeble efectividad es una bomba.

Si, además, se trata de frenar ilegalidades, ¿se ha pensado bien que, probablemente, en el trayecto los choferes seguirán recogiendo pasajeros “por fuera”, los que montarán con equipaje que nadie pesa?

Como en otras experiencias, hace falta aquí escuchar al pueblo, entender sus lógicas y sus reclamos. Las tarifas y las estrategias para evitar o mitigar las fisuras de lo legal urgen ser repensadas.


Comentarios  

# UnKnown 22-01-2019 10:27
Están calenticos los precios ...
Efectivamente, eso no va a solucionar el problema sin crear otros, a esos tipos de personas que usted enuncia.
Estuve pensando en una posible solución a costa de subsidiar casos como estos pero definitivamente tampoco debe resultar la solución, porque lo que ocurriría es que automáticamente muchos casos subsidiados se podrían convertir en una suerte de mulas y tendríamos otro tipo de ilegalidad y así por el estilo.
De todas maneras si lo que se quiere es cuidar las guaguas, cosa con la que me solidarizo, una buena medida paralela pudiera ser darle una atención decente a los viales, pues los baches y todo eso, a la larga, contribuyen al deterioro de los vehículos.
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# Miguelez 23-01-2019 11:16
Esta medida se me parece a otras anteriores que se han tomado, nos hemos acostumbrado a votar el sofá, siempre hemos tomado como denominador los precios del mercado negro o de la calle para elevar los precios en el mercado estatal, sin hacer estudios ni análisis de ningún tipo, pensaron sólo en los que tranpsortan grandes volúmenes de mercancias para negocios, díga artesanos, revendedores y todo tipo de tráfico, grandes "gusanos" llenos de mercancías, para diferentes partes del país, pero como van a resolver al que recogen los choferes en las carreteras o a mismo frente a la Terminal de Ómnibus, delante de todos los funcionarios, directivos u otras autoridades, otra regulación mas para laserar sentimientos, Gracias.
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# Eddy El Baraguense Ausente. 23-01-2019 11:42
Estoy muy de acuerdo con las ideas centrales y el mensaje que trasmite con su trabajo la compañera periodista Lisandra, es verdad que esta medida ha generado muchisimas opiniones negativas e incoformes con los precios impuestos de ucase, pero soy de los que considero que la misma poblacion es la que constribuye a que surjan estos precios, pues antes de ponerse en vigencia esta medida la misma poblacion le pagaba por la izquierda hasta 30 pesos CUP a los maleteros en las terminales para que le dejaran pasar los equipajes con exceso de pesaje establecido, entonces como el cuento de la buena pipa, aqui todo se sabe y de donde creen ustedes que salieron esos precios, pues claro de lo que la misma gente le pagaba a los maleteros, ahora en lugar de embosillarse el dinero el maletero, el dinero va para las recaudaciones del estado, asi son todos los aumentos de precios que se hacen en Cuba, primero investigan cuanto $ daba la poblacion por la izquierda para lograr transportar sus bultos pasados de peso y luego usted ve que el propio estado legaliza esos precios de bolsa negra, lo mismo ocurrio con la venta de balitas de gas licuado, que la gente pagaba por la izquierda $120 pesos CUP y el estado establecio ese mismo precio por concepto de venta liberada, y despues hay quien hasta se pone bravo y hasta te tildan de conflictivo, problemartico y liberal a la hora de hablar y dar criterios o opiniones, pero eso no agarra de sorpresa a nadie, se sabe que cada vez que inventan algo nuevo es para ponerselo bien complicado, dificil y bien caro, asi son las cosas, como la ruleta rusa, al que le tocó la tocó bailar con la mas fea, ahorita veran que le van a subir hasta las tarifas de precios a los bultos postales que se envian por correo, vivir para ver y creer.
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# Pedro Carlos Pérez Martinto 23-01-2019 13:12
Los precios están muy altos, debieron buscar otra formula que permita apoyar a la gente pues nadie carga paquetes por diversión. La tarifa debería iniciar e 3.00 pesos y en esa medida ir aumentando. Si bien es una medida que tributa al cuidado, mantenimiento y orden del servicio de transportación, y permitirá que cada ciudadano que viaje lo haga con los bultos necesarios. Otro elemento que puede tenerse en cuenta es que no es lo mismo viajar de provincias hacia la capital que hacerlo a la inversa, pues las necesidades no son las mismas, elemento este que partiendo de todoas las necesidades pudiera ordenar y disciplinar tanto a los ciudadanos como a los funcionarios que prestaran el servicio, fiscalizandose siempre el mismo. Para el cuidado de los omnibus, su mantenimiento, protección y alargamiento de su vida útil, con una tarifa más adecuada se pueden lograr los objetivos. Es justo el reclamo de varios clientes pues no todo el mundo tiene 750 pesos para pagar un sobre peso cuando este es necesario para su vida o sus gestiones; por ejemplo de salud. Hay que pensarlo mejor. En principio está bueno, pero muy caro.
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# ERNESTO RENÉ SALCEDO ROCHA 23-01-2019 16:22
Señores ..
Hay muchas y variadas opiniones al respeto , pero en GENERAL ESTA MEDIDA NO ES POPULAR , VA CONTRA EL BOLSILLO DE LOS QUE MENOS GANAN , A ELLOS LOS AFECTA MÁS ..
Los que tiene estos encargos sociales , deben de realizar estudios bien serios y puestos los pies en la tierra y no generar problemáticas a la población ., que bastente tenemos en la vida cotidiana .
Cuidar el parque automotor , lógico , pero los precios deben ser escalonados ....y nunca abusivos .
Cuba no cuenta con servicios de SERVI ENTREGA , lOS HAY EN TODO EL MUNDO , POR SERVICIO DE GUAGUAS Y LOS PRECIOS , SON BIEN BARATOS ....REVISEN CENTRO AMÉRICA Y AMÉRICA DEL SUR .
Prof Ernesto René Salcedo R.
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# Miguelez 25-01-2019 08:49
Pues voy a seguir pensando en que me coma el León, porque me pregunto quién va a controlar si efectivamente ese dinero va a parar a la Empresa de Ómnibus? no habrá ontubernios entre el chofer, el que recepciona y el que trafica?, y entonces la mayor parte es repartida entre el chofer y maletero, yo siempre pensando en el León, me va a comer...Gracias..
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# madrigal 28-01-2019 16:29
Lisandra muy bueno y efectivo tu artículo tanto que dejé de leer el periódico impreso y me dirigí al digital, donde observé muy buenos comentarios al respecto, para sugerirte ponerlo en un órgano nacional de manera que el organismo rector de la política pueda, como dices al final del artículo (repensarla)
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# Maydelis 11-02-2019 10:09
Un robo a mano armada, así de sencillo.
Hay multiples alternativas, muchas ya dichas, pero no son analizadas, lo que se busca es lo más fácil, expoliar al usuario.
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